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Desde 1916

Liderando la formación de ingenieros e ingenieras

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capitulo_I
Capítulo I
De la EAO a la
Facultad de Ingeniería

167 años han pasado desde que la Escuela de Artes y Oficios abrió sus puertas a la enseñanza y formación técnica. Carpintería, herrería, mecánica y fundición fueron las primeras especialidades impartidas bajo un estricto régimen educativo a niños- hombres- hijos de artesanos, que ingresaban a la escuela para instruirse y aportar en el proceso modernización del país en un contexto social donde la educación estaba reservada para la élite.

La primera sede donde funcionó la EAO se ubicaba en Catedral con Chacabuco. Durante las primeras décadas la escuela se centró en la organización, ordenamiento y la sobrevivencia a distintas crisis internas tanto económicas como de dirección.

En 1915 se creó la Escuela de Técnicos Industriales cuya función especializante se distanciaba de la educación primaria de entonces.

Para su reconocimiento, en 1916 se oficializó el grado técnico con el Decreto 262, con el cual la EAO se transformó en la institución líder de la educación técnica en Chile. A consecuencia, aumentaron las especialidades incorporando mecánica, química y electricidad industrial, y cuyas prácticas profesionales se trasladaron de los talleres a las industrias manufactureras.

Así se mantuvo la Escuela hasta 1940 cuando gracias a las demandas de estudiantes y profesores de profesionalizar la educación técnica se creó la Escuela de Ingenieros Industriales para luego formar parte de la Universidad Técnica del Estado en 1947.

Durante el proceso de Reforma Universitaria, la EII se transformó definitivamente en la Facultad de Ingeniería en 1972.

capitulo_II
Capítulo II
Combinando teoría
y práctica

“1° La Escuela de Ingenieros Industriales, los grados de técnicos de la Escuela de Artes y Oficios, de las Escuelas de Minas de Antofagasta, Copiapó y La Serena, los de las Escuelas Industriales de Concepción y Valdivia, dependientes de la Dirección General de Enseñanza Profesional, y los cursos de técnicos y de ingenieros industriales que se creen en el futuro, constituirán, con la calidad de escuelas universitarias, la Universidad Técnica del Estado, dependiente del Ministerio de Educación Pública.

2° Son finalidades específicas de la Universidad Técnica del Estado:
a) Impulsar el desarrollo de la enseñanza técnico-profesional.

b) Fomentar el cultivo de la ciencia y el desarrollo de la técnica de la producción y de la economía;
c) Orientar su acción en el sentido de obtener el aprovechamiento integral de los recursos humanos y naturales de cada región del país, para lo cual organizará sus estudios en dos ciclos sucesivos: el de técnicos y el de ingenieros;
d) Otorgar los títulos y grados correspondientes;
e) Mantener relaciones con la industria, a fin de contribuir a su progreso y perfeccionamiento, y
f) Establecer intercambios y cooperación con Universidades congéneres del país y del extranjero.”

(Decreto de creación de la Universidad Técnica del Estado, N°1.831 del 9 de abril de 1947).

capitulo_III
Capítulo III
Tiempo de
transformaciones sociales

La reforma universitaria en la UTE comenzó el 25 de mayo de 1961 cuando estudiantes organizados tomaron las dependencias de las sedes regionales en señal de protesta por la designación del nuevo director de la Escuela de Minas de Copiapó.

Este hecho desencadenó un proceso que, liderado por estudiantes junto al Rector Enrique Kirberg, permitió la implementación de transformaciones orientadas a la modernización, democratización y redefinición de la función social de la universidad.

Los y las estudiantes de la Escuela de Ingenieros Industriales destacaron en este proceso, a través de los dirigentes nacionales de la FEUT como Leonardo Fonseca, Alejandro Yáñez, Raúl Palacios y Alberto Ríos

Activa participación en los trabajos voluntarios organizados a lo largo de todo el territorio nacional; elecciones democráticas y triestamentales de rector y autoridades académicas; incorporación de trabajadores e hijos/hijas de trabajadores a la educación superior y la participación en el desarrollo de una política de extensión cultural orientada a democratizar el acceso a la educación, arte y cultura, llevando elencos artísticos a poblaciones, sindicatos y pequeñas localidades.

capitulo_IV
Capítulo IV
Reestructuración y
reorganización

Desde el 11 de septiembre de 1973 el quehacer cotidiano de estudiantes, profesores y funcionarios se vio afectado por la intervención militar.

Las opiniones respecto al impacto que tuvo la dictadura en las actividades académicas suelen diferir, sin embargo, es posible afirmar que más allá del sector ideológico al que se perteneciera, hubo cambios que fueron evidentes para todos quienes vivieron la UTE de Kirberg y la UTE dictatorial

Entre esas transformaciones se cuentan la designación de rectores, reordenamientos de facultades, directivos, reorganización de mallas curriculares, basada en la eliminación de asignaturas consideradas marxistas o bien la sustitución de contenidos dentro de los programas

Los nuevos contenidos fueron presentados como “neutrales”, carentes de posición política, pero adscribían abiertamente al proyecto económico e ideológico que implantaba en Chile el sistema neoliberal.

Otra de las características del período fue el masivo despido de profesores de izquierda o de quienes se supusiera su adhesión a tales ideas

Paralelamente, en las circulares se registra una numerosa llegada de nuevos académicos, muchos de ellos, según afirman ex funcionarios de la UTE, provenían de la Pontificia Universidad Católica.

capitulo_V
Capítulo V
Formación integral

“Considerando:
Que un alto porcentaje del alumnado que integra las distintas escuelas de la Universidad Técnica del Estado es de extracción obrera, en consecuencia, de lo cual el ambiente preuniversitario no es suficientemente adecuado para promover su desarrollo social y humanístico, y que en el período de permanencia en la Universidad, ésta no es capaz de proveer los medios necesarios para formar integralmente al profesional.

Que la Universidad debe propiciar los recursos más efectivos para introducir al alumnado en el plano que lo defina como un hombre capacitado para integrar la sociedad en toda su magnitud, proyectando, además, esta función hasta la zona de origen más frecuente del alumnado, como modo de establecer un contacto eficaz y creador de un nuevo rumbo para el ambiente preuniversitario, y Que las condiciones actuales de reforma de los planes de estudio darán margen para lograr una participación más efectiva del alumnado.

Los alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales se hacen un deber publicar la siguiente declaración: “Vemos la necesidad de paralelamente a las actividades musicales y corales sólidamente establecidas y en forma coordinadas con el Servicio de Extensión Cultural, de la creación de un movimiento teatral (...)”

(La actividad teatral de la Universidad Técnica. Declaración de los alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales. Revista La Brecha, 1962).

capitulo_VI
Capítulo VI
Actividades oficiales

La extensión y la vinculación de la universidad con la sociedad ha estado presente en toda su historia, desde la inclusión de sectores de artesanos con la creación de escuelas nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios en 1848 hasta la actuación de los elencos vocacionales dentro y fuera de la USACH

La universidad no puede ni debe ser una mera generadora de profesionales, sino que la producción de conocimiento tiene que ser difundido y estar a disposición de la comunidad.

Esta integración se refleja en las innumerables actividades tales como exposiciones, congresos, aniversarios, conmemoraciones, talleres, entre otras, recibiendo a diversos actores del mundo político, académico (nacional e internacional) y trabajadores

capitulo_VII
Capítulo VII
Celebraciones y
conmemoraciones

En estas décadas de desarrollo de la Ingeniería, sus cultores se preocuparon de festejar los hitos que han marcado su historia.

Las celebraciones que muestra esta parte de la exposición revelan que tan importante como el progreso intelectual y tecnológico propios de esta rama de la Universidad, la memoria de sus instituciones también guardó momentos en que sus profesionales decidieron reunirse para consagrar los triunfos que juntos habían conquistado.

Inauguraciones, aniversarios, exposiciones, homenajes y hasta un esquinazo forman parte de la exhibición

Cabe destacar que una de las fotografías da cuenta de los esfuerzos que hizo la Facultad de Ingeniería por resguardar a través de un Archivo Histórico, los documentos que consideraron valiosos para conocer el pasado de la EAO y la formación de la EII y UTE. Esto representa uno de los primeros registros formales que, aunque aún incipientes, nos permiten en la actualidad conocer y valorar nuestro patrimonio.

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167 años han pasado desde que la Escuela de Artes y Oficios abrió sus puertas a la enseñanza y formación técnica. Carpintería, herrería, mecánica y fundición fueron las primeras especialidades impartidas bajo un estricto régimen educativo a niños- hombres- hijos de artesanos, que ingresaban a la escuela para instruirse y aportar en el proceso modernización del país en un contexto social donde la educación estaba reservada para la élite.

La primera sede donde funcionó la EAO se ubicaba en Catedral con Chacabuco. Durante las primeras décadas la escuela se centró en la organización, ordenamiento y la sobrevivencia a distintas crisis internas tanto económicas como de dirección.

En 1915 se creó la Escuela de Técnicos Industriales cuya función especializante se distanciaba de la educación primaria de entonces.

Para su reconocimiento, en 1916 se oficializó el grado técnico con el Decreto 262, con el cual la EAO se transformó en la institución líder de la educación técnica en Chile. A consecuencia, aumentaron las especialidades incorporando mecánica, química y electricidad industrial, y cuyas prácticas profesionales se trasladaron de los talleres a las industrias manufactureras.

Así se mantuvo la Escuela hasta 1940 cuando gracias a las demandas de estudiantes y profesores de profesionalizar la educación técnica se creó la Escuela de Ingenieros Industriales para luego formar parte de la Universidad Técnica del Estado en 1947.

Durante el proceso de Reforma Universitaria, la EII se transformó definitivamente en la Facultad de Ingeniería en 1972.

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“1° La Escuela de Ingenieros Industriales, los grados de técnicos de la Escuela de Artes y Oficios, de las Escuelas de Minas de Antofagasta, Copiapó y La Serena, los de las Escuelas Industriales de Concepción y Valdivia, dependientes de la Dirección General de Enseñanza Profesional, y los cursos de técnicos y de ingenieros industriales que se creen en el futuro, constituirán, con la calidad de escuelas universitarias, la Universidad Técnica del Estado, dependiente del Ministerio de Educación Pública.

2° Son finalidades específicas de la Universidad Técnica del Estado:
a) Impulsar el desarrollo de la enseñanza técnico-profesional;
b) Fomentar el cultivo de la ciencia y el desarrollo de la técnica de la producción y de la economía;
c) Orientar su acción en el sentido de obtener el aprovechamiento integral de los recursos humanos y naturales de cada región del país, para lo cual organizará sus estudios en dos ciclos sucesivos: el de técnicos y el de ingenieros;
d) Otorgar los títulos y grados correspondientes;
e) Mantener relaciones con la industria, a fin de contribuir a su progreso y perfeccionamiento, y
f) Establecer intercambios y cooperación con Universidades congéneres del país y del extranjero.”

(Decreto de creación de la Universidad Técnica del Estado, N°1.831 del 9 de abril de 1947).

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La reforma universitaria en la UTE comenzó el 25 de mayo de 1961 cuando estudiantes organizados tomaron las dependencias de las sedes regionales en señal de protesta por la designación del nuevo director de la Escuela de Minas de Copiapó.

Este hecho desencadenó un proceso que, liderado por estudiantes junto al Rector Enrique Kirberg, permitió la implementación de transformaciones orientadas a la modernización, democratización y redefinición de la función social de la universidad.

Los y las estudiantes de la Escuela de Ingenieros Industriales destacaron en este proceso, a través de los dirigentes nacionales de la FEUT como Leonardo Fonseca, Alejandro Yáñez, Raúl Palacios y Alberto Ríos

Activa participación en los trabajos voluntarios organizados a lo largo de todo el territorio nacional; elecciones democráticas y triestamentales de rector y autoridades académicas; incorporación de trabajadores e hijos/hijas de trabajadores a la educación superior y la participación en el desarrollo de una política de extensión cultural orientada a democratizar el acceso a la educación, arte y cultura, llevando elencos artísticos a poblaciones, sindicatos y pequeñas localidades.

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Desde el 11 de septiembre de 1973 el quehacer cotidiano de estudiantes, profesores y funcionarios se vio afectado por la intervención militar.

Las opiniones respecto al impacto que tuvo la dictadura en las actividades académicas suelen diferir, sin embargo, es posible afirmar que más allá del sector ideológico al que se perteneciera, hubo cambios que fueron evidentes para todos quienes vivieron la UTE de Kirberg y la UTE dictatorial

Entre esas transformaciones se cuentan la designación de rectores, reordenamientos de facultades, directivos, reorganización de mallas curriculares, basada en la eliminación de asignaturas consideradas marxistas o bien la sustitución de contenidos dentro de los programas

Los nuevos contenidos fueron presentados como “neutrales”, carentes de posición política, pero adscribían abiertamente al proyecto económico e ideológico que implantaba en Chile el sistema neoliberal.

Otra de las características del período fue el masivo despido de profesores de izquierda o de quienes se supusiera su adhesión a tales ideas

Paralelamente, en las circulares se registra una numerosa llegada de nuevos académicos, muchos de ellos, según afirman ex funcionarios de la UTE, provenían de la Pontificia Universidad Católica.

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“Considerando:
Que un alto porcentaje del alumnado que integra las distintas escuelas de la Universidad Técnica del Estado es de extracción obrera, en consecuencia, de lo cual el ambiente preuniversitario no es suficientemente adecuado para promover su desarrollo social y humanístico, y que en el período de permanencia en la Universidad, ésta no es capaz de proveer los medios necesarios para formar integralmente al profesional.

Que la Universidad debe propiciar los recursos más efectivos para introducir al alumnado en el plano que lo defina como un hombre capacitado para integrar la sociedad en toda su magnitud, proyectando, además, esta función hasta la zona de origen más frecuente del alumnado, como modo de establecer un contacto eficaz y creador de un nuevo rumbo para el ambiente preuniversitario, y Que las condiciones actuales de reforma de los planes de estudio darán margen para lograr una participación más efectiva del alumnado.

Los alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales se hacen un deber publicar la siguiente declaración: “Vemos la necesidad de paralelamente a las actividades musicales y corales sólidamente establecidas y en forma coordinadas con el Servicio de Extensión Cultural, de la creación de un movimiento teatral (...)”

(La actividad teatral de la Universidad Técnica. Declaración de los alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales. Revista La Brecha, 1962).

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La extensión y la vinculación de la universidad con la sociedad ha estado presente en toda su historia, desde la inclusión de sectores de artesanos con la creación de escuelas nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios en 1848 hasta la actuación de los elencos vocacionales dentro y fuera de la USACH

La universidad no puede ni debe ser una mera generadora de profesionales, sino que la producción de conocimiento tiene que ser difundido y estar a disposición de la comunidad.

Esta integración se refleja en las innumerables actividades tales como exposiciones, congresos, aniversarios, conmemoraciones, talleres, entre otras, recibiendo a diversos actores del mundo político, académico (nacional e internacional) y trabajadores

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Las celebraciones que muestra esta parte de la exposición revelan que tan importante como el progreso intelectual y tecnológico propios de esta rama de la Universidad, la memoria de sus instituciones también guardó momentos en que sus profesionales decidieron reunirse para consagrar los triunfos que juntos habían conquistado.

Inauguraciones, aniversarios, exposiciones, homenajes y hasta un esquinazo forman parte de la exhibición

Cabe destacar que una de las fotografías da cuenta de los esfuerzos que hizo la Facultad de Ingeniería por resguardar a través de un Archivo Histórico, los documentos que consideraron valiosos para conocer el pasado de la EAO y la formación de la EII y UTE. Esto representa uno de los primeros registros formales que, aunque aún incipientes, nos permiten en la actualidad conocer y valorar nuestro patrimonio.

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Liderazgos de la Facultad de Ingeniería a lo largo de la historia

Rectores

El trabajo visionario de los rectores ingenieros que han liderado la Universidad de Santiago ha permitido que hoy la institución se sitúe como una de las tres mejores universidades del país.

Directores y decanos en la historia
de la Facultad

Desde el origen de la Escuela de Artes y Oficios (1848), directores, subdirectores y decanos han dedicado sus esfuerzos a fomentar la excelencia académica, el progreso y el desarrollo del país, transformando a la institución en un motor de cambio, siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos e industriales.

Nuestra historia en imágenes

Explora momentos icónicos de nuestra facultad a través de
fotografías históricas. Revive nuestro pasado y celebra nuestra
herencia académica.

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