Homenaje al destacado académico, Dr. Víctor Quintanilla Pérez (QEPD)

La Facultad de Ingeniería y el Departamento de Ingeniería Geográfica de nuestra Universidad, lamentan profundamente el fallecimiento del profesor y amigo Víctor Quintanilla Pérez, ocurrido en la ciudad de Viña del Mar, el 13 de  Noviembre de 2020.

Su integridad personal, su nobleza, su entusiasmo, fuerza y disciplina se reflejan en su productiva labor de investigación y docencia, la que realizó en la Universidad de Santiago de Chile  y en la Universidad de Chile, alcanzando en ambas instituciones la jerarquía de Profesor Titular.

Víctor realizó sus estudios de Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En Francia, obtuvo posteriormente el grado de Doctor con Distinción; incorporándose al Departamento de Ingeniería Geográfica a finales de la década del '70.

Desde un comienzo contribuyó, significativamente, junto a un grupo de Investigadores Geógrafos con grado de Doctor, a la creación de la nueva carrera de Ingeniería Civil en Geografía, como así también en el diseño del primer Magíster en Ciencias de la Ingeniería, en la carrera de Ingeniería Ambiental, y finalmente, en el Programa de Magíster en Gestión Ambiental  y Ordenamiento Territorial.

Sus clases, en las diversas asignaturas que impartió , permitieron formar innumerables generaciones de Ingenieros/as Geógrafos y Ambientales, como también alumnos de postgrado a los cuales motivó a comprender el valor e importancia del conocimiento de la Biogeografía, a través de la localización y análisis de las estrechas relaciones de la vegetación con los sistemas socioeconómicos.

Sus trabajos de terreno fueron ejemplares en la aplicación de métodos y técnicas integradas de representación cartográfica. Recorrió todo el país, desde el árido desierto y el  altiplánico del Norte, hasta las heladas estepas de la Patagonia Austral, como un verdadero naturalista.

Tuve la fortuna de acompañar al profesor Quintanilla en terreno, en calidad de Coinvestigador de varios de sus proyectos Fondecyt, valorando in-situ su capacidad para localizar, identificar y analizar las diferentes especies vegetales en estudio; su conocimiento de la cobertura vegetacional del país fue significativa.

Sin duda, uno de los legados científicos más importante que nos deja el Profesor Quintanilla,está representado por su libro “Biogeografía de Chile”, publicado en la Colección de Geografía de Chile del Instituto  Geográfico Militar.  Esta obra, contribuye al conocimiento profundo de la biogeografía de nuestro país, mostrándonos la diversidad de paisajes producto de las relaciones de las especies vegetales con el agua, la geomorfología, el clima y con los asentamientos humanos.

No podemos dejar de mencionar sus numerosas publicaciones en Revistas de prestigio internacional; sus innumerables Exposiciones en Congresos Nacionales e Internacionales,  lo que le posibilitó establecer una extensa red de Investigadores en su área; siendo reconocido por sus trabajos a nivel global.

Sus temáticas de investigación fueron evolucionando durante los casi 40 años de permanencia en la Universidad de Santiago.

Su interés por identificar y describir paisajes vegetacionales, avanzó hacia la cuantificación del nivel de explotación del bosque nativo; los incendios forestales producto del cambio climático y la acción humana. Propuso además la implementación de políticas públicas con propuestas concretas de restauración, dentro de una gestión de ordenamiento territorial que regule  el uso y explotación económica de los recursos vegetacionales.

El profesor Quintanilla fue reconocido por su rigurosidad y capacidad de evaluación  en el ámbito académico; siendo requerido para participar en diversas Comisiones de Evaluación de Proyectos de Investigación, tanto en la Universidad de Santiago de Chile como en otras instituciones nacionales e internacionales. En los procesos de jerarquización académica y concursos para la obtención de becas de estudio de Postgrados.

La partida del profesor Quintanilla es dolorosa para quienes lo conocimos como colega y amigo, pero también nos gratifica enormemente poder comprobar el importante legado que dejó para la Ciencia Geográfica, para nuestro país y para la Universidad de Santiago de Chile.

Víctor, ¡Gracias !

Dr. Belfor Portal Valenzuela.

Profesor Titular.

Universidad de Santiago de Chile.

Jueves, Noviembre 19, 2020