Fondecyt Iniciación 2026: mejorar la eficiencia, seguridad y fiabilidad de las operaciones de vehículos submarinos

Con más de la mitad de las adjudicaciones por parte de la USACH, la Facultad de Ingeniera ha mantenido los altos números de los últimos años en la adjudicación del concurso Fondecyt Iniciación 2026. Uno de esos proyectos corresponde al Dr. Mohammadhose Sablazian, del Departamento de Ingeniería Mecánica.

La extensa costa de Chile y su sólida economía marítima generan una creciente demanda de tecnologías submarinas avanzadas. Los vehículos submarinos autónomos y operados remotamente desempeñan un papel fundamental en aplicaciones como la inspección y el monitoreo marinos, así como en operaciones industriales. Sin embargo, estos sistemas enfrentan importantes desafíos, como una dinámica altamente no lineal, estrictos requisitos de seguridad y un ancho de banda de comunicación limitado en entornos submarinos.

Esta investigación aborda estos desafíos proponiendo un marco de control unificado que integra el control activado por eventos, el control óptimo no lineal y el diseño crítico para la seguridad, con el fin de mejorar la eficiencia, la seguridad y la fiabilidad de las operaciones de vehículos submarinos. El objetivo principal del proyecto del Dr. Sablazian, es diseñar e implementar un marco de control activado por eventos y crítico para la seguridad para vehículos submarinos no lineales que garantice la estabilidad del sistema, la seguridad operacional y un alto rendimiento bajo restricciones de comunicación. Para lograrlo, la investigación se centra en tres objetivos clave:
-Desarrollo de controladores seguros basados en SDRE, para evitar colisiones y garantizar la seguridad operacional.
-Diseño de estrategias óptimas de seguimiento de trayectorias para entornos marinos dinámicos, con un consumo de energía minimizado.
-Implementación de estrategias de control activadas por eventos que reducen significativamente la carga de comunicación, al tiempo que mantienen rigurosamente las garantías de seguridad bajo limitaciones de ancho de banda.

Resultados esperados

“La metodología propuesta está específicamente diseñada para vehículos submarinos autónomos y operados remotamente (AUV y ROV), cuyo funcionamiento requiere un cuidadoso equilibrio entre seguridad, optimización y robustez en entornos marinos en constante cambio. Al validar el marco, mediante simulaciones de alta fidelidad y posibles bancos de pruebas experimentales, el proyecto va más allá de las contribuciones teóricas y se centra en la aplicabilidad en el mundo real” destacó el Dr. Sablazian.

Este enfoque es particularmente significativo para-Chile, país con una de las costas más extensas del mundo y una fuerte dependencia de actividades marítimas como la salmonicultura, la energía marina, las operaciones portuarias y el monitoreo ambiental. “Mejorar la seguridad, la eficiencia y la confiabilidad de los vehículos submarinos apoya directamente estos sectores estratégicos, reduciendo los riesgos y costos operativos, a la vez que mejora la autonomía tecnológica”.

Innovaciones clave para toda una industria

Tecnológicamente, el proyecto proporcionará algoritmos de control novedosos y energéticamente eficientes, capaces de garantizar una estabilización segura y un seguimiento preciso de la trayectoria en presencia de perturbaciones ambientales y retrasos en las comunicaciones, especialmente en redes acústicas con ancho de banda limitado. “Desde un punto de vista práctico, los controladores desarrollados mejorarán la seguridad operacional de los vehículos submarinos, permitiendo misiones submarinas más fiables, eficientes energéticamente y rentables, como la inspección de tuberías, el monitoreo ambiental y el mantenimiento de infraestructura. Además, el proyecto contribuirá al desarrollo de capacidades nacionales mediante la formación de estudiantes e investigadores, en fase inicial de Carrera, en control avanzado, optimización y robótica marina, posicionando a Chile como líder regional en investigación y aplicaciones de tecnología submarina.

Por otro lado, en el Laboratorio de Sistemas Dinámicos Complejos y Control del Departamento de Ingeniería Mecánica, fundado por el Dr. Sabzalian para avanzar en la investigación en mecatrónica e ingeniería mecánica, se está llevando a cabo una amplia investigación en las áreas de control inteligente, inteligencia artificial, robótica y mecatrónica. Hasta la fecha, el laboratorio participa activamente en un proyecto DICYT regular, un proyecto postdoctoral DICYT, el desarrollo de componentes de inteligencia artificial dentro del proyecto FIU y un proyecto de iniciación Fondecyt; alberga actualmente a cuatro estudiantes de maestría, un investigador postdoctoral y varios estudiantes de grado en Ingeniería Mecatrónica, todos bajo la supervisión del Dr. Sabzalian.

“A través de este nuevo Proyecto, esperamos dar otro paso significativo para contribuir al avance del conocimiento científico y al desarrollo tecnológico en Chile”.

Una gran noticia para cerrar un muy exitoso 2025 en materia de I+D en la Facultad. Esta adjudicación del Dr. Sablazian refleja un proyecto de vanguardia a cargo de la nueva generación de investigadores e investigadoras de la Facultad de Ingeniería.

A continuación se comparte el sitio web del laboratorio para obtener más información. Click aquí.

Por: Macarena Polanco G.

Scroll al inicio
Ir al contenido