Investigadoras líderes de diversas universidades del país, participaron recientemente en la presentación del libro “Enfoque de género: guía práctica para la docencia”, dirigida a profesionales relacionados/as a procesos formativos de pre y postgrado, en carreras y programas de humanidades y de las áreas de ciencia, tecnología e ingenierías.
Esta publicación es el resultado de un trabajo desarrollado por mujeres investigadoras que plantean la necesidad de incorporar el enfoque de género en la enseñanza y los procesos de aprendizaje. A través de ejemplos pedagógicos y ofreciendo múltiples herramientas, las autoras esperan impulsar un cambio significativo en la docencia, a fin de disminuir las brechas de género en este ámbito.
El evento, realizado en el Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación, DMCC, estuvo a cargo de las académicas y coautoras Yasna Godoy y Adriana Bastías –ambas pertenecientes a la Universidad de Tarapacá–, y la Dra. Daniela Soto, subdirectora de Vinculación con el Medio del DMCC en la USACH, acompañadas de Ximena Báez, académica de la Universidad de Valparaíso y presidenta de la Asociación Red de Investigadoras.
En esta oportunidad también participaron la Dra. Andrea Mahn, vicedecana Investigación, Desarrollo y Posgrado de la Facultad de Ingeniería y la Dra. Lorena Valderrama, académica de la Escuela de Periodismo de nuestra casa de estudios.
“Es importante contar con las herramientas y los elementos para concientizarnos sobre cómo estamos incluyendo –o no– la perspectiva de género en nuestro quehacer como docentes, y cómo podemos ir cerrando la brecha de género, especialmente en carreras que se relacionan a las matemáticas, la física o la química, cargadas de un sesgo hacia lo masculino que siempre ha estado presente”, expresó la Dra. Mahn.
Asimismo, la autoridad de la Facultad de Ingeniería de la USACH explicó que educar a los futuros profesionales, contemplando el enfoque de género en la formación, permitiría ir progresivamente eliminando sesgos en ambientes universitarios.
Por su parte, la Dra. Lorena Valderrama señaló que en el mundo académico “a las mujeres se les asignan tareas de gestión relacionadas con la atención al público o a los cuidados, mientras que a los hombres se les dan tareas de gestión relacionadas con la toma de decisiones importantes. Esta carga para las mujeres es profundamente agotadora y estanca sus carreras como investigadoras”.
Por otra parte, la profesional especializada en periodismo científico con enfoque feminista, enfatizó en que –tanto en las comunicaciones como en la Academia–, la producción de conocimiento centrada únicamente en las perspectivas masculinas tiende a relegar, y por ende desaprovechar, los aportes que talentosas mujeres podrían realizar a la sociedad.
Por Ignacio Kokaly






