Con el lema “Ingeniería que inspira futuro”, la Facultad vivió la IV versión de esta instancia organizada por la Unidad Mayor junto a su centro de innovación.
Celebrar el valor de la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento, es el objetivo de los Premios Icono de la Facultad de Ingeniería, los que fueron entregados en una velada llena de camaradería. De esta manera, la instancia reconoce los pilares fundamentales para el impulso del conocimiento, aquel que transforma desafíos en soluciones reales y genera un impacto que trasciende nuestra universidad.
Encabezó la velada el Decano de la Facultad, Dr. Cristián Vargas Riquelme, quien desde su liderazgo ha impulsado esta iniciativa que celebra al ecosistema y proyecta el futuro de la ingeniería: ‘Esto no es solo un premio, sino que es un reconocimiento al trabajo de potenciar y gestionar la innovación y el emprendimiento. Gracias al proyecto Ingeniería 2030 y nuestro Centro de Innovación se generó un ecosistema que no existía y se crearon proyectos que, en esos años, era imposible pensar que se pudieran realizar; luego, la universidad tomó el ejemplo y dio nacimiento a Dinem, empoderándose de acciones y procesos nacidos en la facultad de Ingeniería sobre i+e. Hoy nos visitan Corfo, Copec, Codelco, Inapi, empresas, decanos amigos de otras universidades y, por supuesto, los internos; también está nuestra comunidad Fing y máximas autoridades de Casa Central y quiero decirles que Icono se ha ido consolidando y que se deben ir incorporando nuevos actores relevantes a este ecosistema que hemos visto crecer. Sigamos demostrando hacia el exterior lo grande que somos’.
Por su parte, el rector suplente, Dr. Cristian Muñoz Canales, destacó la importancia de celebrar nuestros logros. ‘Como Usach estamos todos trabajando, realizando nuestros diálogos democráticos y cumpliendo nuestro rol público. La Facultad de Ingeniería es fundamental en el pasado, presente y futuro de la Universidad’.
Aparte del rector suplente de la Universidad de Santiago de Chile, estuvieron presentes el vicerrector de Investigación, Dr. Pablo Donoso García; el director nacional del Instituto de Propiedad Industrial, Esteban Figueroa y el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre, Rubén Alvarado. Junto con ellos, asistió la decana de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, Dra. Yohana Palominos y el decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, Dr. Lorenzo Reyes. También estuvo presente la plana directiva de la FING, a través de la Dra. Andrea Mahn Osses, Vicedecana de I+D y Postgrado; la Dra. Karina Acosta Barbosa, Vicedecana de Docencia y Formación Profesional; el Dr. Erick Saavedra Flores, director de Vinculación con el Medio, junto a los directores de los departamentos académicos que conforman la Facultad de Ingeniería y los decanos de la Usach.
Premios Entregados
“PREMIO EMPRENDEDOR O EMPRENDEDORA DESTACADA», recayó en Cristian Lara, joven emprendedor del ecosistema nacional quien, desde su paso por la Usach y experiencia en el proyecto Ingeniería 2030, ha demostrado una gran capacidad para transformar desafíos en oportunidades. Nuestro egresado expresó que ‘partí hace 10 años y hoy ya hemos recibido más de 30 reconocimientos nacionales e internacionales, 5 premios de universidades chilenas y después de haber generado más de 100 puestos de empleos y haber apoyado más de 1000 gestores de residuos entre Chile y México, veo el camino que hemos recorrido y siento mucho orgullo de estar aplicando lo que aprendí desde la primera clase de Introducción a la Ingeniería’.
“PREMIO DOCENTE INNOVADOR/A EN AULA”, celebra a los académicos que, con más de 5 años de trayectoria, han inspirado y desarrollado habilidades de innovación en sus estudiantes mediante metodologías creativas y pedagógicas. Recayó en el profesor Carlos Zegers, destacado académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos. ‘Agradezco a nuestro decano, a la dirección de mi Departamento por pensar en mi para este premio. Esta es una forma de reconocer la participación de los profesores por hora. La innovación se lleva en el espíritu y nuestra labor es inculcarla en la sala de clases’.
“PREMIO MUJER ICONO”, reconoce el compromiso de las mujeres de nuestra Facultad por reducir la brecha de género y generar impacto a nivel estudiantil, docencia, investigación y vinculación con el medio. En esta ocasión, recibió la distinción Soledad Bastías, destacada ingeniera de la Facultad que se desempeña como gerente corporativa de Ciberseguridad it/ot y Riesgo Tecnológico en Codelco. ‘Cuando decidí estudiar ingeniería, el entorno no era fácil para mí. Enfrentaba el desafío académico de la universidad de excelencia, pero también la carga emocional de convertirme en la primera ingeniera de mi familia. Ese hito no fue solo un logro personal, fue derribar un techo de cristal en mi propio término. Sé que muchos de ustedes conocen de primera mano, lo que significa abrir camino donde antes no lo sabía. Hoy, con 20 años en la industria y mirando nuestro quehacer, desde la gestión tecnológica reafirmo una convicción que me ha acompañado toda la vida: el talento no tiene género ni origen’.
“PREMIO ACADÉMICO/A DESTACADO/A EN INTERNACIONALIZACIÓN”, reconoce a aquellos/as académicos/as que, mediante su trabajo, han potenciado la internacionalización de nuestra Facultad, fomentando la colaboración global y el intercambio de conocimientos. Este año, el premio lo recibió la Dra. Andrea Espinoza, visionaria investigadora del Departamento de ingeniería industrial y cuya labor ha impulsado el nombre de la Usach en el escenario internacional. ‘Hemos ido construyendo un camino hacia la internacionalización de nuestro Departamento y de la Facultad; estamos abriendo oportunidades a nuestros estudiantes, que siempre son las primeras generaciones de su familia y ahí está el poder de lograr estos acuerdos, como la doble titulación, y que nos permite abrirle las puertas no solo a ellos, sino que también a sus familias’.
“PREMIO INVESTIGADOR O INVESTIGADORA DISRUPTIVA CON TRAYECTORIA”, galardón que celebra la trayectoria, de más de 20 años, de aquellos académicos/as dedicados a la investigación y que han marcado una huella indeleble en su campo. Recibió la distinción el Dr. Claudio Urrea, director del Doctorado en Cs de la Ingeniería, mención Automática, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quien destaca por sus líneas de investigación en robótica, sistemas dinámicos tolerantes a fallas, control automático, control no lineal, control óptimo, control robusto y otros. ‘Quiero agradecer humildemente a la Facultad de Ingeniería por sus 109 años de trayectoria y hacer que la innovación sea reconocida; hay mucho esfuerzo en los proyectos que trabajamos por el amor que tenemos hacia nuestra Universidad y por el desarrollo e impacto que estamos generando en nuestros estudiantes y la sociedad’.
“PREMIO INVESTIGADOR O INVESTIGADORA DISRUPTIVA CON PROYECCIÓN”, otorgado a quienes, con menos de 10 años de trayectoria, han mostrado una compromiso y avance indiscutible en la investigación y el desarrollo. La ganadora fue la Dra. Jhosané Pagés, académica del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y que destaca en las líneas de investigación de tratamientos y valorización de residuos sólidos municipales y agroindustriales, y en tratamientos de residuos líquidos por vía biológica. ‘Quiero agradecer a la dirección de mi Departamento, a la Dra. Mahn y a todo el laboratorio de Biotecnología Ambiental por apoyarme tanto. Hoy recuerdo al profesor Silvio Montalvo, que me acogió cuando llegué de Cuba en 2022, al Dr. César Huiliñir, al Dr. Pablo Donoso y Dr. José Luis Salazar por su constante apoyo’.
“PREMIO INVESTIGADOR/A NUEVAS PROMESAS I+D”, galardón que destaca a jóvenes talentos que han demostrado un compromiso excepcional con la investigación, la innovación y el desarrollo dentro de nuestra Facultad. Esta categoría le correspondió al Dr. Leonardo Brescia, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y que ha desarrollado una destacada trayectoria profesional y académica, especializándose en ingeniería aplicada a proyectos industriales y en el estudio de materiales de hormigón. ‘Agradezco a todos los colegas que tienen más experiencia que yo, pues esa inspiración nos ha puesto la vara alta. Agradecer a los proyectos que trabajamos porque tienen consecuencias: logramos crear un laboratorio nuevo dedicado especialmente a investigar hormigón, donde recibimos a otros colegas, de otros departamentos incluso, lo que ha permitido posicionar a la Usach como una universidad activa en la investigación en el mundo del hormigo en la construcción. Vamos a realizar el concurso nacional del hormigón en la Usach, lo que demuestra que vamos por buen camino’.
“PROYECTA ICONO”, galardón que reconoce a organizaciones cuyo trabajo promueve el talento y el potencial de nuestra comunidad académica en el ámbito de la investigación, la innovación y el emprendimiento. En esta ocasión, el premio recayó en el INSTITUTO NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (INAPI). institución pilar fundamental para transformar la investigación en valor real. Esteban Figueroa, director nacional de INAPI, recibió el reconocimiento expresando que ‘la Usach es la universidad pública que más solicitudes de patente presenta y eso la convierte en un actor relevante en cuanto a generar conocimiento para transferirlo a la sociedad. Agradecido a nombre de INAPI, de este reconocimiento e insto a la Facultad de Ingeniería a que siga generando nueva investigación y capital humano que tomará los grandes desafíos que se resuelven a través de la ciencia’.
“PREMIO VINCULACIÓN PÚBLICA DESTACADA”, es un galardón que celebra a las instituciones del sector público que, a través de su colaboración, han contribuido significativamente a nuestro ecosistema académico. Este año, el reconocimiento lo recibió la CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE, CODELCO, principal empresa minera del país y una de las mayores productoras de cobre del mundo. en su historia ha sido un actor clave en la generación de valor público, impulsando la minería responsable, la innovación tecnológica. su presidente ejecutivo de la corporación, Rubén Alvarado, agradeció a la Facultad ‘que constantemente dialoga con las necesidades del país. Nuestros vínculos pueden adoptar distintas formas, pero sabemos que son más fuertes cuando se comparten con convicción y que el conocimiento debe estar al servicio del bien público, y eso es algo que nos une. Esa comunidad de propósito entre Codelco y la Usach es muy manifiesta. La innovación cobra sentido cuando mejora la vida de las personas y esto, en una empresa pública, lo entendemos con una responsabilidad adicional, de abrir oportunidades e impulsar capacidad y construir un desarrollo más justo y sostenible’.
“VINCULACIÓN PRIVADA DESTACADA”, la cual se otorga a empresas que, a través de su colaboración con nuestra facultad, han impulsado el desarrollo de la innovación y la investigación. este año, el premio recayó en la compañía Schneider Electric, líder global en tecnología energética que ha apoyado la generación de iniciativas estratégicas en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación, vinculándose con la academia mediante diversos acuerdos de colaboración. Francisca Vargas, key account manager de la empresa, recibió el premio agradeciendo el reconocimiento pues para la empresa son la innovación y el nuevo talento, sus principales focos, lo que son compartidos con la Facultad.
RECONOCIMIENTO “PROFESIONAL ICONO”. Este galardón se otorga a él o la profesional que se ha destacado por ser una inspiración en el ecosistema universitario, en las temáticas de i+d+i+e, siendo un referente clave para avanzar en distintos desafíos y/o proyectos asociados. el reconocimiento fue para Rodrigo Morgado, profesional director de Gestión Tecnológica, cuya labor ha sido clave en el impulso de la investigación, innovación y el emprendimiento. ‘Esto es muy valioso no solamente para mí, y lo voy a compartir con mi equipo porque, al final, sin ellos no se lograría todo. Yo estudié acá y me quedé trabajando y finalmente aquí estoy, dirigiendo una unidad que me permite estar orgulloso de poder aportar a la institución’. Finalmente, hubo un reconocimiento especial para el académico e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica Dr. Matías Díaz, quien ya recibió el premio Investigador Disruptivo con Proyección en la primera versión de Premios Icono y que hoy destaca por su gran cantidad de publicaciones y su importante liderazgo en proyectos de investigación y desarrollo financiados por entidades públicas. ‘Muchas gracias a la Facultad y a nuestra Universidad, que acaba de adjudicar 19 Fondecyt, de los cuales 10 son de la FING. Cuando empecé en la investigación apenas había 2 ó 3 adjudicaciones, por tanto, hemos crecido y tenemos que seguir creciendo porque todavía no somos la primera universidad del país, pero vamos en buen camino. Agradezco al Departamento de Ingeniería Eléctrica que brinda todo su apoyo y a la DGT’.
De esta manera, concluyó la IV edición de los Premios Icono de la Facultad de Ingeniería, los que son una oportunidad para reconocer a quienes, desde sus roles diversos, han contribuido a fortalecer el ecosistema de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de nuestra Facultad. Su propósito ha sido poner en valor el trabajo colaborativo, el talento y el compromiso que nos permiten trascender las fronteras de lo posible.
Por: Macarena Polanco G.






