Felipe Salgado Mondaca presentó su trabajo científico, el cual es producto de los avances de su tesis doctoral. Pertenece a la primera generación del Doctorado en Innovación Tecnológica en Ingeniería y ha realizado un trabajo destacable junto con su profesor guía, Dr. Ismael Soto, el que se ha cristalizado en dos artículos científicos.
Con la presentación del artículo “Satellite Platform for Disaster Risk Management with Quantum and Geospatial Integration”, el estudiante del Doctorado en Innovación Tecnológica en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, Felipe Salgado, fue parte de la conferencia IEEE LATINCOM 2025, realizada en Antigua, Guatemala, el 7 de noviembre 2025. La participación en este evento permitió compartir los resultados de la investigación con académicos, investigadores y profesionales internacionales, fortaleciendo la colaboración científica en torno a la gestión de riesgos y emergencias, las comunicaciones cuánticas y las tecnologías satelitales aplicadas en la materia. ‘Presentar en LATINCOM ha sido un hito relevante para mi proceso de investigación, ya que me ha permitido validar, ante una comunidad internacional especializada, la pertinencia y el aporte de mi proyecto. Asimismo, el poder recoger la experiencia y trabajo de referentes en telecomunicaciones, geoespacio, comunicaciones ópticas, IA y sistemas críticos, sus aportes al conocimiento y, en particular, el cómo eso puede fortalecer mi trabajo en áreas como la integración de observación terrestre, QKD, sensores IoT y modelos de predicción’ destacó Felipe Salgado, quien agrega que participar en LATINCOM le permitió posicionar el caso chileno —particularmente la urgencia de fortalecer a SENAPRED mediante infraestructura espacial y sistemas seguros— en un contexto latinoamericano de alta exposición a diversos desastres naturales.
Fortalecimiento como alumno de Doctorado
Felipe es enfático en señalar que su paso por el programa ha sido determinante para consolidar una visión interdisciplinaria y metodológicamente rigurosa. ‘A partir del acompañamiento de su claustro académico y los cursos impartidos, he integrado en mi investigación enfoques de ingeniería, innovación tecnológica, gestión estratégica y el análisis de políticas públicas, lo que ha enriquecido la arquitectura y metodología de mi proyecto. He sentido el apoyo de los académicos y equipo directivo en todo el proceso, lo que me ha permitido ampliar el alcance de mi participación en instancias internacionales, como LATINCOM, a partir del trabajo realizado y el respaldo institucional. El DITI ha fortalecido mi capacidad de transformar una idea preliminar en un proyecto doctoral robusto, con hoja de ruta, TRL definidos, validación científica y un claro impacto nacional’.
Junto con eso, el estudiante destaca tres fortalezas que le han impactado positivamente de este Doctorado:
–Integración interdisciplinaria: ‘he fortalecido la articulación de tecnologías avanzadas —como comunicaciones cuánticas, observación satelital, IA y sensores remotos— con marcos de políticas públicas y necesidades operativas reales, a partir del análisis sistemático de fuentes especializadas y la implementación de simulaciones a partir de componentes de programación aprendidos en los cursos impartidos’.
–Capacidad de investigación aplicada: ‘he reforzado mi habilidad para formular problemas complejos, diseñar metodologías iterativas, validar modelos y construir soluciones orientadas a usuarios institucionales, tomando como base procesos de investigación e innovación aplicada impartidos en los cursos. No solo ha sido la teoría la adquirido, sino también el desarrollo práctico de mi idea de investigación, lo que ha permitido profundizar en los contenidos de manera focalizada y aproximarse a las soluciones finales’.
–Gestión estratégica y comunicación científica: ‘he desarrollado la capacidad de presentar resultados de frontera en entornos académicos internacionales, redactar artículos científicos, preparar presentaciones técnicas y traducir conceptos altamente especializados a públicos diversos. La capacidad de levantar información, generar nuevo conocimiento y divulgarlo en un ambiente especializado a contribuido en el avance de mi proyecto de manera acelerada’.
‘Mi investigación propone una plataforma satelital diseñada para fortalecer la resiliencia operativa de Chile ante desastres naturales, integrando observación terrestre multiespectral, comunicación cuántica (QKD), redes IoT de largo alcance, modelos predictivos basados en machine learning y simulaciones mediante gemelos digitales. Durante mi ponencia, profundicé en la arquitectura de la plataforma, estructurada en Data Acquisition, Intelligent Processing y Visualization and Response. Expliqué cómo la combinación de imágenes Sentinel-2 y Landsat-8, junto con sensores IoT conectados mediante LoRa/LPWAN, permite generar análisis avanzados mediante regresión logística aplicada a índices como NDVI y NBR. A lo largo del congreso, recibí consultas respecto al sentido de integrar IA, observación terrestre y comunicación cuántica en el caso de incendios forestales. Mi respuesta estuvo orientada a que la inteligencia artificial está transformando rápidamente la forma en que gestionamos datos y decisiones; la próxima gran revolución tecnológica será la cuántica, especialmente para comunicaciones seguras, protocolos de encriptación y enlaces satelitales resistentes a intercepciones’ agregó Felipe, quien agradece el acompañamiento del profesor guía, Dr. Ismael Soto Gómez, cuyo apoyo metodológico, técnico y humano ha sido clave para sostener la coherencia y la ambición del proyecto. ‘También agradezco al cuerpo académico del DITI y en especial a su dirección, quienes me han apoyado de manera permanente en el desarrollo de mi proyecto y asumir nuevos desafíos en torno a mí iniciativa de investigación’’.
Este proceso formativo en un Doctorado tecnológico y enfocado en quienes ya trabajan en la industria y la innovación no solo ha fortalecido su trayectoria académica, sino que también ha reafirmado su convicción personal y profesional respecto a la importancia de desarrollar capacidades tecnológicas soberanas en Chile. El proyecto presentado en LATINCOM no es solo un ejercicio académico, es una propuesta concreta para mejorar la gestión del riesgo, proteger vidas y contribuir a que el país avance hacia una infraestructura espacial robusta, segura e interoperable. ‘Mi compromiso es seguir potenciando esta línea de investigación, llevarla a TRL superiores y consolidarla como una contribución real al desarrollo nacional’.
Por su parte, la vicedecana de I+D y Postgrado, Dra. Andrea Mahn, expresó que este hito es fundamental para posicionar al Doctorado. ‘Para el programa que dirijo es de especial relevancia la vinculación con el medio productivo y la internacionalización, por lo que estas participaciones en seminarios y congresos internacionales son de vital importancia, sobre todo considerando el actual proceso de acreditación en que se encuentra el DITI’.
Información y consultas sobre el Doctorado de Innovación Tecnológica en Ingeniería: https://doctoradoinnovacion.fing.usach.cl/
Por: Macarena Polanco G.






