Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional dio la bienvenida a nuevos/as docentes FING con jornada de inducción académica y administrativa

Este martes 12 de agosto, en la sala 601 del Edificio Esid, el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional realizó una inducción a los/as académicos/as que, desde 2024, se han integrado a la Facultad de Ingeniería. Su propósito fue socializar información clave sobre los aspectos académicos y administrativos que regirán su labor en la institución.

La actividad fue encabezada por la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Karina A. Barbosa, la Secretaria Académica de la Facultad, Dra. María Teresa Santander Gana y el coordinador de la unidad de Armonización Curricular FING, Víctor Araya. Asimismo, se encontraban presentes, Dahuno Mora y Beatriz Leyton, profesionales de la unidad de Armonización Curricular FING; Macarena Catalán Valdés, directora Profesional de docencia, Dr. Víctor Herrera González, académico DIGEA, Marcelo Barrales, profesional de Secretaría Académica y los/as siguientes académicos/as:

Departamento de Ingeniería Eléctrica:
-Dr. Ángel Cedeño Nieto
-Dra. Astrid Lozada Vergara
-Dr. Leonardo Gacitúa Rocha
-Dr. Javier Bórquez Berenguer

Departamento de Ingeniería Informática:
-Dr. Carlos González Cortés

Departamento de Ingeniería Metalúrgica:
-Dr. Rodrigo Allende Seco
-Dr. Héctor Bruna Rivera
-Dr. Ignacio Ramos García

Departamento de Ingeniería en Minas:
-Dr. Rodrigo Estay Huidobro
-Dr. Felipe Reyes Reyes
-Dr. (C) Gonzalo Alfaro Troncoso
-Mg. Tatiana Ordenes Cataldo

Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos:
-Dra. Yeney Lauzurique Guerra
-Dr. Nicolás Pailahueque Barahonael

Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental:
-Dr. Juan José Garcés Gálvez

La jornada comenzó con una presentación a cargo del profesional Víctor Araya, quien expuso el perfil del estudiantado de la Facultad de Ingeniería, abordando aspectos sociales, culturales y de género que influyen en su formación académica. A continuación, la Vicedecana Barbosa entregó información sobre la reglamentación existente en relación al proceso de evaluaciones, planificación de asignaturas, y buenas prácticas docentes.

Posteriormente, la Secretaria Académica, Dra. Santander, expuso un panorama administrativo de interés para los académicos presentes, abordando resoluciones universitarias relacionadas con modalidades de contratación, jerarquías, procesos de evaluación y calificación, entre otros temas.

Evaluación de la jornada

En palabras de la Vicedecana Barbosa, esta inducción buscó conocer a esta nueva generación de académicos/as y entregar información relevante sobre normativas vigentes y derechos y deberes docentes y estudiantiles. “El objetivo ha sido que, con toda la información disponible, las y los académicos/as puedan integrarse a sus labores docentes de manera informada y también que tengan conocimiento de que si tienen alguna consulta pueden buscar apoyo en el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional, para que así puedan realizar su labor docente de una mejor manera y puedan colaborar de manera exitosa con el proceso de formación de los/as futuros/as ingenieros/as”, explicó.

Por su parte, el Dr. Juan José Garcés, académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, valoró el desarrollo de esta iniciativa, puesto que para él esta jornada fue muy ilustrativa en términos académicos y de poder proyectar su trayectoria presente y futura como académico de la Universidad de Santiago. “Me orientaron en distintos términos de las dimensiones a las cuales debe tributar mi carrera. Estoy muy agradecido”.

Con esta jornada, la Facultad de Ingeniería reafirma su compromiso con una docencia de excelencia y alineada con los desafíos actuales de la educación superior. La incorporación de esta nueva generación de académicos y académicas, provenientes de diversas áreas, fortalecerá la formación de profesionales capaces de liderar procesos de cambio y aportará soluciones desde la ingeniería a las necesidades de la sociedad.

Por: Catalina Águila V.

Scroll al inicio
Ir al contenido