Con más de la mitad de las adjudicaciones por parte de la USACH, la Facultad de Ingeniera ha mantenido los altos números de los últimos años en la adjudicación del concurso Fondecyt Iniciación 2026. Uno de esos proyectos corresponde al Dr. Cristian Durán, del Departamento de Ingeniería Industrial.
El proyecto busca desarrollar nuevos modelos matemáticos y algoritmos para resolver problemas de planificación y programación (scheduling) en el paradigma emergente de Manufacturing-as-a-Service (MaaS), donde distintas empresas ofrecen capacidades productivas a través de plataformas digitales interconectadas y los pedidos se asignan a proveedores distribuidos. El contexto es que, ante disrupciones y alta volatilidad, estos esquemas permiten más flexibilidad y resiliencia de las cadenas de suministros, pero también generan decisiones complejas, como por ejemplo: qué proveedor asignar, en qué secuencia producir y cómo asegurar plazos y eficiencia considerando distintos intereses (cliente–proveedor–plataforma).
Resultados esperados
-Modelos de optimización: (Modelos de Programación Entera Mixta y de Programación por Restricciones) extendidos para MaaS, incorporando compatibilidad/“elegibilidad” proveedor–tarea y múltiples criterios. Formulaciones multiobjetivo y bi-nivel para representar decisiones jerárquicas entre plataforma y proveedores.
-Algoritmos escalables (descomposición y metaheurísticas) para instancias a gran escala y escenarios dinámicos.
-Evaluación de desempeño y equidad (cumplimiento de plazos, utilización, distribución de asignaciones, etc.), con experimentos computacionales.
-Publicaciones, difusión científica y formación de capital humano (tesistas de magíster y doctorado).
Para el Dr. Durán este proyecto “consolida investigación en optimización, simulación, analítica y sistemas de producción modernos (Industria 4.0 y 5.0), en un tema emergente y con proyección internacional. Al mismo tiempo, genera herramientas de apoyo a decisiones transferibles a problemas reales de coordinación productiva y asignación de recursos y fortalece formación avanzada de estudiantes en Investigación de Operaciones y abre espacio para colaboraciones académicas y/o industriales”.
El académico agrega que el proyecto se realiza en colaboración con una universidad francesa («Gran Escuela de Ingeniería» ) llamada IMT Atlantique, una de las mejores escuelas de Ingeniería Industrial en Francia “con gran presencia en diversos proyectos de investigación y desarrollo en Europa. El proyecto fue motivado y es la continuación de mi postdoctorado, el que realicé ahí durante un año y medio. Por lo que esta colaboración permite que el Departamento y la Universidad mantengan y fortalezcan redes de colaboración científica internacional con investigadores de primer nivel, facilitando coautorías, intercambio académico y nuevas oportunidades de proyectos conjuntos en el mediano y largo plazo”.
Para la Vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad, Dra. Andrea Mahn, este logro no solo consolida el liderazgo de la FING en investigación, “sino que además supera los resultados del año anterior, cuando la Facultad adjudicó 8 proyectos en esta misma convocatoria”. Destaca que cerca del 30% de las adjudicaciones de la FING corresponde a mujeres, cifra muy superior a su representación actual en la planta académica de la Facultad (13%), evidenciando avances concretos en equidad de género y excelencia académica. Una gran noticia para cerrar un muy exitoso 2025 en materia de I+D en la Facultad.
Esta adjudicación del Dr. Cristian Durán refleja un proyecto de vanguardia a cargo de la nueva generación de investigadores e investigadoras de la Facultad de Ingeniería.
Por: Macarena Polanco G.





