Académicos FING son distinguidos como lideres de línea en transformador plan FIU “USACH Futuro 2050”

Con la presencia del subsecretario del Ministerio de Ciencia, Cristian Cuevas, el rector suplente, Dr. Cristian Muñoz y la plana directiva de la universidad, fueron distinguidos los académicos que liderarán los proyectos estratégicos de este plan, entre los cuales hay 4 de nuestra Facultad.

Como una nueva etapa institucional para la Usach, en lo que respecta a su trabajo en ciencia, tecnología e innovación, fue definida la adjudicación y pronta puesta en marcha de la etapa 2 del Programa de Financiamiento I+D+i Universitario – línea Frontera (FIU), impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este hito permitirá implementar el Plan de Frontera “USACH Futuro 2050”, una hoja de ruta que guiará la investigación de excelencia en la universidad durante la próxima década.

Las tres grandes áreas estratégicas son: Sociedad Saludable, con foco en sistemas agroalimentarios sostenibles, salud y bienestar; Sociedad Competitiva y Sostenible, centrada en transición energética y productiva; y Sociedad Inteligente y Resiliente, enfocada en transformaciones sociales y tecnologías emergentes. Cada una de estas áreas agrupa iniciativas interdisciplinarias que dieron origen a un portafolio de nueve proyectos estratégicos de I+D+i de Frontera, los cuales fueron evaluados por pares internacionales y validados por el Comité Directivo de la Universidad. Dentro de la ceremonia, fueron distinguidos los académicos que van a liderar estos 9 proyectos estratégicos, el que es fruto de un trabajo en equipo y muy colaborativo, encabezado por la Vicerrectoría de Investigación.

Reconocimientos especiales

Dentro de los 9 lideres de línea del Plan FIU, destacan 4 de la Facultad de Ingeniería:

Dr. Jaime Pizarro, del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental: “La motivación de participar en esta iniciativa es resultado de la actividad de investigación que hemos tenido a través de los años. No solamente a nivel personal, sino que también en conjunto con los diversos investigadores que están formando parte del proyecto”. 

Dr. Mauricio Marín, del Departamento de Ingeniería Informática: “Algo interesante fueron los talleres en donde las personas pudieron conversar de forma estructurada, de acuerdo con metodologías bien definidas; y también las reuniones más directivas, donde participaron autoridades que pudieron ponerse de acuerdo y poner al centro la inteligencia artificial. Esa fue una decisión importante para lograr el éxito final de esta postulación”. 

Dr. Patricio Valdivia, del Departamento de Ingeniería Eléctrica: “Conocer capacidades en economía, en psicología, en temas ambientales; para nosotros fue muy gratificante llegar a una propuesta que mezcle y que comprenda todos estos elementos”.

Dr. Ricardo Vega, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos: “Uno de los aspectos que me gustaría destacar en relación con este proyecto, es el haber logrado la multidisciplinariedad, que existía dispersa, y que ahora está enfocada en la industrialización del hidrógeno”.

El decano de la Facultad, Dr. Cristian Vargas, expresó que “este es un proyecto que hace sinergia con todas las facultades y todos los investigadores y donde nuestros colegas van a ser un gran aporte. Se obtienen recursos del Estado para potenciar la investigación en la universidad y todos nos unimos para este logro. Felicito a los académicos y académicas de la Facultad que trabajarán colaborativamente en un proyecto de impacto real’.

En la ocasión, el vicerrector de Investigación de la Usach, Dr. Pablo Dononso, reconoció el liderazgo del Dr. Alberto Monsalve, ex vicerrector de Investigación y académico del departamento de Ingeniería Metalúrgica, en la toda la etapa de formulación y gestión.

Con un trabajo ampliamente colaborativo y que implicó reunir a 160 académicos de toda la universidad, trabajando en 9 proyectos siendo 4 liderados por académicos FING, ratificamos el compromiso de la Facultad de Ingeniería con la ciencia y el desarrollo sostenible del país al año 2050.

Por: Macarena Polanco G.

Scroll al inicio
Ir al contenido