Construir liderazgo con intención y estrategia. Ese fue el foco del conversatorio ‘Liderar desde el inicio’ y que fue organizado por le Vicedecanato de I+D de la Facultad de Ingeniería junto a la Red de Mujeres Promociona. Con la presencia de 5 lideresas, esta reunión nace para entregar mensajes y transmitir experiencia a las estudiantes de Ingeniería.
Distintas investigaciones muestran que cuando una mujer inicia su carrera, no se enfrenta solo a decisiones individuales. Se encuentra con un sistema de prácticas, normas culturales y lecturas de poder que moldean su trayectoria mucho antes de llegar a puestos de poder. Con este contexto, la Facultad de Ingeniería a través de su Vicedecanato de I+D y junto a la Red de Mujeres Promociona, organizaron un conversatorio como punto de partida de una relación que puede llegar a ser más fructífera.
La conversación fue moderada por Karina Cisterna, egresada de la Facultad e integrante de la Red de Mujeres Ingenieras FING, recién constituida, y la Red de Mujeres Promociona y llevó la conversación en torno a responder preguntas sobre cómo se forma, se posiciona y se ejerce el liderazgo desde el comienzo y sin tener que endurecerse para ser escuchadas. Para esta reflexión, se reunió a un grupo de connotadas mujeres provenientes de universidades públicas y privadas y cada una expuso su mirada.
Estuvieron presentes la Vicedecana de Docencia de la Facultad de Ingeniería, Dra. Karina Barbosa; Diana McAllister de Duoc UC; Pamela Marabolí y Claudia Aragón, de la UAI y Tamara Agnic, de Universidad del Alba.
Visibilidad y autoridad
Estos temas fueron debatidos durante el conversatorio, junto con relevar la importancia de la generación de redes y la búsqueda de referentes. Cada integrante del panel dio su visión sobre cómo la mujer puede ir construyendo una autoridad incluso en áreas masculinizadas. También concluyeron que, ahora, cada panelista puede hablar y liderar con claridad, pero que eso se los dio el tiempo y la experiencia.
Hay que predicar y practicar, marcar los límites, atreverse y confiar. El liderazgo no es mandar, es inspirar. Junto con eso, se puso en valor el entender la posición del otro y escuchar con respeto.
“Todas llegamos a la universidad con diferentes capitales sociales y eso marca. También se llega con distintas brechas y ahí está la responsabilidad social de cada universidad y que, esperamos, tenga enfoque de género’ destacó la presidenta de la Red, Ximena Riquelme.
Todas se refirieron a cuál curso o iniciativa les hubiera gustado recibir cuando eran estudiantes universitarias, lo cual centró la reflexión en el desarrollo de habilidades frente a los desafíos laborales, pero también, los que se enfrenta como persona. Un dato decidor, indica que en las organizaciones se contrata por habilidad técnica y, muchas veces, se despide por habilidad blanda o la falta de estas; la diferencia, en el mundo actual marcado por la irrupción de inteligencia artificial, está en la medida que en los seres humanos seamos capaces de poner en valor aspectos como el compromiso, la perseverancia, la creatividad, fortalezas, que son propias de la mujer.
Al despedir la jornada, la Red de Mujeres Promociona presentó un curso a desarrollar en marzo y que se centrará en trabajar habilidades con las estudiantes de ingeniería, donde podrán descubrir la autenticidad con lo que quieren liderar, buscando factores que, como líder, permitirán hacer la diferencia en un desarrollo profesional, y enfrentando preguntas difíciles: ¿cómo negocio mi renta?, ¿dónde encuentro mis referentes?, ¿cómo construyo una red de contactos?. Y cómo abordar la transformación de estudiante a profesional.
Mentorías y acompañamiento
Para Karina Cisterna, moderadora y egresada de la FING, impulsar este tipo de actividades es muy necesario para las estudiantes. “Este espacio de liderazgo nos ayudó a entender dónde estamos, cuáles son las dificultades que tenemos, desde los momentos que estuvimos en la universidad y cómo también podemos tener herramientas para enfrentar el mundo laboral”.
Por su parte, la vicedecana de Docencia, Dra. Karina Barbosa, expresó su alegría de que existan estas experiencias. “Tener redes profesionales y tratar las brechas sociales con la que viene cada estudiante, incluso de género, es algo que impacta en el desarrollo del potencial de las mujeres. ¿Cómo podemos formar a nuestro estudiantado para que puedan impactar de manera positiva?, ¿Cómo formar personas con conciencia?, eso es muy importante de fortalecer”.
Finalmente, la Vicedecana de I+D, Dra. Andrea Mahn, puntualizó que este conversatorio busca visibilizar trayectorias reales de liderazgo femenino y generar referentes concretos para mujeres que están iniciando su camino profesional. “Como universidad pública, tenemos la responsabilidad de abrir estos espacios de diálogo, inspiración y proyección, donde compartir experiencias también es una forma de construir futuro.”
Por: Macarena Polanco G.






