Vicedecanato de I+D y  Postgrado de la Facultad de Ingeniería distingue la excelencia investigativa de su estudiantado de postgrado a través de “Premio Espíritu Investigador 2025”

Este galardón tiene como propósito destacar el desempeño académico, excelencia en investigación y la difusión científica realizada por estudiantes de postgrado de la Facultad de Ingeniería.

Durante la jornada del jueves 15 de enero, el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado, realizó la ceremonia de premiación “Espíritu Investigador”, que buscó reconocer la excelencia en investigación y la trayectoria de estudiantes de magíster y doctorado de la Facultad de Ingeniería.

La instancia fue encabezada por la Vicedecana de I+D y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses, quien se encontró presente junto al jurado, compuesto por la Dra. Begoña Giménez, Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad Tecnológica y el director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. Raúl Elgueta.

También acompañaron esta distinción, el director de Postgrado de Programas Profesionales Usach, Dr. Juan Sepúlveda, el director del Magíster en Tecnología de Alimentos, Dr. Julián Quintero, el director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial, Dr. Óscar Vásquez y la directora del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, Dra. Andrea Espinoza.

En palabras de la Vicedecana Mahn, este homenaje es especialmente significativo para la Facultad de Ingeniería, puesto que se reconoce el trabajo, la dedicación y el compromiso en investigación, de las y los mejores alumnos/as de postgrado.

“Este premio, creado el año 2022, busca visibilizar y valorar el espíritu investigador que se desarrolla durante la formación de magíster y doctorado, más allá de los resultados académicos. Las y los estudiantes que hoy reconocemos, representan trayectorias que destacan por su excelencia académica, productividad científica y contribución a la difusión del conocimiento. Como Facultad, nos enorgullece constatar que nuestros programas forman investigadoras e investigadores altamente competentes, comprometidos con los desafíos del país y de la sociedad”, expresó.

Asimismo, la Dra. Mahn agradeció la colaboración de la Dra. Giménez y el Dr. Elgueta, quienes realizaron un valioso trabajo de revisión de antecedentes enviados por los distintos programas de la Facultad. “Este proceso de evaluación consideró aspectos tanto cualitativos como cuantitativos, con especial énfasis en la contribución en publicaciones científicas, la vinculación con otras instituciones, la participación en docencia y otros méritos relevantes que dan cuenta del espíritu investigador que buscamos destacar. Tras este análisis y de manera unánime, el jurado seleccionó a las y los estudiantes que hoy son reconocidos y reconocidas”, explicó.

Más adelante en la ceremonia, la directora del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, Dra. Andrea Espinoza, expresó sus sinceras felicitaciones al estudiantado distinguido. “Agradezco a la Vicedecana por haber creado este premio, sabiendo que la carrera de investigación no es fácil. Felicitaciones a las y los estudiantes premiados, puesto que han evidenciado un gran crecimiento en este ámbito. Quizás no todos sigan este camino, pero todo lo aprendido marcará una diferencia cuando estén en la empresa o en otros espacios, representando con excelencia a la Usach”.

Las y los ganadores del Premio “Espíritu Investigador 2025” son:

1. Edgardo González Hernández, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Sistemas de Energías Sostenibles.

2. Lorena Espinoza Pérez, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial.

3. Fernanda Muñoz Araya, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica.

4. Felipe López Salgado, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial.

Distinción como Estudiantes Destacados:

1. Gabriel Peña Miranda, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica.

2. Selena Quintana Suárez, estudiante de Magíster en Tecnología de Alimentos.

Palabras de estudiantes premiados/as

La galardonada Fernanda Muñoz ingresó a la carrera de Ingeniería Civil Mecánica en 2020, de manera online y bajo contexto de pandemia. Años más adelante, en 2022, pudo realizar su práctica de manera presencial e ingresar al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica, lo que para ella representó un proceso exigente y de gran dedicación.

En relación con su distinción, Fernanda señaló que “este premio le da un sentido distinto a todo ese esfuerzo, incluso a los momentos de duda, porque demuestra que valió la pena y no quedó solo en palabras”. A futuro, la estudiante espera ingresar al mundo de la industria y desempeñarse en el área de energía, con los conocimientos que adquirió en su carrera de pregrado y postgrado, bajo la guía de destacados académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica. “Estoy muy agradecida de la Usach y del Departamento de Mecánica por todo su apoyo”, expresó.

Por su parte, Felipe López ingresó al Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial durante 2024 y su foco de investigación estuvo en la gestión de operaciones. Ese mismo año, el estudiante presentó su investigación en Portugal y luego realizó un doble grado en Francia, en la Universidad de Lorraine.

Para Felipe, este reconocimiento marca el cierre de un proceso muy exigente y significativo, que fue posible gracias al apoyo de la Facultad de Ingeniería, especialmente a través de la Beca BINI FING que obtuvo en 2023, y al acompañamiento del Vicedecanato de I+D y del equipo académico del Departamento de Ingeniería Industrial. “Hoy me proyecto en la industria, sin alejarme de la investigación, con la motivación de aplicar la I+D en el mundo privado. Estoy muy agradecido de la Usach, de la Facultad y del Departamento de Ingeniería Industrial”, señaló.

La Facultad de Ingeniería felicita la excelencia en investigación de las y los seis estudiantes reconocidos a través de este premio, cuyas trayectorias han sostenido un gran compromiso y han combinado rigor académico, mirada de futuro, pensamiento crítico y vocación pública.

Por: Catalina Águila V.

Scroll al inicio
Ir al contenido