La actividad permitió compartir avances, experiencias y desafíos en torno al diseño, uso y reciclaje de plásticos, reforzando el rol de la Usach en la transición hacia modelos productivos circulares.
La Universidad de Santiago de Chile fue anfitriona del encuentro del consorcio internacional Erasmus TechTraPlastiCE, iniciativa orientada a socializar los avances del proyecto que reúne a universidades latinoamericanas y europeas en torno a la economía circular.
En su segundo encuentro anual, la actividad congregó a especialistas de Colombia, Portugal, Argentina y Francia. La jornada comenzó con una presentación de la estructura de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), seguida por una exposición del modelo de trabajo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem). Posteriormente se desarrolló el conversatorio “Economía circular en la cadena de valor del plástico en Chile”.
La discusión estuvo encabezada por la Dra. María José Galotto, académica de nuestra Casa de Estudios, quien abordó desafíos y tendencias vinculados al futuro del packaging. También participaron Tomás Saieg, de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, y Magdalena Balcells, gerenta general de Asipla.
El equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Industrial que integra el proyecto Erasmus está compuesto por el Dr. Daniel Gálvez Manríquez, la Dra. Andrea Espinoza Pérez, el Dr. Pavlo Santander Tapia y la Dra. Lorena Delgado Cadena, principal organizadora de la actividad.
La Dra. Delgado destacó que esta iniciativa se fundamenta en la transferencia progresiva de capacidades en tecnología e innovación, y que uno de sus objetivos centrales es difundir los avances que la Universidad ha desarrollado en materias de economía circular aplicada a la industria del plástico.
Para la institución, afirmó, “este encuentro es muy importante porque reúne a colegas de distintas universidades de la región. Participan dos instituciones de Argentina, dos de Chile, dos de Colombia, una de Portugal y una de Francia. Es un intercambio de conocimientos muy valioso, y siempre es positivo recibir a los profesores y mostrarles nuestras capacidades”.
La Dra. Andrea Espinoza, también investigadora del proyecto, destacó el rol del Plantel en la transformación social y tecnológica del país. “La Usach transforma al país y a las personas, y este proyecto también busca transformar la manera en que entendemos los materiales. Se discutió si el plástico es bueno o malo, pero es simplemente un material: su impacto depende de cómo lo utilicemos y diseñemos. Si se diseña un producto que no puede compostarse ni reprocesarse, no importa si es ‘bioplástico’. La Usach tiene el valor fundamental de transformar al país, y también podemos hacerlo a través de los materiales”, señaló.
El proyecto TechTraPlastiCE surge de la necesidad de comprender el rol de las universidades en la transferencia tecnológica y su vínculo con el ecosistema industrial en materia de economía circular, particularmente en torno al tratamiento, reciclaje y cadena de valor del plástico en América Latina.
Cofinanciada por la Unión Europea, la iniciativa busca fortalecer las capacidades de investigación aplicada y transferencia tecnológica de las universidades latinoamericanas, promoviendo su colaboración con la industria y aportando a la transición ecológica del sector del plástico.
El proyecto se inició en marzo de este año en la Universidad de Lorraine, Francia, y contempla seis paquetes de trabajo liderados por instituciones académicas asociadas. Su diseño busca integrar diversas perspectivas entre Latinoamérica y Europa.
Por: Andrea Maldonado M.






