Invitada por la Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES), la Dra. Fernanda Kri, rectora de la Universidad de O’Higgins, dictó esta charla magistral en el contexto cambiante que vive la formación profesional, principalmente, por la irrupción de la IA.
La actividad fue encabezada por la Vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad, Dra. Andrea Mahn y el director del Centro CICES, Dr. José Luis Jara, quien dio la bienvenida a la audiencia compuesta por directores, jefes de carrera, coordinadores de asignatura y estudiantes, destacando que este encuentro iba a permitir la discusión sobre algunos de los desafíos que la Facultad debe enfrentar en cuanto a la formación de ingenieros e ingenieras, en plena era de la inteligencia artificial. También presentó a la Dra. Fernanda Kri, actual rectora de la Universidad de O’Higgins y que también ejerció como jefa de carrera y directora del Departamento de Ingeniería Informática de la USACH, además de haber sido Prorrectora y Vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago de Chile.
Su presentación trabajó 2 ejes centrales cuando se habla de acortamiento de carreras: la formación recibida en los colegios y que la IA viene a acortar los procesos formativos.
“La IA puede ayudar en una clase, pero es imprescindible que el estudiante aprenda a cuestionarla, porque no siempre da respuestas correctas. Es muy útil y hay que desear que todas las profesiones usen la IA como herramienta, que el estudiante la adopte como una competencia digital; no reemplaza el pensamiento crítico del ser humano” destacó la rectora, enfatizando que se debe avanzar en reconocer la componente ética de la IA. “Por ejemplo, tú puedes tener un dialogo con la inteligencia artificial mediante un problema matemático e ir interactuando con el chat como una forma de mejorar el aprendizaje; en esa interacción el estudiante se irá dando cuenta de su propia comprensión del problema”.
También repasó la creencia de que la preparación en el colegio no es adecuada. “Y cuando agregas a eso la componente de género, los índices son más dramáticos. Esta universidad es pionera en los programas de acompañamiento para los primeros años, donde se apoya lo actitudinal y el contenido. Lo que más se necesita es un acompañamiento socioemocional”.
Asimismo, declaró que sería interesante avanzar hacia una mayor autonomía hacia los últimos semestres de la carrera, mejorando metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluaciones pertinentes.
Salas de clase diversas
La Dra. Kri sentenció que hoy en día, una sala de clases en una universidad es diversa y que ya no existe el tiempo exclusivo para dedicar al estudio. “Muchos jóvenes tienen que trabajar o ejercer labores de cuidado. Los académicos y académicas tenemos que reconocer que no se puede asumir tiempo completo de dedicación”.
Diversidad de género, raza, etnia, discapacidades y otras, permiten mirar el proceso formativo también desde la justicia social. La rectora hizo un llamado a dar un paso en entender que la diversidad en sala de clases permite formar de mejor manera, pues tener diferentes miradas para resolver un problema es lo que fortalecerá la solución. También se refirió a todo lo que avanzó la Facultad de Ingeniería en estas materias, implementando el proyecto “Ingeniería 2030”, el que permitió acortar un semestre y generar una línea de cursos que en la USACH es muy robusto. “Ese es un primer paso; otro factor es que a lo mejor existen muchas asignaturas por semestre y los estudiantes tiene una débil capacidad de trabajo autónomo, entonces hay que pensar en ese detalle a la hora de repensar el plan de estudios, considerando las asignaturas transversales y de formación integral que declara el modelo educativo de la universidad”.
Revisión de niveles micro y macro curriculares, determinar si las cargas académicas son las adecuadas, la progresión de los aprendizajes, prerrequisitos, distintas modalidades de titulación, que los resultados de aprendizajes sean coherentes con el perfil, metodologías de aprendizaje adecuadas, mecanismos de evaluación pertinentes y que la formación integral esté dentro del proceso de toda la asignatura, fueron aspectos principales de esta cátedra.
Hablar de innovación curricular es incluir muchos componentes, como acompañamiento online, ajustes curriculares, flexibilidad, no asumir conocimientos previos ni que todo el estudiantado es igual. La invitación de la rectora Kri es a que la Facultad siga avanzando, tras cinco años de instalación de la línea curricular de i+e en sus planes de estudio, y se proyecte en una discusión sobre la duración de sus carreras considerando el enfoque del uso de la IA y otras herramientas, pero priorizando siempre el pensamiento crítico.
Por: Macarena Polanco G.






