Unidad de Virtualización de la Facultad de Ingeniería crece como apoyo fundamental para construir entornos virtuales de aprendizaje

Un equipo de diseñadores instruccionales y gráficos están apoyando, en seguimiento y acompañamiento, a los académicos, académicas y docentes de la Facultad de Ingeniería en el proceso de virtualizar su curso.

La pandemia aceleró el proceso de “virtualización institucional” en la universidad, lo que tenía una serie de implicancias prácticas. Una de las principales, era incluir la utilización de herramientas remotas para enfrentar el proceso de formación. La Facultad de Ingeniería oficializó la creación de la respectiva Unidad en diciembre, teniendo como objetivo apoyar en el diseño de un entorno virtual de aprendizaje que no generara más tensión en el cuerpo académico; por lo mismo, esta Unidad ha venido a acompañar en este desafío de la universidad completa.

Hoy, la Unidad está a cargo del Subdirector Daniel Curiche, y en estos 7 meses de funcionamiento ha desarrollado diferentes ciclos de virtualización, donde los docentes y académicos de nuestra Facultad han participado y se han mostrado interesados por seguir virtualizando y transformando sus aulas en entornos virtuales de aprendizaje.

“Nuestra área comprende un equipo de 8 personas, las cuales se dividen en dos grupos: los diseñadores instruccionales, cuya tarea principal es acompañar y asesorar a los docentes en el diseño de sus cursos virtualizados, desde lo pedagógico y metodológico. Y por otro lado, se encuentran los profesionales de diseño gráfico, quienes se encargan de crear los elementos gráficos que dan una identidad visual a los cursos en proceso de virtualización, como íconos, banners, entre otros” señala el Subdirector, quien agrega que se sumará un grupo de ayudantes al equipo.

Llamado a los académicos y académicas a virtualizar sus cursos en la Unidad

A partir de la interrupción de las clases presenciales, se convirtió en una necesidad el desarrollo de las clases de manera virtual. En este sentido, el propósito de la Unidad de Virtualización consiste en implementar los lineamientos institucionales indicados por la Política de Virtualización y, a su vez, apoyar el proceso de docencia virtual en nuestra Facultad.

“El llamado que hacemos a los profesores y académicos es a participar de las distintas instancias formativas que hemos diseñado, teniendo en cuenta las particularidades de nuestra Facultad. Quisiera comentarles que este proceso se ha caracterizado por el acompañamiento que, como equipo de Virtualización, hemos venido desarrollando junto a los docentes; por lo tanto, aunque pueda parecer difícil transformar las aulas en entornos virtuales de aprendizaje, nuestro compromiso con los académicos es asesorarles de la mejor forma, tanto en el diseño de actividades de aprendizaje como en el aspecto gráfico de sus cursos” indicó Daniel Curiche.

Una vez superada la contingencia sanitaria, los cursos virtualizados seguirán vigentes como apoyo a las clases presenciales, facilitando el acceso a contenidos educativos y recursos de aprendizaje, tanto para los docentes como para los estudiantes. Es innegable el desarrollo de las tecnologías y cómo éstas han transformado la forma en que las personas se relacionan, se comunican y también, la forma en que aprenden. “En este sentido, Virtualizar implica participar de estos cambios globales relacionados con el desarrollo tecnológico, lo cual es parte del modelo educativo de nuestra universidad” sentenció Daniel Curiche.

Esta Unidad depende del Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Ingeniería.

Próximos cursos, nivel básico

Ya están calendarizados los siguientes cursos, de 3 horas (1 sincrónica y 2 asincrónicas).

Desde el 26 de julio

Desde el 2 de agosto

Desde el 9 de agosto

Desde el 16 de agosto

Invitamos a los docentes, académicas y académicos de la Facultad, a ser parte activa de este proceso de innovación y que virtualicen acompañados por la UV FING.

Para virtualizar, escribir al mail virtualizacion.fing@usach.cl

Canal de Youtube con experiencias de virtualización y material extra https://www.youtube.com/channel/UCJxmAA4a1u2UTsn2fXWFJKQ

Por: Macarena Polanco G.

Miércoles, Julio 21, 2021