Seis estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica obtuvieron beca ANID 2022

El programa cuenta con una trayectoria de 25 años y fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación por seis.

Esta beca de ANID se enfoca en posibilitar la iniciación o continuación de estudios de postgrado en un programa de magíster acreditado e impartido por una universidad chilena. En el caso de la Universidad de Santiago, seis estudiantes obtuvieron adjudicación para el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica.

Este es un magíster académico del Departamento de Ingeniería Mecánica que busca especializar a graduados de alto nivel en la disciplina de la ingeniería mecánica en sus principales áreas. Sus objetivos son fomentar y participar del desarrollo científico-tecnológico del país en centros de investigación, laboratorios y empresas del sector, además de habilitar a las y los graduados para que continúen sus estudios de doctorado. Por último, el programa también busca contribuir a la formación de profesionales que innoven, adapten y mejoren procesos y tecnologías propias de la disciplina.

En la versión 2022 del concurso ANID, seis estudiantes lograron la adjudicación que les permitirá desarrollar sus estudios de postgrado en la Universidad de Santiago. Ellos son Matías Inostroza Inostroza, Patricio Carrasco Oñate, Gipsy Urrutia Aguilera, Matías Barra Pavés, Nicolás Sánchez Alfaro y Francisco Sierra Zamora.

Al respecto, el Director del DIMEC, Dr. Claudio García, señaló que “el Departamento de Ingeniería Mecánica se enorgullece este gran logro de los estudiantes y del programa de Magíster, pues es una beca altamente competitiva y que viene a consolidar el trabajo de varios años que se ha realizado en los postgrados de nuestra Facultad”.

Mirada de estudiantes

Gipsy Urrutia cursaba ingeniería mecánica cuando ingresó al magíster. Según declara, consideró interesante continuar con la investigación biológica desde el punto de vista mecánico. “Permite entender en profundidad diferentes fenómenos y brinda herramientas para la investigación, usando metodologías que no se ven a diario en la industria. Otro punto importante es que nos ayuda a desenvolvernos en áreas multidisciplinarias donde no solo aportan ingenieros de diferentes especialidades, sino que también veterinarios y médicos”, indicó.

Por su parte, Nicolás Sánchez evaluó la excelencia de las y los profesores del programa, la relevancia de las áreas de investigación en las que se podía especializar y el valor que le otorga esta oportunidad. “El magister entrega herramientas para estudiar problemas de índole compleja, puesto que nos da las herramientas necesarias para solucionar problemas desde la investigación. Además, permite adentrarnos en áreas de la mecánica como, por ejemplo, el área de biomateriales”.

Francisco Sierra actualmente se desempeña como Ingeniero de Vías y Catenarias en el metro de Santiago. Su motivación por estudiar un postgrado surgió a raíz del poco conocimiento de la especialidad en su área, puesto que según observa, en su mayoría, la ingeniería es desarrollada por profesionales europeos. “Elegí el programa porque realicé mis estudios de pregrado en DIMEC y tengo clara la calidad que tienen los profesionales del departamento, además de que existía la posibilidad de acceder a una beca de financiamiento. Espero que, al terminar mis estudios, pueda aportar más al desarrollo ferroviario del país”, señaló.

Finalmente, Patricio Carrasco, mencionó que su principal razón para incorporarse a este magíster fue la posibilidad de realizar investigación sobre temas relacionados al área de la salud y porque ya conocía el perfil de las y los docentes. “Estudiar siempre deja enseñanzas que puedes aplicar de forma profesional o en investigación, dependiendo en lo que te desempeñes más adelante”.

Por: Catalina Águila V.

Lunes, Junio 13, 2022