Representantes de Ingeniería Biomédica participaron en Conversatorio interuniversitario sobre esta especialidad

Esta es una de las primeras actividades oficiales del nuevo departamento académico de la Facultad de Ingeniería, que se realizó en conjunto a otras universidades del país que también imparten esta carrera.

El pasado sábado se realizó el Conversatorio Interuniversitario de Ingeniería Civil Biomédica, organizado por Centros de estudiantes de la Universidad de Santiago, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Chile.

La instancia se planteó como un espacio de conversación entre las casas de estudio, quienes presentaron los detalles del desarrollo esta especialidad en sus respectivas unidades. Las presentaciones se dividieron en dos bloques, entre las 16:00 y las 20:30 hrs. En el primero de ellos, se abordó la fundación de la carrera en cada universidad, sus enfoques y proyección laboral, y en el segundo, los proyectos que desarrollan actualmente académicos(as) y estudiantes, además del análisis de cómo esta especialidad se pone al servicio de la crisis sanitaria que estamos viviendo a raíz del covid-19. Ambas instancias contaron con una sección de preguntas del público a los respectivos expositores.

En representación de la USACH, en la primera parte de la jornada expuso el Dr. Max Chacón, presidente de la comisión creadora esta especialidad y Valeria Ortiz, alumna de primer año y secretaria del Centro de Estudiantes.

Los expositores dieron cuenta de la creación de la carrera y los aspectos principales que la componen. En relación a esto, el Dr. Max Chacón destacó: “esta carrera no solo crece en número de alumnos, sino también en subespecialidades. La comisión determinó que nos íbamos a centrar en 4 de ellas, que luego serían menciones: Ingeniería Clínica centrada en gestión, Biomecánica, Informática médica y Bioinformática. Además, esta carrera cuenta con la nueva trayectoria curricular de la Facultad, es decir, está acortada a 11 semestres y cuenta con el desarrollo de habilidades de innovación y emprendimiento”.

Asimismo, se encontraba presente el Dr. Felipe Bello, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Biomédica y Javiera Vásquez, presidenta del Centro de alumnos, quienes participaron en la segunda parte. En ella, el Dr. Felipe Bello dio a conocer proyectos relevantes impulsados por la Facultad y en particular, por el Departamento de Ingeniería Informática.

“La mayoría de las iniciativas han abordado distintas perspectivas para el desarrollo de la ingeniería biomédica. Tenemos pensado como proyecto a futuro dentro de este departamento, atraer a más investigadores para ir complementando nuestro plantel docente y así poder brindarles una formación profesional de excelencia a todas y todos”, indicó el académico.

Por su parte, Javiera Vásquez, presidenta del Centro de estudiantes de Biomédica, presentó el Proyecto de difusión que están trabajando algunos(as) estudiantes de primer año, cuya idea principal es presentar la carrera, su importancia y rol público a estudiantes de enseñanza media y preuniversitarios, para derribar las dudas que existen en torno a ella. Esta iniciativa se llevará a cabo a través de jornadas de difusión, conversatorios y alianzas con sitios web dedicados a la orientación vocacional, además de redes sociales.  “Esperamos que aumente la demanda por la carrera, y a largo plazo, transformar a la Universidad de Santiago en un exponente de la Ingeniería Biomédica en Chile y Latinoamérica”, concluyó la estudiante.

Por: Catalina Águila V.

Viernes, Julio 31, 2020