Facultad de Ingeniería expone ante ASIBEI propuesta de hackathon multidisciplinaria

La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), recibió al equipo del programa de innovación abierta Lions Up, y al subdirector de Relaciones Internacionales de la Facultad, para conocer las experiencias de desarrollo de innovación abierta con motivo de promover una hackaton internacional.

La Facultad de Ingeniería es miembro de ASIBEI, organización iberoamericana que propicia la discusión académica alrededor de temas de interés para la  Ingeniería iberoamericana. ASIBEI, lleva 20 años destacándose por su trabajo en el aseguramiento de la calidad de la educación superior en Ingeniería y en la definición de directrices curriculares y del perfil de ingeniero/a iberoamericano/a, entre muchos otros temas.

En este punto, la adquisición de mayores habilidades de innovación, por parte de los estudiantes, ha sido tarea central en los últimos años, generándose el  Rally latinoamericano de Innovación ,el  ha sido desarrollado en nuestra Facultad por el programa de innovación abierta Lions Up, con el apoyo de la subdirección de Relaciones Internacionales.

Debido a la pandemia, el Rally de ASIBEI ha debido aplazarse, tiempo que se aprovechará para realizar modificaciones metodológicas y ampliar el proyecto. Fue aquí donde el equipo Lions Up, representado por su director Cristián Cuevas y la coordinadora Mariaignacia Rodríguez, fueron invitados a exponer ante el consejo de decanos y decanas de Iberoamérica, la experiencia de llevar a cabo este programa focalizado en la innovación abierta y que ya ha completado 7 versiones desde su creación, en 2016.

Tras la exposición, se propuso trabajar en una propuesta de Torneo de innovación abierta en las facultades y escuelas de Ingeniería asociadas en ASIBEI, el que se desarrollará en horas consecutivas y en simultáneo, en todas las sedes de los países participantes. El foco se pondrá en el desarrollo de habilidades de innovación y emprendimiento de los estudiantes mediante una metodología colaborativa, a través de desafíos reales y que serán propuestos por diversas organizaciones. Se propuso la necesaria creación de una red de mentores y mentoras latinoamericana, cuyo feedback y apoyo es primordial para que el/la estudiante fortalezca sus habilidades y las aplique a una propuesta innovadora. Esta red es gestionada hace años por el programa Lions Up, con distintos perfiles,  y ha demostrado  ser fundamental para que el/la estudiante se sienta acompañado/a y en co-construcción.

Por su parte, la subdirección de Relaciones Internacionales explicó el caso de éxito de las Escuelas Internacionales para desarrollar el pensamiento crítico y la visión global de la práctica y ejercicio de la ingeniería, en sintonía con el sector público, sector privado y la sociedad civil, más un ciclo de webinars que serían parte del esquema.

La asamblea, presidida por el Decano Juan Carlos Espinoza, decidió establecer la creación de un comité metodológico que estará encargado de la construcción del programa, mientras que otro comité desarrollará la coordinación y gestión interinstitucional que un evento internacional requiere. El Decano Espinoza señaló que “uno los objetivos será desarrollar un pensamiento crítico en estudiantes para la identificación de problemas globales en el territorio, junto con  vincularlos a través de una actividad internacional y simultánea, lo que permitirá fortalecer, en nuestras facultades, el aprendizaje intercultural”.

El evento se planificó, en primera instancia, para abril de 2021.

Por: Macarena Polanco G.

Miércoles, Julio 29, 2020