Estudiantes de Magíster en Cs. de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial son seleccionados en concurso de jóvenes investigadores AUGM

Disciplina, rigurosidad y responsabilidad social, son características que potencia este programa, que se desarrolla hace 24 años y cuenta con 5 años de acreditación.

El concurso de trabajos de investigación seleccionó a Lorena Espinoza y Felipe Rivera, estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, en contexto de la participación de la Universidad de Santiago en la Jornada de Jóvenes Investigadores (JJII), que este año desarrolla su XXVII versión.

Esta jornada se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre en modalidad virtual, bajo la consigna “Generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia”. Como todos los años, el llamado fue a estudiantes de pre y postgrado a enviar sus investigaciones y a exponerlas durante la instancia.

Con ese motivo, dos estudiantes del Magíster fueron seleccionados. Se trata de Lorena Espinoza y Felipe Rivera, quienes presentaron los trabajos: “Evaluación de los factores que inciden en los problemas ambientales de Temuco y Padre las Casas” y "Política ambiental aplicada a empresas con decisión de localización y adopción de tecnologías de abatimiento", respectivamente.

En palabras de Felipe Rivera, el interés de postular surgió cuando esta convocatoria fue presentada por el Director del programa, Dr. Óscar Vásquez. “Luego, tuve una conversación con mis profesores guías y terminamos concluyendo que era una gran oportunidad para mostrar el trabajo que ya venimos realizando hace aproximadamente dos años. Obviamente, la idea es dar a conocer nuestros resultados previos y buscar lazos que permitan seguir trabajando en nuestra investigación”, explicó el estudiante. Su trabajo se enmarca en política ambiental orientada a la Ingeniería Industrial, enlazada al área de Gestión de Operaciones.

Asimismo, Lorena Espinoza comentó que su postulación se realizó debido a su interés por que los resultados del trabajo fueran difundidos. “Es importante para las personas que viven en la zona, así como para las organizaciones que toman las decisiones”, declaró. La investigación se asoció a la misma línea de investigación que su compañero (Gestión de operaciones), “puesto que busca comprender cómo se genera la contaminación en Temuco y Padre las Casas, estimar el impacto que han tenido políticas públicas como el recambio de los calefactores, y proponer soluciones a la contaminación ambiental, además de entregar un soporte para la toma de decisiones”, señaló.

El hecho de haber sido seleccionados fue para ambos una gran alegría y un reconocimiento a sus trabajos de investigación. “Esto, además, avala la disciplina y la responsabilidad en la que se basa nuestra metodología de trabajo. También, muestra el nivel en que se está trabajando en el programa del Departamento de Ingeniería Industrial”, comentó Felipe.

Por su parte, Lorena aseveró que es relevante diversificar el conocimiento, en especial, en contexto de búsqueda de soluciones medioambientales que hagan comprensible la información para todas y todos y logren disminuir el daño al ecosistema de manera concreta. “Pasar de la suposición a datos que sean tangibles desde una perspectiva ambiental, realizar cálculos y estimaciones necesarias para presentar los resultados en gráficos y comparaciones, es importante para que todas y todos comprendan la temática”.

Experiencia en el Magíster

Para la estudiante, la experiencia ha sido enriquecedora, puesto que le entregó una nueva perspectiva desde la cual analizar problemas. “Ya que soy Ingeniera Civil Química, el magister me entregó herramientas diferentes y a la vez complementarias, aplicables a mis áreas de interés”.

Por su parte, Felipe añadió que “desde la docencia, ha sido un lugar que impulsa, de manera constante, la participación de sus estudiantes en diferentes proyectos educativos. En términos de investigación, ha sido un programa que motiva la inclusión de sus estudiantes en diversas áreas de investigación, con el propósito de generar una formación integral. Bajo esto último, es que los profesores del programa ofrecen en diversas instancias, proyectos en los cuales participar, generando vínculos laborales entre diferentes investigadores”.

Ambos agradecen el apoyo de académicos que fueron parte de este proceso de investigación. En particular, Felipe agradeció al Dr. Jorge Zamorano Ford, puesto que “entregó herramientas necesarias para llevar a cabo un trabajo de investigación riguroso y metódico. Además, su forma de trabajar me permitió perfeccionar mi metodología de trabajo, logrando desarrollar de manera exponencial mis habilidades en economía. También, el profesor Pablo Adasme Soto aportó con su gran conocimiento en optimización y nos entregó una nueva visión a la problemática ambiental en la cual estábamos inmersos”.

Junto a sus palabras, Lorena expresó su agradecimiento a su profesora guía de tesis, Dra. Andrea Espinoza, que “ha sido un apoyo fundamental e incondicional frente a todas mis dudas en la realización de este trabajo”.

Por: Catalina Águila V.

Viernes, Septiembre 10, 2021