Egresado de Magister en Ingeniería Informática destaca por proyecto asociado al Poder Judicial

El día 22 de enero se lanzó oficialmente el proyecto Baremo, desarrollado por el egresado del Magíster en Ingeniería Informática, Leonardo Caldera.

¿En qué consiste? Según información del Poder Judicial: “El proyecto Baremo permitirá a la comunidad jurídica y público en general, acceder a información relevante de las causas civiles y penales analizadas en materia de responsabilidad médica”.

En el contexto del curso “Búsqueda y Recuperación de Información” impartido por el prof. Roberto González Ibáñez durante 2019, Leonardo junto a su equipo gestaron una propuesta para mejorar el sistema de búsqueda de daño moral en el Poder Judicial. “Este proyecto nació al momento de hacer el curso Búsqueda de Información e Interacción Humano-Información, donde aprendí sobre todo el mundo de tecnologías asociadas a motores de búsqueda, lo cual como profesional desconocía hasta ese momento y me permitió identificar inmediatamente un nicho en mi organización”, señala Leonardo.

Posteriormente, Leonardo continuó su trabajo con el porf. González como parte de su tesis de Magíster. “Este proyecto lo he ido desarrollando desde el primer semestre en que cursé mi postgrado, y su evolución ha sido bastante fluida, no se presentaron grandes dificultades en lo tecnológico”, destaca Leonardo respecto del desarrollo de su trabajo.

Para el desarrollo de este proyecto fue necesario el trabajo con distintas disciplinas, desde abogados, ingenieros y médicos, de acuerdo a la información proveída por el Poder Judicial. En relación a aspectos que provocaron más afectación, indicó: “Tal vez la complejidad más importante fue la gestión del cambio, internamente en mi organización, respecto de cambiar el previo buscador de jurisprudencia por la nueva propuesta, pero afortunadamente la nueva propuesta fue bastante disruptiva, en forma positiva, lo que minimizó dificultades en su implementación”.

Respecto al impacto del proyecto, Leonardo reconoce que es alto para quienes, jueces o abogados, se ven enfrentados a la problemática de necesitar un buscador al momento de consultar en jurisprudencia. “En particular, el proyecto Baremo aborda una casuística muy específica, la cual es el daño moral, claramente un buscador más eficiente y amigable es un avance relevante a lo que existe en la actualidad, al menos a nivel nacional”. Para el Poder Judicial, el proyecto permite mejorar los procesos de búsqueda permitiendo efectuar consultas sobre los textos completos de las sentencias y los datos ingresados en el sistema; de esta forma, los usuarios reducen su búsqueda inicial mediante la selección de diversas variables adicionales.

La relevancia del proyecto radica en que consiste en una forma de innovación en un campo de alta demanda, como el jurídico: “El proyecto en sí ha sido pionero en materia de jurisprudencia, desde el 2013, y el cambio tecnológico que hemos llevado a cabo el pasado 22 de enero, aporta aún más a innovar en soluciones informáticas de jurisprudencia”, puntualiza Leonardo.

El prof. González señala: “Este es el segundo sistema que se gesta en el marco del curso y que luego a través de un proyecto de tesis se materializa en un producto que entra en producción.” Asimismo, el académico felicita a Leonardo por su labor: “Estoy super contento de saber que un curso dentro del programa de nuestro Magíster Profesional haya sido una contribución a la formación de Leonardo.

Actualmente el egresado del Departamento de Ingeniería Informática se encuentra realizando un estudio de evaluación complementaria en el marco de su memoria a defender durante 2021, en el que participan abogados, jueces y egresados de Derecho. Este estudio permitirá identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora del nuevo sistema.

Felicitamos a Leonardo por su arduo y significativo trabajo.

Por: Comunicaciones Departamento de Ingeniería Informática.

Martes, Abril 27, 2021