Departamento de Ingeniería Geográfica realiza exitosamente primer examen de grado online

El cierre temporal de la Universidad de Santiago debido a la expansión del Covid-19 en nuestro país, impulsó el uso de plataformas de comunicación a distancia para continuar realizando procesos académicos y administrativos.

Los exámenes de titulación han continuado realizándose exitosamente en la Facultad de Ingeniería, gracias a la coordinación entre la Unidad de Registro Curricular FING, la Subdirección Docente Departamental y el equipo a cargo del proceso.

Este fue el caso del Departamento de Ingeniería Geográfica, que contó con la presentación del ex estudiante Valentín Menares, primer alumno de la unidad en rendir su examen de grado de manera totalmente virtual.

A través de la plataforma Zoom, el ex estudiante de Ingeniería en Geomensura, presentó la investigación titulada “Levantamiento con escáner láser 3D Georreferenciado a través de GNSS, poligonal abierta y nivelación geométrica de talleres Lo Ovalle, Metro de Santiago”, cuyo profesor guía fue Jaime Backit y la comisión examinadora estuvo compuesta por el Dr. José Antonio Tarrío y el profesor Rodrigo Ortega.

Para el académico Jaime Backit, el tema era complejo y muy técnico, sin embargo, añade que es justamente lo que la Universidad de Santiago y el Departamento ha desarrollado hace años: “titular a alumnos que representen muy buen el perfil de egreso de la carrera y se aproximen lo más posible al modelo educativo institucional que las autoridades han definido”. Para ello, se realizó topografía tradicional de precisión y levantamiento 3D con scanner y tecnología GNSS.

A su vez, el Dr. José Antonio Tarrío analizó que en el estudio “se deja de manifiesto el potencial del profesional en Geomensura, en empleo de herramientas BIM y la multidisciplinaridad de herramientas y análisis que se dan en nuestra carrera para abordar nuevas metodologías, tanto en la industria minera, de la construcción o en muchas otras que aparentan ser muy distintas”.

Comunicación a distancia: nueva oportunidad para la docencia

Para Valentín, esta innovadora modalidad se asemeja a la forma en que se realizan algunos exámenes de postgrado. Debió interiorizarse en la plataforma y en el modo de presentación, por ello se mantuvo practicando con amigos y familiares.

La oportunidad que presenta la virtualidad es reconocida y valorada por el Jefe de Carrera de Ingeniería en Geomensura, Dr. Marcelo Caverlotti, quien indicó que el uso de estas plataformas virtuales debiese ser uno de los métodos empleados por la USACH para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje. “Este tipo de herramientas académicas y de comunicación debiera permitir ensanchar los límites de la clase en aula, sobre todo en lo relacionado con la temporalidad y del horario lectivo”.

“También se abre ya y de manera definitiva la posibilidad de dictar Diplomados, Postítulos y Magister de la facultad de manera online, como oferta académica. Por otra parte, las barreras de distancia disminuyen a cero y un profesor que está en Europa, Asia, África y en Sudamérica en general, podrá dictar su asignatura sin grandes sobresaltos, generando una mayor vinculación con otras instituciones e investigadores en todo el mundo”, agregó.

Asimismo, el Subdirector de Docencia del Departamento, evaluó que en tiempos de incertidumbre como el que se vive actualmente, se requiere creatividad y flexibilidad para lograr que las y los estudiantes puedan alcanzar aprendizajes centrales en un ambiente online. Por lo mismo, añade que, respecto a los efectos que tendrá el confinamiento, es importante recordar que “si están estudiando la carrera que eligieron, por el interés de los temas que trata y es de su total gusto, deben buscar la motivación que los impulsó a estudiarla y recordar ese deseo inicial, para que hoy esté más vivo que antes y para que se manifieste esa motivación en el deseo por seguir estudiando, aprendiendo e indagando en la especialidad que han elegido”.

En este mismo sentido, Jaime Backit, además, enfatizó en que las y los alumnos que pasarán por este mismo proceso deben dominar los temas, de manera que en las presentaciones se manifieste su expertise en lo investigado. “En esta universidad y en la carrera de Geomensura esperamos mucho de cada uno de ellos. Por eso necesitamos profesionales empoderados de los problemas que enfrenta el país y que sientan que deben devolver la mano profesionalmente a aquellos que les otorgaron la posibilidad de ser profesionales. Nunca olviden la ética profesional que les permite andar por este mundo con la frente en alto”.

Mientras que el ex estudiante Valentín Menares, recomienda mantener la tranquilidad en el proceso y tener paciencia hasta el día del examen. “Deben esforzarse y practicar, como si este fuese un examen más del pregrado, pero con mucha mayor importancia y complejidad”.

Por: Catalina Águila V.

Miércoles, Julio 29, 2020