Ceremonia de cierre de Diplomado en Economía del Hidrógeno culminó con generación de estudiantes especializados

Su objetivo fue entregar conocimiento técnico actualizado y práctico para la implementación de una economía del hidrógeno en Chile.

De manera telemática se desarrolló el cierre de la primera versión del Diplomado en Economía del Hidrógeno del Departamento de Ingeniería Química, en el que participaron autoridades de la Facultad de Ingeniería, académicos del programa y estudiantes.

La ceremonia fue encabezada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, quien además de entregar sus felicitaciones a las y los graduados, señaló que la visión integrada de la industrialización del hidrógeno como vector energético fue el pilar fundamental en construcción del programa.

“Son más de 40 años de historia en que el Departamento de Ingeniería Química ha visto pasar a generaciones que representan, en cada una de sus labores, el sello USACH, basados en una impronta social relevante y siempre estando a la vanguardia del desarrollo industrial y tecnológico del país”, declaró la autoridad.

Asimismo, el director del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Pablo Donoso, reconoció que es un orgullo departamental alojar un estudio tan relevante sobre la economía de un vector energético como es el hidrógeno. “También quiero felicitarlos por perfeccionarse en un campo donde el mundo y nuestro país tiene importantes desafíos, donde tener profesionales altamente capacitados puede ser una solución viable desde el punto de vista técnico y económico para esta transición, inminentemente necesaria”, añadió.

Por su parte, el director del Diplomado y director del Programa Centro en Economía del Hidrógeno de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ricargo Vega, adhirió a las palabras anteriores, sumando que este diplomado “representa un esfuerzo por aportar al país con capital humano avanzado, en pos de una capacidad habilitante para la implementación de la economía del hidrógeno verde en Chile”, junto con valorar la participación del estudiantado, quien según sus palabras, además de buscar su perfeccionamiento, “refleja su preocupación por el medio ambiente y la economía, que son grandes pilares del bienestar social, desarrollo y sustentabilidad”. Finalizó esperando haber superado las expectativas y deseando que, con este nuevo estudio, se sintieran orgullosos(as) del sello de pertenencia a la familia USACH.

Charla magistral: "La transición energética de Chile para las personas y la sociedad"

La instancia también contó con la participación de Carlos Barría, jefe de la división ambiental y cambio climático del Ministerio de Energía, cuya presentación se enfocó en explicar la manera en que nuestro país está avanzando hacia una transformación energética y productiva.

En ella se analizaron las distintas fuentes energéticas que se han utilizado a lo largo de la historia de Chile, desde el carbón y la leña, la electricidad, el gas natural y la implementación de fuentes de energía renovable.

El especialista indicó que en Chile "tenemos un tremendo potencial de radiación y eso está detonando una inversión importante de energía solar principalmente, eólica también, además del sector hidroeléctrico y geotérmico”. A su vez, añadió que las principales ambiciones del Ministerio en términos energéticos es la carbononeutralidad, es decir, que para el año 2050, todas las emisiones de gases de efecto invernadero sean absorbidas por los bosques.

“Para lograr esta meta, tenemos que enfocarnos en todos los sectores, generar una industria sostenible y propender al hidrógeno verde como uno de los principales protagonistas energéticos”, concluyó.

Finalizando la ceremonia, se mencionó a las y los estudiantes que obtuvieron sus diplomas por haber participado en el diplomado, junto con darles cordiales felicitaciones e invitarles a seguir conociendo la oferta académica y de educación continua que la Facultad de Ingeniería tiene a su disposición.

Por: Catalina Águila V.


 

 

Jueves, Abril 29, 2021
Galeria de imagenes: