Transferir una metodología de creación de redes para fortalecer el ingreso de los bachilleres a las carreras STEM, con énfasis en equidad de género, y potenciar la inserción de mujeres en las carreras STEM, fueron los ejes del proyecto adjudicado al CICES de la Facultad de Ingeniería, el cual aprovechará las metodologías ‘Academias STEM’ y ‘Motiva Talks’, ambas creadas al alero de la Facultad.
La propuesta busca transferir dos metodologías desarrolladas en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) para promover la relación entre la universidad y la comunidad, aportando a aumentar el interés del estudiantado por desarrollar carreras STEM en la educación superior. Para ello, se transferirá la metodología de “Academias STEM con enfoque de género para estudiantes de secundaria” al equipo de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y a un grupo de docentes de colegios. También busca promover el desarrollo de un equipo de mujeres referentes en las carreras STEM, tanto estudiantes como académicas, que sea capaz de realizar actividades con niñas y jóvenes estudiantes de colegios entre 12 y 17 años para incentivar su interés en el desarrollo de este tipo de carreras, contribuyendo a la superación de creencias limitantes y estereotipos existentes.
La adjudicación del proyecto ‘Metodología de fomento de ingreso a carreras STEM’ presenta la oportunidad de crecer en dos sentidos: validar ambas iniciativas como política pública efectiva de vinculación universidad-escuela para atraer jóvenes a las STEM, superando estereotipos de género y sexismos y, por otro lado, crear una red de iniciativas latinoamericanas que buscan los mismos objetivos en sus países.
El financiamiento lo entrega el Fondo Chile para la Superación del Hambre y la Pobreza, con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Internacionales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Líneas programáticas abordadas en el proyecto
El proyecto se enmarca en el área temática de Equidad de género y empoderamiento de las mujeres, con especial énfasis en la dimensión de acción referida a la inclusión y gestión directa en áreas estratégicas para la igualdad de género.
Se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género, particularmente con la meta 5.5, que busca asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Desde una perspectiva de derechos, este proyecto contribuye principalmente a garantizar los derechos económicos de las mujeres, promoviendo su participación activa en espacios estratégicos de toma de decisiones.
La Universidad Técnica de Manabí (UTM), de Ecuador, es parte de la REUVIC, lo cual se fundamenta en la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (REUVIC), que es la organización de articulación universitaria que propicia el acercamiento, la comunicación y el relacionamiento entre instituciones de educación superior, organizaciones e instituciones públicas y privadas y la sociedad en general, a través de la ejecución de programas y proyectos interdisciplinarios, promoviendo la cooperación y el trabajo conjunto para contribuir a la calidad de la educación superior y a la solución de las necesidades de los pueblos del Ecuador.
El vínculo se gestó por la existencia de una colaboración científica permanente entre un académico de la UTM con un académico de la USACH, Dr, Mario Inostroza-Ponta del Departamento de Ingeniería Informática.
Rol del CICES
El Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) de la Facultad de Ingeniería, aportará su larga trayectoria en el desarrollo de la educación en ingeniería para lograr el objetivo de acelerar el ingreso de más mujeres a las carreras de esta universidad ecuatoriana. El CICES ha decidido especializarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas que se mueven en los ámbitos de las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, más conocidas como disciplinas STEM, y para lograrlo ha desarrollado tres seminarios internacionales sobre innovación en educación en ingeniería y ha participado en distintos proyectos que han buscado cumplir sus nuevos objetivos en el siglo XXI. Allí es donde apareció la posibilidad de postular a Fondo Chile, el cual promueve que proyectos de cooperación internacional de asistencia técnica con enfoque de derechos humanos, tengan impacto en el desarrollo de otros países de igual o menor desarrollo relativo al de Chile (que tiene un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,819 y se ubica en el puesto número 40 de la clasificación mundial y en primer lugar en América Latina).
El Dr. José Luis Jara, director del CICES, comenta que la Facultad de Ingeniería, desde el año 2019, se encuentra apoyando dos actividades de vinculación con el medio que fomentan el interés del estudiantado de escuelas y liceos vulnerables en carreras STEM: las ‘Academias STEM con enfoque de género’, que realiza actividades durante todo el año con estudiantes y profesores de escuelas y liceos vulnerables, y la iniciativa ‘charlas Motiva Talks’, en la que estudiantes mujeres de la USACH van a escuelas y liceos a dar charlas motivacionales para que las jóvenes se atrevan a imaginarse en el campo de las STEM. Ambas iniciativas ya cuentan con un grado de madurez dado por el desarrollo de proyectos previos del Fondo VIME, del apoyo de la Facultad de Ingeniería y del interés y creatividad de las propias estudiantes. Esto contribuyó a presentar un proyecto fortalecido y que ofrece soluciones a la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador).
‘La adjudicación se sostiene porque es un proyecto concreto que identifica 3 líneas de trabajo de manera clara, las que buscan fomentar la inserción de las mujeres a las carreras STEM. Cada línea está enfocada a una población específica (estudiantes, académicos/as y profesores de la UTM); estudiantes de las escuelas vulnerables (Producto 1), profesoras/es de los colegios (Producto 2) y estudiantes y universitarias (Producto 3)’ destacó el Dr. Jara.
Actualmente, las Academias STEM han sido desarrolladas con profesores y estudiantes de diversas escuelas a nivel nacional, desde la región de Tarapacá, pasando por las regiones de Antofagasta, Metropolitana, O´Higgins, Maule y la región de Los Lagos. También hemos podido construir un grupo de estudiantes preparadas para dar las charlas Motiva Talks y que se compone de 22 estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería.
Adicionalmente, el CICES se adjudicó el Fondo VIME USACH para consolidar la iniciativa de ‘Academias STEM’ para docentes con enfoque de género, transformándolo en un diplomado permanente al servicio de la comunidad de docentes. Este proyecto generará una sinergia con el proyecto Fondo Chile en la formación de profesoras y profesoras que sean capaces de implementar academias tecnológicas en sus establecimientos.
El Dr. Jara lidera un equipo que está en constante observación y ejecución de nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje y, con este proyecto adjudicado por Fondo Chile, crece la posibilidad de transferir esas metodologías a países que deben avanzar más rápido en el fortalecimiento del ingreso de mujeres a las STEM; junto con ello, apoyar a los cuerpos docentes en la adquisición de más conocimientos y habilidades en estas materias. ‘Agradecemos a la Facultad de Ingeniería por su apoyo al postular este proyecto y por su apoyo permanente en todas las acciones que desarrolla la Academia STEM y la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología. También se agradece al Departamento de Ingeniería Mecánica, por apoyar las Academias STEM desde el año 2019 y al Departamento de Ingeniería Informática, por su incorporación a este proyecto desde el año 2022. Agradecer a los Fondos VIME, sin los cuales las actividades de las Academias STEM para estudiantes y profesores no habrían podido madurar lo suficiente para tener su proyección internacional en este momento. También deseo agradecer al Dr. Edmundo Sepúlveda (Q.E.P.D.), quien inició los programas de las Academias STEM el año 2019, con la visión de fomentar la participación de estudiantes de entornos vulnerables en las carreras STEM, y al Mg. Héctor Muñoz por dar continuidad a este trabajo y apoyar todas las actividades con su característico entusiasmo. Finalmente, agradecer a la Dra. Carolina Bonacic, por haber iniciado y liderado la iniciativa de las Motiva Talks en la USACH y su apoyo a las Academias STEM con perspectiva de género’ concluyó el académico.
Por: Macarena Polanco G.