«Ingenieras del presente, inspirando el mañana» es el encuentro conmemorativo con el que, cada año, la Facultad de Ingeniería celebra el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería. En esta cuarta versión, la actividad reunió a María Jesús Corral, egresada de Ingeniería Civil Biomédica; Aratzú Romero, egresada de Ingeniería Civil Eléctrica; y la Dra. Marcela Cruchaga, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica.
El objetivo de esta instancia es poner en valor las experiencias y trayectorias de estudiantes, académicas y egresadas, promoviendo espacios de reflexión que permitan inspirar a las actuales y futuras generaciones de ingenieras, mediante historias reales de desarrollo profesional y personal.
En ese contexto, la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería, Karina A. Barbosa destacó que «esta nueva edición nos permite conocer, en primera persona, las historias de dos egresadas y una académica para descubrir cómo llegaron a la ingeniería, los desafíos que enfrentaron y las oportunidades que han encontrado en este camino. Para nuestra Facultad es una instancia muy valiosa, porque fortalece el sentido de comunidad y, al mismo tiempo, nos permite mostrar que la ingeniería es un espacio para todas las personas, sin limitaciones de género».
Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Género y Diversidad, Valeska Rey, señaló que esta cuarta versión busca inspirar a las nuevas generaciones y visibilizar las múltiples oportunidades de desarrollo que ofrece la ingeniería. «Nuestro desafío es seguir ampliando este espacio, incorporando nuevas voces y experiencias que enriquezcan esta conversación».
A través de exposiciones en formato TED, las invitadas compartieron los principales hitos de sus trayectorias, abordando los desafíos que enfrentaron durante su formación y desarrollo profesional. En sus relatos, destacaron el valor de las redes de apoyo, la autoconfianza, la resiliencia, el liderazgo y la perseverancia para desenvolverse en ámbitos donde las mujeres continúan siendo una minoría.
Para Aratzú Romero, participar en esta actividad fue una experiencia muy enriquecedora, ya que permitió visibilizar el aporte de las mujeres en ingeniería y compartir experiencias que pueden inspirar a las nuevas generaciones. La egresada de Ingeniería Civil Eléctrica recordó que, tanto su paso por la universidad como su desarrollo profesional, estuvieron marcados por entornos altamente masculinizados, lo que significó enfrentar distintos desafíos y fortalecer la confianza en sus capacidades. «Como egresada de Ingeniería Civil Eléctrica, estudié y luego trabajé en entornos muy masculinizados; en mi generación éramos solo cinco mujeres entre 110 estudiantes hombres y, más tarde, fui la única ingeniera en mi lugar de trabajo. Es un camino desafiante, pero con perseverancia y confianza es posible alcanzar las metas». Asimismo, destacó la importancia de iniciativas impulsadas actualmente por la Facultad, como la alianza Usach-Technovation Girls y de generar más espacios de encuentro como este, que contribuyen a derribar estereotipos y a motivar a más niñas y jóvenes a proyectarse en la ingeniería.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería forma parte del compromiso de la Facultad de Ingeniería con la promoción de la igualdad de género y el fortalecimiento de una comunidad más diversa e inclusiva. A través de iniciativas como esta, la Facultad busca seguir impulsando la participación y el liderazgo de mujeres en ingeniería, contribuyendo a ampliar referentes y generar mayores oportunidades para las futuras generaciones.
Por: Catalina Águila V.






