Los orígenes de la Facultad de Ingeniería se remontan al año 1849, cuando nace la Escuela de Artes y Oficios (EAO) en el contexto de un acelerado proceso de modernización que experimentaba el país y que condujo a una creciente necesidad de desarrollo de la enseñanza técnica. En sus comienzos, la EAO contó con una dotación de 24 alumnos, distribuidos en 4 talleres: herrería, carpintería, mecánica y fundición. Tuvo por misión fomentar el bienestar y el progreso de la clase menos acomodada, formando obreros instruidos y capaces de mejorar la situación industrial del país.
Años más tarde, en 1947, fue creada la Universidad Técnica del Estado-UTE, juntando varias escuelas técnicas superiores de la Universidad Nacional de Santiago y de todo el país. La escuela empezó con las especialidades de Ingeniería Mecánica, Electricidad, Metalurgia, Química y Minas.
Hoy, la Facultad de Ingeniería USACH es una de las más consolidadas en Chile, con nueve departamentos académicos y más de 11.000 estudiantes de pregrado, además de 23 programas de ingeniería (15 de ellos de ingeniería civil), Magísteres, Doctorados y oferta de educación continua acorde a las necesidades de la industria.
En 2014, la Facultad de Ingeniería se adjudica el proyecto Corfo Nueva Ingeniería para el 2030, como un impulso de la entidad pública a las universidades chilenas que imparten carreras de Ingeniería, para transformar sus escuelas en centros de estudio con estándares internacionales. Nuestra Facultad trabaja este transformador proyecto en un Consorcio, al cual también pertenecen la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción. Compatibilizando los objetivos de este proyecto con los del plan estratégico institucional, la Facultad ha fomentado y fomentará las competencias en ingeniería aplicada, ha potenciado y potenciará la investigación, con un fortalecimiento de las articulaciones con otras unidades académicas internas y externas, para la formar redes e impulsar la movilidad; asimismo, instalará la capacidad de generación de políticas públicas para mejorar la formación de ingenieros e ingenieras en el país.
Hoy, la Facultad de Ingeniería tiene sus carreras de Ingeniería Civil acortadas a 5 años y medio y una nueva trayectoria curricular de innovación y emprendimiento.
Sumado a ese hito, la Junta directiva de la Universidad de Santiago aprobó la creación de las carreras de Ingeniería Civil Mecatrónica, Ingeniería Civil en Telemática e Ingeniería Civil Biomédica. Esto fue realidad tras 2 años de trabajo de distintas comisiones académicas que propusieron nuevas líneas de formación y desarrollo, según las necesidades de la industria y de la modernización de la Ingeniería. Todas se basan en el trabajo colaborativo y multidisciplinar y se circunscriben a nuevas áreas de impacto, en términos de conocimiento y transferencia tecnológica.
La Facultad cuenta con una Unidad de Desarrollo Estratégico, área transversal que abarca la Subdirección de Servicios Informáticos, la Subdirección de Comunicaciones, la Subdirección de Calidad y Mejora Continua y la Subdirección de Proyectos TI y Seguridad de la Información; una Subdirección de Trayectoria Curricular, una Subdirección de Relaciones Internacionales, una Subdirección de Investigación e Innovación y una Subdirección de Vínculo con el Sector Público y Productivo Nacional.
Además de ello, en 2018 fue inaugurado el Centro de Innovación de la Facultad, lugar que cuenta con 480 mts2, destinados a generar innovación tecnológica para la industria y un fuerte apoyo al desarrollo de emprendimientos tecnológicos. El Centro ya cuenta con la aprobación de una ampliación para impulsar más fuertemente la innovación.
Desde ese mismo año, la Facultad, a través de 3 académicos, es parte del gran proyecto nacional de Manufactura Avanzada y, en 2019, se adjudicó la participación en el mega consorcio de Economía Circular para la macro Zona Norte, proyecto prioritario de Corfo, que cuenta con financiamiento para 10 años.
En la actualidad, el desarrollo de la I+D aplicada de la Facultad nos pone en un lugar relevante al contar con 9 programas Centro que trabajan líneas de investigación que van desde el modelamiento matemático, pasando por la inteligencia computacional, análisis de fallas, mecánica de fracturas, logística industrial, plataformas de software y big data, rellenos sanitarios, tratamiento biológico y térmico, ordenamiento territorial, gestión ambiental, robótica, integralidad estructural, hasta llegar al litio, la economía circular, la manufactura avanzada y el hidrógeno.
Otro hito importante es la construcción del Edificio de Innovación Docente de la Facultad. El lugar cuenta con 1.500 metros cuadrados y ocho pisos. Contempla salas para 100, 60 y 30 alumnos y allí se albergan cerca de 2.000 estudiantes.