Académicos destacan mejoras viales y urbanas del nuevo Enlace Vespucio Norte–Ruta 68

Los expertos fueron recibidos por el gerente técnico de la concesionaria, quien les detalló el desarrollo de la obra que reduce los tiempos de trayecto, ampliando la capacidad, la accesibilidad y las conexiones viales, además de la urbanización vía parques y equipamiento recreativo para las y los vecinos de la comuna de Pudahuel.

Desde el año 2014 y en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, la Sociedad Vespucio Norte, comenzó un trabajo para detectar algunas problemáticas a lo largo de la traza de la carretera. Esto derivó en un protocolo de acuerdo de diversas obras en el Tramo 6, que presentaba una congestión vehicular importante que aumentaba los tiempos de desplazamiento. Con el paso del tiempo, en 2017 se propuso una ejecución de ingeniería para iniciar los trabajos en el periodo 2019-2020, lo que hoy se conoce como nuevo Enlace Ruta 68.

En este contexto, académicos del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de nuestra Universidad, fueron invitados para conocer en detalle esta gran obra de infraestructura de la ciudad de Santiago. “Las ingenierías de este proyecto fueron multidisciplinarias y enfrentaron una serie de situaciones que se debían mejorar en el entorno, pero no solo temas viales, ya que hoy no se permite la ejecución de proyectos sin una revisión de las variables de usuarios peatonales, transporte público y componentes relevantes en el desarrollo de la vida urbana en torno a estas grandes obras concesionadas”, indicó Juan Francisco Zamorano Tapia, gerente técnico de Vespucio Norte e ingeniero civil en Obras Civiles por la Usach.

Para ello, no solo se abordó la ejecución de obras necesarias para los problemas circulación, sino que también, otras de sello social, que culminaron con la construcción de parques, áreas verdes e infraestructuras urbanas para el desarrollo de actividades de esparcimiento y deportivas para la comunidad.

“Nosotros somos vecinos de acá, tenemos nuestra sede central en Pudahuel, lo que nos ha permitido una mayor conciencia de la problemática. Nos pusimos en contacto con la comunidad y el municipio, creando en diálogo con ellos el Parque Serrano, que cuenta con alta seguridad al tener cámaras de reconocimiento facial. Además, un equipamiento urbano para el sano esparcimiento, una cancha de patinaje artístico, una renovada pista de patinaje de velocidad, skatepark, graderías sombreadas, área de calistenia, plaza deportiva y juegos infantiles, que ya están siendo utilizados en un periodo de marcha blanca”, sostuvo Zamorano.

Dentro de las mitigaciones, también se proyectan nuevas vías de conexión (atraviesos y pasarelas), que permitirán la reducción del efecto de segregación que generan regularmente las autopistas urbanas e interurbanas, conectando de mejor manera a las personas, entregándoles la posibilidad de proximidad y convergencia de los territorios antes separados por las carreteras.

“Todos los que hemos estudiado en la Usach sabemos del sello social que tiene. Esto, sin duda ha sido una motivación personal para cambiar el estigma existente de ver este territorio como el patio trasero de la ciudad de Santiago. Más de 3 hectáreas de áreas verdes, zonas deportivas en su margen oriente, y en el poniente, un área más lúdica con juegos integrativos para niños, aparte de las consideraciones recogidas a través de actividades de participación ciudadana, que nos han ayudado a generar mayor equidad social”, enfatizó el gerente técnico de Vespucio Norte.

Visita técnica

Los académicos Daniel Arancibia Herrera, Francisco Morales Peña y Juan José Garcés Gálvez, fueron invitados por la concesionaria, para que mediante sus diversas especialidades pudieran entregar visiones sobre el mega proyecto.

Daniel Arancibia Herrera, profesor del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, y de la cátedra de Transporte y Logística, sostuvo que lo que más llamó su atención fue comprobar in situ que el nuevo Enlace Tipo Molino está operando de buena manera, pese a no estar 100% construido. “Sin dudas descongestiona, sobre todo las conexiones que hoy ya están operativas. Por Vespucio Norte, desde norte a sur, hay disminución de pista, por lo que se genera congestión, en cambio de sur a norte están las cuatro pistas habilitadas y el enlace funciona bastante bien con toda la capacidad. Me parece que es una muy buena solución, que ojalá se pudiera replicar en otros proyectos ya que beneficia a todos los usuarios al reducir los tiempos de viaje prácticamente a la mitad”, aseguró el experto.

Además, agregó que ha sido ventajosa la incorporación de la parte territorial al proyecto, en donde la comunidad tuvo una alta participación en el desarrollo de las obras de mitigación, recibiendo un parque de un muy alto estándar que beneficiará a toda la población del sector de Pudahuel.

En esta misma orientación, Francisco Morales Peña, profesor del mismo Departamento y experto en temas urbanísticos, manifestó que la visita fue tremendamente productiva al poder observar desde adentro el proyecto. “Esta es una gran obra de infraestructura de la ciudad y ver cómo aporta más allá de las mejoras en capacidad vial, conectividad, accesibilidad y disminución del tiempo de viaje, entregando valor agregado a través de un parque para los vecinos de la comuna de Pudahuel, con áreas verdes, de juego, otras para hacer deporte, incluso un patinódromo, habla de un proyecto que busca la calidad de vida y el desarrollo sustentable del territorio en cuestión”, aseguró.

Juan José Garcés Gálvez, jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Territorio y Medioambiente, manifestó verse sorprendido con el desarrollo de esta gran infraestructura, única en el país. “Desde el punto de vista de nuestra carrera de Territorio y Medioambiente, lo que más nos llamó la atención fue la planificación territorial del proyecto en todas sus dimensiones, lo que para nuestro estudiantado será muy valioso. Poder observar en futuras visitas la integración entre la infraestructura y las comunidades a través de la experiencia de egresados Usach, como lo es el gerente técnico de Vespucio Norte, permitirá experimentar en terreno las distintas disciplinas de nuestros programas, como evaluación ambiental, permisos, transporte y logística y participación ciudadana, entre otras materias”, concluyó.

Por: Enzo Borroni, Comunicaciones Usach.

Scroll al inicio
Ir al contenido