Exitosa misión a universidad ecuatoriana para transferencia de metodologías STEM

Una delegación de la Facultad de Ingeniería viajó, en el marco en el marco del Proyecto Metodología de Fomento de Ingreso a Carreras STEM (Convocatoria 2024), a la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), con el propósito de transferir metodologías de las “Academias STEM con enfoque de género”, y del programa “MotivaTalk”, ambos desarrollados en la FING.

La comitiva de la Universidad de Santiago de Chile estuvo integrada por:
-Pamela Aguirre Guzmán – Coordinadora de la misión.
-Stefan Greve Yáñez – Encargado de equipos técnicos y relator.
-Paloma Zepeda – Relatora y monitora (estudiante USACH).
-Noemí Bonta – Relatora y monitora (estudiante USACH).
-Paulina Órdenes – Monitora (egresada USACH).
-Roberto Ortega Aguilera – Director Depto Ingeniería Mecánica-relator y monitor (autoridad FING).
-Lorena López Fernández – Relatora y monitora (autoridad USACH).

Principales logros alcanzados

Se logró una capacitación a 106 participantes entre estudiantes universitarios, docentes escolares y académicos de la UTM, superando ampliamente las metas iniciales de formación. Junto con eso, se avanzó en la formación del equipo técnico local para la operación, mantención y uso seguro de equipos de manufactura digital. Por otro lado, se desarrolló un diagnóstico cualitativo sobre actitudes y competencias docentes relacionadas con STEM y enfoque de género, generando insumos clave para el diseño de las Academias STEM para docentes. Se logró la implementación del programa de formación MotivaTalk, que dejó a estudiantes y académicas capacitadas para replicar charlas de motivación en colegios.

Hubo espacio para realizar una ceremonia oficial de lanzamiento del proyecto en la universidad ecuatoriana, con la presencia de 300 asistentes y autoridades universitarias, ministeriales y de la embajada chilena. En el evento, se firmó de un convenio entre la UTM y el Ministerio de Educación de Ecuador (Zona 4), asegurando el acceso del proyecto a establecimientos públicos y se elaboró y ajustó de la carta Gantt del proyecto, alineada a los nuevos plazos de ejecución para el período 2026.

Durante este encuentro, encabezado por el Dr. Santiago Quiroz Fernández, rector de la UTM, se articularon acciones conjuntas para fortalecer el desarrollo del proyecto, el que busca impulsar la participación de niñas y jóvenes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), con un enfoque de equidad y desarrollo sostenible. La visita de la misión de la FING marca el inicio de un trabajo colaborativo que incluye talleres tecnológicos, programas de formación y actividades de innovación educativa en beneficio de la comunidad manabita.

Agenda de transferencia

Desde el día 3, la misión entró en fase de expansión: se desplegó una batería completa de talleres formativos, compartiendo los fundamentos de las Academias STEM y MotivaTalk desarrolladas en la Facultad de Ingeniería. Se impartieron sesiones de Manufactura Digital, Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Desarrollo de Videojuegos, abriendo nuevas rutas de exploración para estudiantes y docentes de Manabí. Mientras las jornadas técnicas se sucedían, el quipo FING profundizó en el conocimiento de la cultura e identidad manabita, comprendiendo su sistema educativo, sus dinámicas institucionales y el espíritu comunitario que caracteriza a ese territorio.

Estos proyectos, que comenzaron en los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática, hoy se proyectan hacia Latinoamérica, abriendo caminos para una nueva generación de innovación educativa.

✅ Implementación de talleres de Manufactura Digital
✅ Implementación de talleres de Desarrollo de Aplicaciones Móviles
✅ Implementación de talleres de Desarrollo de Videojuegos
✅ Acercamiento profundo a la cultura e identidad manabita
✅ Inauguración oficial de la misión en el paraninfo de la UTM
✅ Participación de autoridades, comunidad educativa y representantes ministeriales  

Montaje inicial de impresoras 3D
✅ Ensamblaje del módulo preliminar de corte láser
✅ Revisión de inventarios y kits de robótica educativa
✅ Trabajo técnico y colaborativo con nuestros socios locales

Por otro lado, El Dr. Roberto Ortega, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, representó a la Facultad en la ceremonia de inauguración, se reunió con el rector y sostuvo reuniones con el equipo ecuatoriano de Mecánica, resaltando la tradición e impacto en el desarrollo tecnológico que la Usach le ha conferido a la sociedad chilena y que, ahora, cumple su rol de transferir conocimiento a nivel internacional.

La coordinadora Pamela Aguirre destacó que “este viaje permitió consolidar el posicionamiento de la Facultad de Ingeniería como referente en innovación educativa con enfoque de género en contextos STEM, fortaleciendo la dimensión internacional de su quehacer académico. La experiencia confirmó la capacidad institucional de la Facultad para transferir metodologías validadas, instalar capacidades locales y generar colaboraciones estratégicas con universidades extranjeras, ministerios de educación y comunidades escolares”.

Asimismo, la misión contribuyó directamente a los objetivos estratégicos de la FING asociados al fortalecimiento de la vinculación con el medio, el liderazgo en innovación pedagógica, la equidad de género en la formación de ingenierías y la cooperación internacional, abriendo nuevas posibilidades de investigación aplicada, movilidad académica y desarrollo de proyectos conjuntos.

A mediano y largo plazo, esta transferencia a la Universidad de Manabí tiene el propósito de impactar en la movilidad social, al facilitar el acceso de niñas y jóvenes a campos profesionales caracterizados por mejores niveles de empleabilidad y remuneración en Ecuador, ampliando sus oportunidades de autonomía económica y proyección personal.

Sembrar las primeras semillas de las Academias STEM y MotivaTalk, transfiriendo innovación y creatividad a la educación pública ecuatoriana. Esta misión internacional de la Facultad de Ingeniería logró impactar a un amplio equipo ecuatoriano, que quedó capacitado y motivado para implementar las Academias STEM y MotivaTalks en la región de Manabí (Ecuador), asegurando la transferencia efectiva del modelo desarrollado por la Facultad de Ingeniería.

Por: Macarena Polanco G.

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