Encabezado por la Vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Directora del programa de doctorado en Innovación Tecnológica en Ingeniería (DITI), Dra. Andrea Mahn, se desarrolló el panel ‘De la idea al impacto’, el que contó con la participación de Fernando Hetzschel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo; Sebastián Seguel, ingeniero y alumno del Doctorado, y el Dr. Daniel Gálvez, académico del programa.
El cuerpo directivo organizó esta actividad como una forma de visibilizar la conjunción de tres visiones que soportan el enfoque del programa, el cual es pionero en Chile por estar diseñado para quienes ya trabajan en la industria; cada vez más, este tipo de programas con foco tecnológico generan más interés, lo cual se refleja en que el proceso de postulación para la versión 2026 ya cuenta con postulantes aceptados.
Con el conversatorio titulado ‘De la idea al impacto’, la directora del DITI enfatizó que es distinto al tradicional y enfatizó su carácter científico-tecnológico. ‘El conocimiento generado en el programa debe ser aplicado’.
El doctorado en Innovación Tecnológica en Ingeniería (DITI) va en alianza con la estrategia CTCI del país y busca ser un aporte para mejorar las cifras que indican un bajo número de doctores en la industria. ‘Nos basamos en un fuerte vínculo con el sector productivo, donde el estudiante recoge los desafíos del exterior y trabaja con un cuerpo académico de excelencia nacional e internacional’, destacó la Dra. Mahn.
El programa es atractivo, además, por sus 3 años de duración y porque se enriquece de la experiencia laboral que trae cada estudiante. Otra fortaleza, es que el problema a solucionar lo trae el estudiante y no el profesor, lo que permite esa interacción constante con el sector productivo, pues las propuestas de solución son iteradas constantemente. Esto permite dotar al doctorado de mucha experiencia traída desde la industria. Además, el doctorado tiene convenio con 3 universidades extranjeras: FH Münster, líder europea en transferencia tecnológica; Pontificia Universidad Bolivariana de Colombia y Universidad de Lorraine, con los que se está avanzando en una posible co-tutela.
Emprendimiento tecnológico: soluciones tangibles
Fernando Hentzchel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, fue parte del panel como una forma de ejemplificar lo conectado que está el programa de doctorado con las políticas públicas de CTCI. Destacó que el gran valor agregado del doctorado DITI es su enfoque. ‘Está diseñado para la industria y eso es novedoso en Chile; la carretera está pavimentada pero no está siendo transitada, y eso tiene que ver con algunos incentivos que no han estado presentes’.
Agregó que la vocación del emprendedor no tiene que ver con la generación de conocimiento, sino que de proveer de bienes y servicios, resolviendo problemáticas. ‘Tenemos que buscar otros mecanismos para que este conocimiento termine en transferencia tecnológica y es ahí donde este doctorado asoma como una opción interesante, pues dota al emprendedor tecnológico de otros insumos de base, para que su avance sea más completo y con una hipótesis sostenida en la comprensión total del problema’.
La gran mayoría de las transformaciones en tecnología parten de una comprensión muy acabada de un problema.’ Esa es la clave del emprendimiento tecnológico y de la innovación. Por esto, el modelo de design thinking ha tomado mucho valor, porque se basa en el problema y en el usuario para avanzar en los niveles de TRL y ahí es donde los doctorados tecnológicos pueden ayudar a un avance más rápido, porque proveen de herramientas de análisis, metodologías, conocimiento financiero, de negocio y otros’.
En el panel estuvo presente el Dr. Daniel Gálvez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y profesor del programa, quien relevó la experiencia del laboratorio de emprendimiento e innovación (LEIND) y cómo la suma de disciplinas les ha permitido expandirse y llegar a instituciones importantes, como Teletón y la Fach, para desarrollar tecnologías con una mirada transversal.
Por su parte, Sebastián Seguel, ingeniero, emprendedor y estudiante del doctorado, detalló su experiencia en el emprendimiento, los aciertos, tropiezos y cómo el ser parte del postgrado le ha permitido comprender mejor la forma en que hay que llegar a la industria. ‘La clave es la confianza. Corfo lo ha comprendido y está poniendo los incentivos en esa dirección. Es muy difícil que un académico sea emprendedor y es igual de difícil que un emprendedor haga un doctorado, pero en este programa se produjo esa convergencia, lo cual va a ayudar a acercar esas posiciones, por las competencias que adquiere y trabaja el emprendedor’, mientras que Hentzschel sentenció que desde Corfo se busca aumentar la productividad y eso requiere de innovación cada vez más compleja, lo que requiere que la capacidad científico-tecnológica existente no solo converse con la industria, sino que vaya a buscar los problemas y genere soluciones. ‘Este doctorado logra ese círculo virtuoso, pues trae problemas desde afuera del aula y pone a disposición su amplia capacidad científico-tecnológica al servicio de ellos’.
Doctorado pertinente con la estrategia de ciencia, conocimiento, tecnología e innovación
La Vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad y directora del programa Dra. Andrea Mahn, cerró el conversatorio expresando que reunir políticas públicas, academia y visión emprendedora potencian al doctorado como un nuevo camino en la formación de postgrado. ‘El DITI, con sus características y objetivos, es pertinente con las nuevas políticas gubernamentales y de la universidad. ¿Cómo incentivar desde la institución, más interacción con la industria?, ¿cómo generamos más emprendimiento?, ¿más comprensión del estudiante sobre propiedad intelectual y su estrategia?, son objetivos en los que estamos trabajando’.
‘Creo que es el primer doctorado en Chile que te permite trabajar y estudiar y no desentenderte de los problemas de la industria. Todo lo que he aprendido lo he podido llevar a los procesos de mi empresa y esa es una particularidad que no se ve en otros programas’.
La invitación a quienes ya trabajan en innovación de procesos, productos y servicios es a que sigan esta formación. Las actividades son vespertinas y es una gran oportunidad de complementar la experiencia laboral con profesores con amplia experiencia en desarrollo de innovación y tecnología de impacto.
Ya se están recibiendo postulaciones para la versión 2026 desde la página web : https://doctoradoinnovacion.fing.usach.cl/.






