Entre el 22 y 24 de octubre de 2025, se llevó a cabo la V° Conferencia Sudamericana sobre Comunicación por Luz Visible en La Paz, Bolivia. A dicho encuentro académico asistió Sebastián Seguel, ingeniero informático, quien actualmente cursa el Doctorado en Innovación Tecnológica en Ingeniería de la Universidad de Santiago.
En la instancia, el estudiante expuso su trabajo, titulado ‘Advantage of Quantum Trellis–Coded Modulation over its Equivalent Classical Channel under Depolarization’, proyecto que trabaja junto a su profesor guía Dr. Ismael Soto. Su participación en SACVLC 2025 surgió a raíz del envío y aceptación de su paper y se constituyó como una importante oportunidad de generar redes de contacto y enriquecer su desarrollo profesional.
El proyecto desarrollado junto al Dr. Soto contiene una ventaja cuántica práctica, que podría resultar clave en aplicaciones de vanguardia como los enlaces cuánticos satelitales o los protocolos de seguridad cuántica (QKD), con alto potencial en la industria de las telecomunicaciones y la defensa. “Mi objetivo es contribuir en posicionar a Chile como un actor relevante en el desarrollo de las tecnologías y aplicaciones cuánticas”, destacó el investigador.
Sebastián centra su investigación en el ámbito de la comunicación y la seguridad cuántica, explorando sus posibles aplicaciones disruptivas. Su motivación por abordar esta temática surge del interés por la computación cuántica y el impacto transformador que esta tecnología promete tener en todas las industrias. Mientras gran parte del foco actual se orienta hacia la Inteligencia Artificial, el estudiante decidió proyectar su trabajo hacia la próxima gran ola tecnológica, buscando anticiparse a las futuras necesidades del sector y comprender cómo la cuántica puede revolucionar la industria.
Respecto al rol que ha tenido el Doctorado en Innovación Tecnológica en Ingeniería en su formación académica, Seguel enfatizó: “Considero que el Doctorado en Innovación Tecnológica en Ingeniería (DITI) nos proporciona una ventaja crucial: la aceleración del impacto. A diferencia de muchos estudios puramente académicos que tardan en materializarse en la industria o la sociedad, el DITI nos impulsa a enfocar la investigación con una perspectiva de mercado, buscando generar un impacto tangible desde el inicio. Esta filosofía se refuerza con la exigencia de colaborar y co-innovar activamente con la industria. Este enfoque práctico y aplicado ha fortalecido significativamente mi trabajo, asegurando que nuestras innovaciones no solo sean interesantes desde el punto de vista teórico, sino también aplicables”.
En relación a ello y a la presentación del estudiante en esta importante Conferencia, la Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado FING y también directora de DITI, Dra. Andrea Mahn evaluó: “Como Programa nos enorgullece que un estudiante de nuestro doctorado presente resultados de frontera en un congreso internacional especializado. El trabajo de Sebastián Seguel, junto a su director Ismael Soto, es un ejemplo del tipo de investigación aplicada y de excelencia que impulsamos en el programa”.
La presentación de Sebastián Seguel refleja el compromiso del nuevo Doctorado en Innovación Tecnológica en Ingeniería con la formación de investigadores capaces de desarrollar soluciones tecnológicas de alto impacto que se vinculen con las necesidades del entorno productivo y social del país.
Por: Catalina Águila V.






