Las TICs se toman la primera línea de la educación: Ingeniería Civil en Ambiente innova con nueva metodología docente en contexto COVID-19

Miércoles, Mayo 20, 2020

La rápida expansión del COVID-19 en el territorio nacional, ha generado la necesidad de impulsar medidas preventivas para evitar el aumento de su propagación, en especial en la Región Metropolitana, donde se ha registrado el mayor número de contagios.

Este motivo generó el cierre temporal de las actividades presenciales de la Universidad de Santiago, por lo que sus académicos y académicas han debido adaptarse al uso de aplicaciones de videoconferencia y a distintas tecnologías para mantener activa la docencia a distancia.

En este contexto, el académico y Jefe de carrera de Ingeniería Ambiental, Dr. René Garrido, ha impulsado una innovadora modalidad para mantener cercanía con sus estudiantes de la cátedra Introducción a la Ingeniería Ambiental.

¿Cómo somos capaces de generar vínculos con nuestros/as estudiantes si estamos a un click de ser un ruido de fondo?

A partir de esa premisa, el Dr. Garrido se planteó repensar la docencia y ubicar a las y los estudiantes como foco principal del aprendizaje activo. Cuando esto ocurre, según señala, “todas las herramientas pueden ser procesos de aprendizaje, en la medida en que se establezcan objetivos claros. La pregunta siempre es: ¿qué es lo que quiero evaluar? ¿qué es lo que busco con esta actividad?” y en respuesta a ello, opciones como Instagram, Tiktok o Twitter se transforman en opciones válidas para utilizar en la docencia, que a su vez, ayudan a promover la interacción y complicidad, sobre todo, en estudiantes de primer año con entornos adversos.

“Acá es donde se hace necesario ir comprendiendo ciertas diferencias, ya que las experiencias de aprendizaje en línea son significativamente diferentes a la docencia ofrecida en respuesta a una crisis o desastre. Es en estos escenarios adversos cuando se catalizan los procesos creativos y la docencia remota se comienza a visualizar más claramente”.

Las y los estudiantes de Introducción a la Ingeniería Ambiental han utilizado una serie de estrategias, que les han permitido desarrollar mayor motivación e iniciativa en las actividades que realizan junto al académico. “Ocupamos fondos virtuales de zoom para que cuenten sus gustos y temas de conversación, nos estamos conociendo a través de nuestra comida favorita, series animadas, bandas de música etc”, sin embargo, para el docente, es distinto el escenario en niveles más altos, “debido a la carga y al estar acostumbrados a ser pasajeros en su proceso de aprendizaje. Hay que poner un poco más de energía en decirles que este proceso es un trabajo mutuo”.

Con motivo de incorporar el aprendizaje activo a lo largo de la carrera y disminuir la deserción, el Dr. Garrido ha trabajado en conjunto con la Asesora Pedagógica del Departamento de Ingeniería Geográfica, Claudia Orellana, con quien ha materializado el desarrollo de un proyecto de innovación docente.

Finalmente, el académico de DIGEO hace la invitación a innovar en la búsqueda de nuevas estrategias metodológicas, en especial, en contextos donde se hace necesaria la aplicación de TIC’s para el desarrollo académico, “porque todo es válido cuando se piensa en la formación de profesionales como agentes de cambio desde una mirada y construcción pedagógica”.