“Contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D en el contexto de contratos o proyectos certificados por Corfo”, es el objetivo principal de la Ley de I+D.
El pasado miércoles 6 de noviembre, el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería organizó la charla "Ley de Incentivo Tributario", orientada a informar a las y los investigadores sobre esta importante alternativa de financiamiento. El evento fue abierto a toda la comunidad y recibió el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC) en su organización y difusión. Asistieron, además, gestores tecnológicos, académicos de diversas facultades y el propio Vicerrector, Dr. Alberto Monsalve.
La instancia se llevó a cabo en el Auditorio Rems de la Universidad de Santiago y fue presentada por Manuel Neira, Líder y Coordinador de la Ley I+D InnovaChile de Corfo.
Durante su exposición, el especialista señaló que esta ley busca impulsar el crecimiento y la productividad de Chile a través de un incremento en la inversión en investigación y desarrollo (I+D). Esta propuesta se basa en evidencia que muestra cómo algunos países lograron un importante progreso económico al invertir significativamente en ciencia y tecnología. En comparación, Chile actualmente destina solo un 0,36% de su PIB a I+D, cifra considerablemente menor al promedio de los países de la OCDE, que supera el 2,7%.
En el contexto global, el 70% de la inversión en I+D proviene del sector privado en los países desarrollados, mientras que en Chile este aporte ha sido principalmente estatal. No obstante, en los últimos años, se ha registrado un cambio positivo: las empresas chilenas están incrementando su participación, tanto en la ejecución como en la financiación de proyectos de I+D. Esto representa una oportunidad para que el sector privado y las universidades colaboren más estrechamente, maximizando los recursos disponibles y promoviendo una investigación que no solo genere publicaciones, sino también impacto económico y social.
Este contexto plantea un desafío para el financiamiento público, como observa la Vicedecana Mahn, quien explicó que el Estado ha alcanzado un límite en su capacidad de apoyo, considerando el creciente número de investigadores en el país. “Actualmente, hay un número creciente de investigadores que quedan sin financiamiento porque los fondos disponibles no han progresado al mismo ritmo. La única forma de revertir esto es incentivando a las empresas a aportar, integrando así recursos privados para impulsar la investigación y el desarrollo”.
Así también lo observa el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. John Kern, al señalar que “como investigadores, solemos manejar más la parte técnica y científica que los detalles en materia de financiamiento. Al postular proyectos, a menudo necesitamos el apoyo de empresas, que suelen mostrarse dispuestas, pero también buscan entender su beneficio. Conocer los incentivos fiscales asociados a la inversión en I+D facilita este proceso”.
Finalmente, el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado, invita a académicos/as e investigadores/as a su próxima charla, titulada “Como operan las Patentes Provisionales”, que se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre a las 09:00 hrs en el Auditorio Rems. Esta actividad tiene por objetivo, actualizar conocimientos y proporcionar herramientas esenciales para mejorar actividades de vigilancia tecnológica.
Las inscripciones se encuentran disponibles en el siguiente link.
Por: Catalina Águila V.