Durante 2023 y 2024, el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional, a través del Proyecto Nueva Ingeniería 2030, ha liderado un Ciclo de Talleres que han tenido como propósito reflexionar sobre el quehacer docente y actualizar conocimiento en áreas clave para ingeniería. Dichas instancias han abordado temáticas como innovación y emprendimiento, inteligencia artificial, comercialización y spin-off, metodologías y herramientas TIC y enfoque de género aplicado a la docencia.
En este contexto, el último taller del ciclo se tituló “Estrategias de Internacionalización de la Docencia: Primeros Pasos con COIL” y fue liderado por Francisca Ibaceta, jefa de Vinculación Internacional de la Facultad de Ingeniería.
“COIL” corresponde a la sigla Collaborative Online International Learning, cuya traducción al castellano es Aprendizaje colaborativo internacional en línea. Se trata de una metodología innovadora de enseñanza aprendizaje que ofrece experiencias interculturales de aprendizaje global dentro de la sala de clases, a través del uso de tecnologías en línea.
Según explicó la relatora, esta alternativa docente permite desarrollar competencias globales, principalmente enfocadas en 4 aspectos: conocimientos, comportamientos, habilidades y actitudes/valores. Además, posibilita el intercambio de estrategias didácticas, el fomento de redes de colaboración entre estudiantes y académicos de otras latitudes y brinda una mayor interculturalidad.
La aplicación de COIL en la Facultad de Ingeniería debe considerar dificultades como el idioma o la diferencia horaria. Sin embargo, al momento de comenzar, no se necesita crear una asignatura desde cero, sino, como menciona Francisca Ibaceta, es suficiente con adaptar un módulo o una actividad y contactar a un partner internacional que sea la contraparte en la aplicación de esta metodología. En este proceso, la Unidad de Relaciones Internacionales de la FING y la Unidad de Trayectoria Curricular pueden brindar apoyo para facilitar la incorporación de esta innovadora herramienta.
Javier Baladrón, académico del Departamento de Ingeniería Informática, enfatizó en la relevancia de adquiere esta metodología para la preparación de las y los estudiantes para entornos laborales internacionales, como es el caso de muchos egresados del DIINF que al terminar sus estudios, ingresan a grandes compañías como Google o Amazon.
Asimismo, la profesional de la Unidad de Trayectoria Curricular, Beatriz Leyton, destacó los aprendizajes multiculturales que obtuvo a partir de la aplicación de dicha metodología en su carrera de pregrado. “En mi carrera de Estudios Internacionales de la Usach hicimos uso de COIL y nos vinculamos con la Universidad de Rosario, Argentina. Esto nos trajo muchos beneficios, entre los que destaco el haber podido mejorar el trabajo colaborativo e intercultural y aumentar redes de contacto, que incluso mantenemos hasta la actualidad”.
Finalización del Ciclo de Talleres Ingeniería 2030 FING-Usach
Respecto a la culminación del ciclo, la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Karina A. Barbosa, valoró la participación y buena acogida que tuvieron las sesiones por parte de las y los asistentes, lo que a su parecer, ha impactado y continuará impactando en la mejora de las prácticas docentes que se realizan en ingeniería. “Estos talleres no solo impulsaron nuevas perspectivas en el quehacer docente, sino que también, fomentaron la participación en proyectos de innovación en colaboración con el Centro de Innovación de la Facultad y el programa INNOVO de la Universidad, sumado a la incorporación de herramientas tecnológicas clave. Estamos convencidos de que estas iniciativas fortalecen la formación de ingenieros e ingenieras con visión de futuro”, finalizó.
Por: Catalina Águila V.