Vicedecana de I+D se reúne con ministro de Ciencia para afianzar lazos entre nuestra investigación y los desafíos del país

En reunión sostenida en las dependencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Dra. Andrea Mahn Osses pudo conversar con el Ministro Dr. Flavio Salazar Onfray, quien destacó que ‘hoy en día tenemos un proyecto país que estamos construyendo entre todos y todas; en este proyecto, el rol de los investigadores y la ciencia tiene que ser clave, y será cada vez más clave cuanto más activas sean las universidades en sus propuestas’.

Hace unos meses fue presentada la estrategia nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, una planificación que, como fue definida por el propio ministro Flavio Salazar, es una hoja de ruta para futuros gobiernos. Redirigir fondos públicos hacia las ciencias y tecnologías, fortalecer los programas de la ANID y resaltar el compromiso con investigaciones interdisciplinarias, son los puntos centrales de esta estrategia que la Facultad de Ingeniería, a través de su Decano y de la Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, ha estudiado atentamente para enfocar la I+D de Ingeniería hacia áreas estratégicas para el desarrollo de Chile en el corto, mediano y largo plazo.

Y para acercar aún más la mirada de la Facultad con la que quiere impulsar el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es que la Dra. Andrea Mahn Osses y la gestora de proyectos de I+D+i de la Facultad, Valeska González Guzmán, fueron recibidas por el Ministro de Ciencia, quien ya había recibido la política de I+D+i de la universidad, destacando que la riquísima historia de la Usach y su valioso aporte al desarrollo industrial de Chile la vuelven relevante para los objetivos de la estrategia nacional. ‘Es muy importante para el país el compromiso que tiene la Usach con su docencia, con sus estudiantes, pero lo que hoy esperamos es su acción propositiva, no pueden ser pasivos, porque el conocimiento y la capacidad de desarrollarlo la tienen, a través de sus investigadores y sus estudiantes’ indicó la autoridad.

Propuestas de futuro, con articulación de miradas

En la conversación, el ministro fue enfático en que las universidades del Estado tienen que ponerse a disposición de los desafíos del país. ‘En ese contexto, lo que estamos haciendo como acción  política, tiene que contar con la masa crítica de las universidades públicas; es evidente que el Ministerio no tiene el músculo suficiente y debe colaborar con las diversas líneas de acción que se desarrollan en las universidades. En ese sentido, vamos a transferir responsabilidades, los cambios que vamos a hacer y el rol que va a tener la ciencia en el nuevo Chile depende de los investigadores y de lo que logren articular. Siempre va a existir el que mira solo ‘mi proyecto’, pero para donde vamos a ampliar los recursos es hacia proyectos dirigidos, por misión, y donde la creatividad de los investigadores va a ser fundamental’.

Agregó, en esta conversación con la Vicedecana de I+D de la Facultad, de que los proyectos deben ser impulsados desde las universidades para que el Ministerio actúe como revisor de las propuestas y estudie el tipo de apoyo. ‘La plata se puede conseguir siempre, pero debe estar bajo un contexto del proyecto país que estamos construyendo’.

La Dra. Mahn agradeció al ministro por dejar la puerta abierta para la Facultad de Ingeniería, la cual es la más grande de Chile, con casi 10 mil estudiantes, 15 ingenierías civiles, postgrados acreditados por varios años y con alta demanda internacional. ‘Contamos con un cuerpo académico y de investigación que está muy involucrado con el entorno y lleva muchos años proponiendo soluciones para distintos sectores productivos y también para la sociedad en su conjunto.  Tras esta reunión, nos queda claro que tenemos que armar una propuesta robusta para el Ministerio en áreas claves para el desarrollo, y en eso tenemos varias aristas muy interesantes que abordar y proponer’.

Por su parte, el Decano Dr. Cristian Vargas Riquelme, destacó esta visita como parte del plan de vinculación estratégica de la Facultad. 'Sabemos que tenemos que estar alineados con las políticas y oportunidades que emanan del Ministerio que debe promover la ciencia y colocarla al centro del desarrollo productivo. La Vicedecana me comentó que quedaron las puertas abiertas para que presentemos  proyectos en áreas claves para este desarrollo, aprovechando la calidad y capacidad de nuestros investigadores. En eso vamos a avanzar rápidamente en este segundo semestre’.

La distendida reunión culminó con la entrega de un obsequio elaborado en el laboratorio de prototipado del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería; un tablero de ajedrez cuyas piezas representan símbolos de la Usach (planetario, madre escuela, león etc.), lo cual es un hito que enlaza la rica tradición de la EAO-UTE-USACH con la innovación tecnológica que impulsa el Centro de Innovación de la Facultad, a través de las impresoras 3D y láser con la tecnología más avanzada en Latinoamérica. Junto con ello, la Dra. Mahn le extendió formalmente la invitación al Ministro Salazar, para que cierre el próximo Congreso de Biocatálisis que se desarrollará en la Usach en el mes de noviembre.

Por: Macarena Polanco Gálvez.

Jueves, Julio 7, 2022