El proyecto “ReBatVE: Reutilización avanzada de baterías de vehículos eléctricos para almacenamiento de energías renovables” de la Universidad de Santiago de Chile, se adjudicó US$ 4 millones de financiamiento en el concurso “Desafíos de I+D” de Corfo, orientado a potenciar el desarrollo tecnológico y energético sostenible nacional.
La iniciativa será ejecutada desde la Usach, por el Electrical Energy Technologies Research Center (E2Tech) y el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), ambos de la Facultad de Ingeniería. En esta participan un equipo multidisciplinario de investigación, integrado por los académicos de la DIE Matías Díaz, Enrique Espina, Patricio Valdivia y Humberto Verdejo, junto a Domingo Ruiz, de la Facultad de Química y Biología.
Asimismo, contará con la colaboración de 11 entidades asociadas, provenientes de los ámbitos público y privado. Estas son la Universidad de O’Higgins, el Ministerio de Energía, Agencia de Sostenibilidad Energética, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Además, se suman las empresas SISERCOM, KPN, SUBUS, ZEV, E2 Ingeniería, MOVIA y AliFrut.
“Como Universidad, nos llena de orgullo haber logrado esta significativa adjudicación, la cual nos permitirá contribuir al avance del conocimiento, la innovación y la sostenibilidad en nuestro país. La investigación aplicada ReBatVE, impulsada por el trabajo y esfuerzo de nuestros investigadores, nos posiciona a nivel nacional en áreas que son cada vez más relevantes para el futuro, como la electromovilidad, las energías renovables, la economía circular y la minería sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, destaca el Dr. Alberto Monsalve, Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (Vriic).
Triple impacto
La investigación será ejecutada en un plazo de 36 meses en nuestra Universidad, con foco en el desarrollo tecnológico para remanufacturar baterías de litio, que ya cumplieron su primera vida útil en vehículos eléctricos, tales como buses, camiones y los de tipo liviano.
Al respecto, Matías Díaz, investigador y líder del proyecto I+D, señala que “la idea es poder tomar esas baterías en desuso y generar sistemas de respaldo energético que tengan como finalidad almacenar energías renovables y darle flexibilidad al sistema eléctrico”.
Para conseguir los objetivos trazados y con el financiamiento obtenido, se levantarán tres laboratorios de alta tecnología, que permitirán caracterizar, remanufacturar e integrar dichas baterías. Asimismo, se comprometió el desarrollo de siete pilotos tecnológicos, mediante un trabajo conjunto con las empresas e instituciones asociadas.
Dice que esperan lograr atraer a otros actores de la industria, interesados en patrocinar este tipo de iniciativas. “Lo que más buscamos es asociarnos con empresas para obtener y hacernos cargo de las baterías que vayan quedando en desuso en Chile, y que estas pasen por nuestros laboratorios para producir tecnología local que será desarrollada en la Universidad de Santiago, apuntando al beneficio de potenciar un sistema eléctrico carbono neutral y flexible”, comenta.
Otro punto que resalta es la relevancia que tiene “para nosotros como investigadores de la Usach liderar este tipo de iniciativas a nivel nacional y que son súper estratégicas, pensando en diversificar la economía local”. En ese contexto, puntualiza que el Centro E2Tech cuenta con una trayectoria consolidada en electromovilidad, que va desde la investigación hasta la transferencia tecnológica.
Espera que la propuesta genere un triple impacto social, ambiental y económico de la industria de reutilización de baterías de litio, que permita a nuestro Plantel posicionarse como un actor clave en el desarrollo de economía circular para el sector de la energía.
Cabe resaltar que la Vriic, a través de la Dirección de Gestión Tecnológica apoyó activamente este proyecto, proponiendo las mejores estrategias para maximizar las posibilidades de obtener su aprobación, dado el exigente proceso de evaluación al que sería sometido por parte de Corfo.
Autora: Paola Armijo León
Imagen: Vriic