Por tercer año consecutivo, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, llevó a cabo la entrega del Fondo VIME, cuyo objetivo es promover iniciativas de vinculación con el medio formuladas por tres estamentos de la universidad (académicos, funcionarios y estudiantes), mediante financiamiento y apoyo a actividades de docencia, investigación y extensión.
Encabezó la ceremonia la representante del Rectoría, Nicole Sáez Pañero, Directora ejecutiva de la unidad, la Dra. Karina Arias Yurisch, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, en conjunto con Decanos y Directores de distintas escuelas y departamentos.
Sobre el éxito de la convocatoria y la importancia de este vínculo entre el mundo académico y las comunidades, la Dra. Arias señaló “la co-construcción del conocimiento a través del diálogo de saberes y la democratización es el espíritu de nuestra Vicerrectoría. Para lograr este objetivo, un instrumento como el que nos reúne hoy adquiere aún más relevancia, considerando que recibimos más de trescientos proyectos de distintos actores de la comunidad, lo cual permite que este proceso sea posible”.
Este año fueron seleccionados 25 proyectos que fortalecen redes colaborativas bidireccionales con agentes de la comunidad y los territorios. Tres de ellos pertenecen a la Facultad de Ingeniería.
Tecnologías de inclusión para la rehabilitación:
El Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND), a lo largo de su trayectoria, ha promovido proyectos transversales que vinculan a la comunidad académica y a la sociedad, a través de la investigación, docencia, investigación, responsabilidad social y la tecnología.
En la búsqueda de este objetivo, el LEIND logró generar una relación bidireccional con Promedical 3D, un emprendimiento de la USACH que fabrica y diseña prótesis mediante impresión 3D. Durante tres años, han logrado incorporar a docentes y estudiantes de la Universidad de Santiago en distintos procesos con pacientes reales, robusteciendo su vinculación y los buenos resultados obtenidos. Continuando con este propósito, el Laboratorio busca ampliar su modelo de colaboración multidisciplinario con una tercera entidad: el Centro de Rehabilitación Estatal de Chile, que necesita integrar nuevas tecnologías de inclusión accesibles a sus procedimientos.
Metodología STEM en colegios de enseñanza media
Esta propuesta busca impulsar un nexo entre colegios municipales y subvencionados de enseñanza media, profesores y estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, con la finalidad de potenciar y desarrollar habilidades de innovación en alumnos de dichos establecimientos. Para ello, se utilizará el método STEM, mediante metodologías de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y Design Thinking.
Con esto, se espera aumentar el interés científico de las y los estudiantes y sus capacidades para resolver problemas reales. Además, se propone capacitar a docentes en educación STEM y obtener evidencia para sumar a más colegios en esta iniciativa.
Rally Latinoamericano de Innovación
En el contexto de un mundo globalizado, las y los estudiantes necesitan competencias clave para desarrollarse de manera integral. Para ello, la innovación, el emprendimiento y la innovación cumplen un rol fundamental. Estas habilidades serán puestas a prueba en un Rally de Secundarios por la Innovación y un Rally Latinoamericano de Innovación, donde se espera desarrollar pensamiento crítico y divulgar conocimiento, para formular ideas de innovación con perspectiva global.
Es por este motivo, que se pretenden aumentar vínculos entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago y el Servicio Local de Educación Pública Barrancas.
Al respecto, el Secretario de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, indicó “hace algunos años estamos ampliando nuestro nivel de vinculación con países latinoamericanos y, fundamentalmente, aquellos asociados a la ASIBEI (Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería), con los cuales hemos desarrollado este Rally. Eso nos permite tener un vínculo mayor con académicos y estudiantes de aquellos países, de manera que logramos intercambiar experiencias, abordar y resolver problemas de ingeniería y dar un mayor manejo a la vinculación. Este fondo es un fuerte apoyo para seguir avanzando en este tipo de actividades”.
Por: Catalina Aguila V.
Fotografía: Marcos Avilés