El IV Simposio Latinoamericano de Biocatálisis y Biotransformaciones (IV SiLaByB), el que en esta ocasión se realizó conjuntamente con la III Jornada de Biocatálisis (JBiocat), se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería con rotundo éxito. El evento fue organizado por académicos y académicas de nuestro Plantel, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad de La Serena y Universidad Mayor.
Tras 4 días de exposiciones y rondas de conversación, concluyó el IV Simposio latinoamericano sobre Biocatálisis y Biotransformaciones, el que tuvo como anfitriona a nuestra universidad. Los notables avances en ingeniería y en la investigación y desarrollo en biocatálisis, han permitido eventos como las Jornadas sobre Biocatálisis, las que se han desarrollado hace años en distintas universidades, correspondiendo en esta ocasión, a la Universidad de Santiago de Chile y a la Facultad de Ingeniería, ser la entidad anfitriona.
Entre el 8 y 11 de noviembre de 2022, se desarrolló el evento más importante de Latinoamérica sobre Biocatálisis, con el propósito de convocar a la comunidad académica, profesionales del área, y estudiantes de postgrado de Latinoamérica a intercambiar experiencias y exponer los avances en las diversas áreas de la biocatálisis enzimática, constituyéndose en un foro para el intercambio de conocimientos y experiencias en pos de aunar esfuerzos hacia una investigación colaborativa y asociativa.
El Vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado, abrió el Simposio en representación del Rector destacando la relevancia de que la Usach sea anfitriona de eventos internacionales que potencian al postgrado y la investigación asociativa, mientras que la Vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dra. Andrea Mahn Osses, presidenta del comité organizador, se refirió a la historia del evento señalando que ‘después de prácticamente 2 años de confinamiento, esta es una oportunidad para visibilizar el trabajo de investigación de altísimo nivel que llevan a cabo nuestros académicos y académicas, y también mostrar la tradición cultural y patrimonial de nuestra institución”.
El Simposio se organizó pensando especialmente en el estudiantado de Postgrado y en jóvenes investigadores/as que se encuentran al inicio de su carrera en las áreas de diseño y optimización de biocatalizadores, enzimología estructural, procesos enzimáticos, quimioenzimáticos y de biotransformación, modelamiento y simulación de procesos enzimáticos, aplicaciones de la biocatálisis y más. Durante los días de del evento hubo conferencias dictadas por investigadores nacionales y extranjeros, presentaciones orales, pósters, charlas técnicas y mesas redondas. También hubo espacio para recibir la visita del ex ministro de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, quien vino a exponer sobre la institucionalidad del apoyo a la ciencia en Chile, y también para que los directores de los proyectos institucionales Ingeniería 2030, Dr. Cristian Vargas, y de Science Up, Dr. Alexis Aspee, se refirieran a cómo estos proyectos transformadores están cambiando miradas en cada facultad, rediseñando carreras y postgrados pensando en una ciencia al servicio de la personas.
El salón estuvo a plena capacidad todos los días y los asistentes valoraron la posibilidad de interacción entre investigadores/as de distintas universidades nacionales y extranjeras, facilitando la generación de vínculos de colaboración científica a nivel latinoamericano. El Simposio convocó a más de 150 participantes de 8 países: Argentina, Brasil, Colombia, España, Perú, Uruguay, Venezuela y de distintas regiones de Chile, lo que subraya el éxito del comité organizador y del comité científico para esta nueva jornada de fortalecimiento de la investigación.
Por Macarena Polanco G.