Este laboratorio fue creado en 1998 por el área de ciencias de los materiales del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, aprovechando las instalaciones de la Universidad y la ventaja de ser una institución a nivel nacional que imparte la especialidad de metalurgia.
Ya en 2020 había sido acreditado por el MINVU y desde 2014 está acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) como laboratorio NCh ISO 17.025, como requisito obligatorio para pertenecer a los Registro Oficial de laboratorios de Control Técnico de Calidad de Construcción del MINVU. Además, SIMET-USACH está acreditado como certificador de productos de aceros bajo la norma NCh ISO 17.065, en las siguientes normas:
- NCh 203: Aceros de uso estructural – Requisitos
- NCh 3518: Acero – Perfil Abierto estructural de acero al carbono conformado en frío – Requisitos
- NCh 3578: Acero – Tubular estructural de acero al carbono conformado en frío con costura – Requisitos
Alfredo Artigas, director del laboratorio, señaló que un nuevo actor en el mercado de la certificación de los aceros estructurales beneficia a los clientes al existir una mayor competencia.
Artigas asegura la calidad de los servicios prestados, indicando que “todos nuestros inspectores son ingenieros, además entregamos una atención personalizada que nos diferencia de la competencia”.
El profesional indicó que su misión será la de educar a los clientes en materia de certificación de productos de acero estructural “queremos evangelizar haciendo cursos de cómo funciona la certificación y no cometer errores”, señaló.
Por: Comunicaciones ICHA.