Los proyectos fueron postulados por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, que concentra el 43% de los Fondef al interior de la Universidad de Santiago.
El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) es una iniciativa dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, cuyo objetivo es promover la asociatividad entre instituciones que realizan investigación, empresas y otras entidades, para desarrollar proyectos de investigación aplicada. Este programa entrega recursos para el desarrollo de investigación con alto potencial de transferencia a la sociedad y al mercado.
Una de sus líneas de financiamiento corresponde al concurso Fondef IdeA I+D, que brinda apoyo para la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados puedan ser obtenidos en plazos breves.
Este año, los resultados de la última convocatoria otorgaron a la Universidad de Santiago siete adjudicaciones, de las cuales tres corresponden a la Facultad de Ingeniería. Los proyectos fueron presentados por los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Matías Díaz, Dr. Ismael Soto y Dr. John Kern.
“La tasa de adjudicación en la Facultad de Ingeniería fue igual a 30%, que corresponde al doble de la tasa promedio a nivel nacional, que usualmente se encuentra en torno al 15%. Esto representa un gran logro para nuestra Facultad y reafirma la excelencia de nuestros académicos en Investigación y Desarrollo”, señaló la Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dra. Andrea Mahn.
La Gestión Tecnológica de la Subdirección de Investigación y Postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica otorga el apoyo para potenciar y aumentar la adjudicación de fondos por parte de la planta académica. Así lo explicó la Gestora Tecnológica, Claudia Moya, quien señaló que “el soporte que se entrega es bien transversal: va desde avisarles de la convocatoria abierta, ayudarles a conseguir las empresas asociadas que se exigen por bases, tramitación de cartas de apoyo institucional, revisión del presupuesto del proyecto que se postula, hasta la comunicación por las gestiones a realizar con las empresas que participan. También en resolver dudas de las bases del concurso y de la documentación, ya que estas pueden cambiar de un año a otro. Estas son muy exigentes y se deben cumplir al pie de la letra, por ejemplo, si el presupuesto se pasa en un peso, quedas fuera de bases por pertinencia técnica”.
“Personalmente veo bastante positiva la proyección de nuestro departamento en convocatorias futuras, ya que nuestro cuerpo académico está altamente formado y capacitado para realizar I+D de clase mundial y en esta versión del concurso, quedó demostrado”, añadió.
Proyectos adjudicados
Una de las iniciativas que logró adjudicación es encabezada por el Dr. Matías Díaz y se titula “Diseño y desarrollo de nuevo cargador ultra-rápido multiprotocolo con capacidad vehicle to grid para vehículos eléctricos livianos y medianos”. Se basa en I+D aplicada con la que se busca desarrollar cargadores ultrarápidos para vehículos eléctricos que tengan capacidad de operación múltiple, mejoras en flexibilidad e interioperabilidad.
“El proyecto surge por la necesidad que está viendo la industria de dar flexibilidad a la infraestructura de carga de vehículos eléctricos. Habitualmente un cargador puede cargar solo un vehículo y los tiempos de carga se ven incrementados conforme aumenta su autonomía. Dependiendo del modelo, la carga rápida puede tomar hasta 2 horas”, detalló el académico.
La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Sisercom y Movener y conforma un equipo de más de cinco investigadores provenientes del centro E2TECH y la Universidad de Chile.
A su vez, el Dr. Ismael Soto postuló “Quantum iot for ventilation in underground mining”, que plantea la construcción de un dispositivo con soporte cuántico, usando una red IoT híbrida por luz y radio, para mejorar la robustez de la comunicación, en términos de precisión y tiempo de respuesta, aplicado a la automatización de la ventilación por demanda, al interior de un túnel.
Este proyecto se enmarca en la línea de investigación relacionada a las comunicaciones por luz visible y se desarrollará en colaboración con los académicos Dr. Juan Pablo Hurtado, Dra. Claudia Durán, Dr. Diego Fuentealba y Sebastián Gutiérrez.
Por último, el Dr. John Kern logró su adjudicación con el proyecto denominado “Desarrollo de un sistema robotizado autónomo que permita la identificación, seguimiento e impacto selectivo de rocas para el mejoramiento de las operaciones en moliendas mineras”. Consiste en un sistema robotizado acomplable que, mediante algoritmos machine learning, fusión de sensores y reconstrucción volumétrica, será capaz de calcular y efectuar el seguimiento de trayectorias sobre superficies o sólidos cohesionados: fijos y en movimiento, identificando bordes y puntos críticos para impactar sobre dichos sólidos.
“Este proyecto emerge luego de identificar que, actualmente, el procesamiento de minerales, junto con la metalurgia extractiva, requiere hacer frente a diferentes etapas que carecen de automatización avanzada, dentro de las cuales la conminución juega un papel de relevancia. En este contexto, queremos ir un paso más adelante y pasar de la automatización a la autonomía. Dicha identificación fue posible gracias a una serie de reuniones efectuadas con empresas del sector industrial y productivo”, declaró.
Para su desarrollo, la iniciativa contará con la participación de representantes de cuatro empresas, además de un equipo sólido de profesionales y académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
La Facultad de Ingeniería felicita a los destacados investigadores por esta adjudicación, que demuestra su alto potencial de trabajo en investigación con pertinencia en las más relevantes áreas de desarrollo del país y cuya transferencia de conocimiento científico-tecnológico ofrecerá soluciones que impactarán positivamente en la sociedad.
Por: Catalina Águila y Comunicaciones DIE.
Fotografía: Beatriz González.