El objetivo de este concurso es aportar al desarrollo y consolidación de la investigación científico-tecnológica disruptiva, novedosa, de alta incertidumbre y con un alto potencial transformador, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de excelencia.
Durante la convocatoria 2024, la Universidad de Santiago obtuvo una única adjudicación, un logro significativo que recayó en la Facultad de Ingeniería. El proyecto, titulado "An Exploration of a New Design in the Development of Energy Efficient Porous Media Burners", es liderado por los académicos del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Dr. Valeri Bubnovich y Dr. Luis Henríquez, consolidando el aporte de la Facultad al avance en investigación y desarrollo tecnológico.
El objetivo del proyecto, según explica el Dr. Valeri Bubnovich, es diseñar, construir y poner en marcha un quemador de medio poroso que opere de manera estable y controlable en un régimen súper-adiabático. Este innovador diseño busca optimizar el uso de energía y reducir significativamente las emisiones contaminantes.
La propuesta plantea un nuevo enfoque en la construcción de quemadores, permitiendo disminuir la concentración de combustible gaseoso en la mezcla de combustible y aire, aumentando la estabilidad de la flama, la eficiencia del equipo y las características térmicas del sistema mediante la inserción de materiales porosos en la región de combustión. Con ello, se pretende alcanzar un menor consumo de combustible y un impacto ambiental reducido.
En palabras del Dr. Luis Henríquez, la iniciativa surgió a partir de la necesidad de enfrentar la dependencia actual de los procesos de combustión. Según explica, el proyecto busca “aumentar los niveles de eficiencia energética en quemadores modernos, generar menores emisiones y explorar nuevas aplicaciones para aprovechar el calor generado en la reacción de combustión (destrucción de COVs, generación de electricidad, otros), siempre con miras a un desarrollo energético más amigable con el medio ambiente”.
Respecto a esta importante adjudicación, El Dr. Henríquez valoró profundamente el logro, destacando que “entrega respaldo y reconocimiento de que se está desarrollando conocimiento y aplicaciones relevantes para la sociedad. Además, la entrega de recursos nos permite salirnos de estudios más cargados a lo teórico y adquirir y/o renovar equipos e insumos de nuestro laboratorio para continuar avanzando con investigación experimental que siempre es necesaria”.
En concordancia con lo anterior, la Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad, Dra. Andrea Mahn Osses, expresó: “Para la Facultad este es un resultado relevante, que se condice con las estrategias que se han implementado desde el vicedecanato para incentivar y potenciar la investigación científico-tecnológica de nuestro cuerpo académico. Es esperable que nuestra facultad lidere estas adjudicaciones en la Usach, dada la naturaleza de este concurso, que busca financiar proyectos de investigación más allá de la ciencia fundamental, con una clara aplicación de resultados obtenidos en investigaciones previas”.
El equipo de trabajo está compuesto por el Director del Proyecto, Dr. Valeri Bubnovich, el Director Adjunto, Dr. Luis Henríquez, el Dr. Pablo Donoso, también académico e investigador del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos (DIQYB) y el Dr. Mario Toledo, de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además, el proyecto contará con la colaboración internacional del Dr. Alexei Saveliev, de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), y del Dr. Henri Bertin, de la Universidad de Burdeos (Francia).
Este logro destaca el compromiso y la excelencia de la investigación desarrollada en la Facultad de Ingeniería, reafirmando su papel clave en la creación de soluciones innovadoras que impactan positivamente en la sociedad.
Felicitaciones al Dr. Luis Henríquez y al Dr. Valeri Bubnovich por su dedicación y visión, y por seguir abriendo nuevos caminos en la ciencia y la tecnología.
Por: Catalina Águila V.