Protección de ideas: alta participación en charla sobre Patentes Provisionales de la Facultad de Ingeniería

El Vicedecanato de I+D y Postgrado de la FING realizó, durante este año, un ciclo de charlas que buscaron entregar más herramientas a los investigadores para fortalecer su quehacer. En esta ocasión, la actividad sobre Patentes Provisionales concitó gran interés.

Este 2024, el Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, liderado por la Dra. Andrea Mahn, continuó con su ciclo de charlas con el objetivo de seguir formando masa crítica en investigación y socializando los trámites que, en este caso, se requieren para la obtención de una patente.

En un salón a plena capacidad, Ernesto Manríquez, subdirector (s) de Patentes en INAPI,  fue el expositor encargado de detallar los aspectos referidos a las Patentes Provisionales, las cuales se vuelven importantes durante el desarrollo del proceso de invención, cuando el investigador se ve en la necesidad de probar o experimentar su innovación y hacerla pública; con la finalidad de proteger su proceso creativo, se considera la figura de la patente provisional, la que durará un tiempo hasta que se pueda pedir la patente definitiva. Esta herramienta fue reincorporada en el sistema chileno de propiedad intelectual y ha sido un apoyo para el desarrollo de la I+D brindando mayor protección.

Casi 50 jóvenes investigadores y estudiantes de doctorado se dieron cita en la actividad con INAPI, donde el subdirector de Patentes, con casi 25 años de experiencia en el rubro de propiedad intelectual en Chile, expuso sobre lo relevante de la existencia de la protección de ideas, desarrollando la línea de tiempo de la ley 21.355 sobre patentes provisionales.

‘Ver tantos jóvenes en la actividad es muy importante, porque ellos van a ser quienes desarrollen el crecimiento de la I+D en Chile en los próximos 20 años. Todo lo referido a las patentes provisionales está definido en leyes y reglamentos, pero nuestras directrices del examen de patente establecen ciertas normas para la patente provisional y la divulgación inocua. El proceso de trámite de patentes no suele cambiar mucho en el tiempo, lo que se va modificando son los desafíos de las nuevas tecnologías que surgen del ecosistema de innovación  y donde se necesitan respuestas más rápidas y herramientas más eficientes, permitiendo que el trámite sea inferior a 3 años. En esta charla he querido dejar claro que la estrategia de protección de la idea es muy importante y expliqué varios caminos que el investigador puede tomar; y si necesita acompañamiento para tomar la mejor decisión INAPI está totalmente disponible a través de herramientas como las patentes provisionales y la divulgación inocua’ expresó Ernesto Manríquez.

Durante la charla, explicó todo el proceso de tramitación de una patente y cómo subsisten las patentes provisionales con la divulgación inocua; se detallaron los requisitos formales y de patentabilidad y en qué minuto del proceso es necesario solicitar la provisional.

Catalina Arriagada es estudiante de Ingeniería Civil Industrial pero ya ha conocido el camino de la innovación pues fue parte de Despega Usach, por lo que este tipo de actividades informativas le son de gran utilidad. ‘Este tema es muy importante para proteger las invenciones y en verdad, yo no sabía nada sobre esto. De todo lo escuchado, me quedo con que hay que definir una estrategia de patentamiento, que no es un trámite lineal y que se puede abordar desde una estrategia según el área de la invención y lo avanzada que esté la idea’. Por su parte, Víctor Zambrano, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería de Procesos, asistió porque tiene mucho interés en conocer los mecanismos para divulgar con seguridad. ‘En mi caso, ya estoy desarrollando mi tesis y fue muy útil y didáctico el cómo se nos presentó la información y herramientas a disposición. Desconocía la existencia de las patentes provisionales y la divulgación inocua y ahora tengo un nuevo escenario que me permitirá complementar la protección para un futuro desarrollo. Agradezco a la Facultad por traernos estas charlas, siempre vengo a las actividades porque traer expertos de alta calidad y eso nos enriquece como futuros investigadores’.

Para la Vicedecana Mahn, la alta convocatoria e interés entre los distintos estamentos de la universidad (estudiantes, académicos y gestores/as tecnológicos de distintas facultades) respalda el ciclo de charlas que se ofreció este año. ‘Recibimos excelentes comentarios sobre ella, destacando el alto nivel del contenido y la forma amigable y didáctica de presentarlo por parte del expositor Ernesto Manríquez, subdirector (s) de Patentes de INAPI. Los asistentes hicieron muchas preguntas, todas atingentes al tema, dejando ver que existe real interés y que de alguna forma, todos los/as asistentes estamos vinculados con estrategias de protección de propiedad industrial’.

El ciclo de charlas de ‘Herramientas para la I+D’ se realiza desde 2021 y ha demostrado ser necesario para mantener actualizados los conocimientos de la comunidad universitaria en temas tan relevantes como el financiamiento para investigación aplicada, desarrollo e innovación tecnológica, y  la protección de la propiedad industrial.’ Además nos ha permitido establecer vínculos sólidos con agentes claves del ecosistema I+D+i, como son los líderes y gerentes de CORFO y de INAPI’ concluyó la Vicedecana.

Estas actividades son importantes para el estudiantado y comunidad I+D en general, ya que la innovación y el emprendimiento son parte del sello de la FING en la formación tanto de pre como de postgrado, y estos temas son fundamentales para complementar y aplicar tales aspectos de los perfiles de egreso/graduación.

Por: Macarena Polanco G.

 

 

Lunes, Noviembre 18, 2024