En dos salas simultáneas, 12 grupos presentaron por primera vez su video-pitch, que fue evaluado por cuatro mentores de la FING y dos representantes de la Fundación para la Innovación Agraria.
Con alta convocatoria se llevó a cabo la sesión de exposición de Pitch, efectuada por estudiantes del Programa de Innovación Abierta Lions Up que, en esta oportunidad, debió desarrollarse a través de la plataforma Zoom.
La jornada se realizó a partir de las 11:20 hrs, como era habitual en las sesiones presenciales, y contó con la participación de Cristian Cuevas, Director del Programa de Innovación Abierta, Mariaignacia Rodríguez, Coordinadora del programa, Adriana Vera, Gestora de Redes, Diego Urzúa, Coordinador de Metodologías, los mentores Carlos Zegels, Nicole Henríquez, Dr. Daniel Gálvez y Dra. María Luisa Saavedra, junto a Carolina Fuentes, Encargada Regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Paulina González, Encargada del Programa de Formación para la Innovación en FIA.
El desafío que las y los estudiantes trabajan durante este primer semestre tiene que ver con la escasez hídrica y la búsqueda de soluciones que contribuyan a la eficiencia del uso de este recurso en contexto de cambio climático del sector silvoagropecuario de la Región Metropolitana.
Los equipos que se presentaron en esta oportunidad en sala 1 fueron Innovatron, Akvo Team, Hydric Technology Opportunity (HTO), Hydro Care y Cactus, que contaron con la conducción de Cristian Cuevas junto a Adriana Vera. Por su parte, en la sala 2 los equipos Navia, Michis Pandémicos, HydroMov, Innova Squad, EcoInnova y Taku +, expusieron su trabajo, que fue facilitado por Mariaignacia Rodríguez y Diego Urzúa.
En palabras de la Coordinadora del programa, Mariaignacia Rodríguez, esta instancia fue bien valorada y obtuvo buena calificación por parte de las representantes de la FIA. “Fueron excelentes los comentarios de lo que fue esta síntesis de la etapa de empatía, lo que también se ha visto reflejado en las evaluaciones que han tenido los equipos durante este proceso”, indicó.
Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y mentor de Lions Up, Dr. Daniel Gálvez, valoró el desarrollo de los videos pitch en términos de contenido, producción y edición. Asimismo, mencionó que “a pesar de estar las restricciones de visitas a terreno las y los estudiantes lograron humanizar de buena forma con sus usuarios. Quizás la pandemia y sus repercusiones en la forma de ver la vida hizo que los grupos se preocuparan con mayor detalle. Normalmente las etapas de crisis son una oportunidad para innovar y el hecho de trabajar en este contexto puede reforzar la capacidad creativa e innovadora”.
Mirada estudiantil
A su vez, Franchesca Armijo, estudiante de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, añadió: “la etapa de empatizar ha sido muy importante para darme cuenta de la gran problemática de la escasez hídrica, junto con ponerme en el lugar de los pequeños agricultores, que son los más afectados. En general, me ha sorprendido mucho la dedicación de los mentores y lo muy comprometidos que estamos todos con este desafío. Tengo grandes expectativas del curso y sé que, si seguimos las sugerencias de los mentores, podremos finalizar el programa con mucho éxito y tendremos grandes resultados”
Matías Cepeda, estudiante de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía USACH, considera que Lions Up es un programa extraordinario, ya que “permite entregar herramientas de innovación a un grupo diverso de estudiantes de la USACH, habilidades que en muchas ocasiones no se trabajan en el común de las carreras. Este programa cumple el rol fundamental de abordar la innovación desde el ámbito estudiantil. Esto nos permitirá adaptarnos de mejor forma a mundo laboral en un futuro”.
Por: Catalina Aguila
Fotografía: Screenshot