Con relevancia en la toma de decisiones a través de la utilización de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la big data, que transforman datos masivos en información estratégica con efectos directos en el país, se desarrolló el seminario “Territorio e Inteligencia de Datos Geoespaciales”.
La actividad reunió a importantes actores de la academia, el gobierno central y regional, abordando un tema que ha emergido como una estrategia de vital importancia para el desarrollo y la sostenibilidad.
En el seminario expusieron destacadas y destacados especialistas, como la directora ejecutiva de IDE Chile, Sofía Nilo; el jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional, Matías Salazar Zegers y los académicos e investigadores del Digea, Marcos Medina Tapia y Ricardo Crespo.
El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, manifestó que, como universidad del Estado, nos preocupa enormemente el presente, pero de la misma forma lo que está por venir. “Felicito esta iniciativa que pone en relieve la Inteligencia Territorial, como una manera de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, promoviendo un equilibrio necesario en materia de desarrollo”, sostuvo la autoridad.
Asimismo, declaró estar seguro que este proceso marcará un antes y después en la forma de abordar el territorio. “En un mundo cada vez más preocupado en cómo gestionar sus recursos, la Inteligencia Territorial representa una respuesta alternativa poderosa a los retos de nuestro presente y de nuestro futuro”, aseguró.
En esta misma sintonía, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara Tapia, expresó que las nuevas tecnologías dan la posibilidad de tener acceso a informaciones que benefician a la planificación y la toma de decisiones al momento de evitar pérdidas humanas, como fue el caso de los incendios de Valparaíso, en el pasado verano. “Esta ha sido la inteligencia que ha tenido la Universidad de Santiago, pública y estatal, en crear una carrera que está acorde a los nuevos tiempos. Me parece de una relevancia total y absoluta. No veo otra universidad que el tema de gestión de la Inteligencia Territorial se la haya tomado tan en serio, al formar los próximos profesionales que tomarán las decisiones de salvar vidas”, enfatizó.
Además, agregó que quienes participaron de este seminario son muy importantes para generar mayores y mejores instrumentos de protección para los seres humanos que habitan uno de los países más propensos a las afectaciones del cambio climático en el mundo. “Esas personas no están en la NASA, son ustedes que están acá en la Usach, en una universidad pública que está al servicio de todos los chilenos”, aseveró.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, se mostró orgulloso frente a la iniciativa que aborda temas tan transformadores para el desarrollo de Chile y que serán parte de la política pública. “Hoy, estamos articulando la voz que se pronunciará sobre la inteligencia artificial. Durante este año, hemos impulsado distintas iniciativas y nos complace que el Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, tome el desafío y se adecue a las nuevas exigencias (…) todo este rápido desarrollo nos obliga a modernizar nuestra academia, y así lo hicimos al oficializar la nueva carrera de Ingeniería Civil en Territorio y Medioambiente, que impartirá este departamento desde el 2025, como una respuesta de la Usach a los desafíos socio-ambientales y que incorporan tecnología para el manejo de grandes volúmenes de datos territoriales” resaltó.
La académica Verónica Yáñez Romo, coordinadora de Vinculación con el Medio Digea, y organizadora del evento, dio a conocer que uno de los objetivos mayores del seminario ha sido vincularse con IDE Chile, ente encargado de proporcionar los datos abiertos que se llevan en el país, a través del Ministerio de Bienes Nacionales. “El propósito es generar un convenio colaborativo en el que se puedan incorporar otras unidades académicas como el Departamento de Ingeniería Informática o el de Ingeniería Industrial, entre otros, para trabajar en una plataforma de datos, tanto para temas de Smart City, como para levantar nuevas coberturas de datos, además del manejo estratégico de estos, de manera de poder generar productos que sean aplicables desde la escala regional hasta la local, apoyando a los gobiernos regionales y los funcionarios municipales”, destacó.
También tuvo palabras para creación del nuevo programa del Departamento, que viene a dar arreglo a la formación de capital humano especializado en estas áreas. “Esta nueva carrera de Ingeniería Civil en Territorio y Medioambiente, dará respuesta a las necesidades que tiene nuestro país frente a los desastres naturales que estamos viviendo, frente al cambio climático, que no sabemos cómo transformará la configuración de nuestros territorios, y obviamente como universidad, debemos generar mano de obra calificada en pos del bien común del país”, concluyó la experta.
Por: Enzo Borroni.