El Laboratorio perteneciente al Departamento de Ingeniería Química de nuestro Plantel, lleva dos décadas al servicio de la Universidad y de la comunidad en general. En esta ocasión, realiza pruebas de materiales para la elaboración, por parte de la Armada de Chile, de mascarillas de protección para hacer frente a la pandemia de Coronavirus que afecta al país.
Desde 1998 que el Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Textiles Cuero y Calzado, (LICTEX ) viene desarrollando investigación, capacitación, asesorías y ensayos en nuestra Universidad.
Conformado por ingenieros, diseñadores, analistas químicos con una amplia experiencia en el área, esta vez ante el llamado de la Armada de Chile, comenzó a colaborar en un estudio que tiene como objetivo encontrar los mejores tejidos para elaborar mascarillas de protección ante el Covid-19.
El laboratorio, que depende del Departamento de Ingeniería Química, es dirigido por la profesora María Neira Lorca, Ingeniera Textil y gerente técnico, y junto a ella trabajan, Lorena Ramírez, ingeniera textil y Jefa de Laboratorio; la analista químico, Vivían Roa, la analista textil, Belén Vergara y la encargada de calidad, Valeria Araya.
La académica de la Usach informó que esta colaboración comenzó el pasado viernes, cuando el Almirante Jorge Molina Valencia, Director de Abastecimiento de la Armada, se contactó con el laboratorio solicitando cooperación en el área de ensayos textiles para orientarlos en la selección de un tejido para la fabricación de mascarillas.
“Hemos creando una alianza de trabajo en beneficio de la comunidad. Esta evaluación se concretó el día lunes 23, tras una reunión con personal de la Armada al mando del capitán de corbeta Patricio Jiménez, con quiénes realizamos ensayos que nos permitieron discriminar la efectividad de las telas analizadas”, precisó.
En palabras del oficial de la Dirección de Abastecimiento de la Armada, “nosotros tenemos una relación profesional y técnica de muchos años con el laboratorio de textiles LICTEX de la Universidad de Santiago, debido a que somos la unidad que provee de todas las prendas de uniformes a los servidores de la Armada de Chile”.
Agregó que este trabajo nació producto de, “la escasez y alta demanda de mascarillas. La idea es mitigar el déficit, por lo que surgió esta alternativa de fabricación de mascarillas por parte de la Armada para sus servidores con una tela de fácil acceso, bajo costo y con suficiente stock en el mercado local. Las pruebas efectuadas preliminarmente en conjunto con LICTEX han resultado exitosas y estamos en espera del informe técnico final por parte del laboratorio”, indicó el capitán Jiménez
La Dra. Karina Arias, vicerrectora de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, manifestó su entusiasmo por esta alianza, dado que esta Unidad tiene el propósito de hacer que todo lo que se produce en la creación de conocimiento en la Usach, logre llegar a solucionar problemas reales y profundos que tiene nuestra sociedad.
Ante esta colaboración la autoridad indicó “la vinculación y colaboración que está realizando la profesora María Neira y el equipo de LICTEX con la Armada de Chile es una manifestación concreta de la utilidad que corresponde a esta función que tiene la Universidad”.
Paralelamente, la profesora Neira comentó que el laboratorio está trabajado con dos egresados de nuestra Casa de Estudios, Christopher Cáceres (Tecnológico) y Franco Lisboa (Biotecnología). “Ellos están desarrollando mascarillas 3D y el equipo LICTEX cooperará en la selección del filtro. Para lograrlo estamos creando un equipo de medición para implementar uno de los ensayos de NORMA EUROPEA UNE-EN 14683:2019+AC”, indicó la investigadora.
Por: Enzo Borroni
Fotografía: Cedida