Las universidades que más contribuyen al desarrollo sostenible global

Estos resultados, que se publican por sexto año, muestran una gama diversa de casas de estudio de gran impacto, algunas de las cuales sorprenden por er poco conocidas a nivel mundial, pues no pertenecen a la élite de las tradicionales.

1 Fin de la pobreza: Lidera: Universitas Airlangga, Indonesia

2 Hambre cero: Lidera: Queen’s University, Canadá

3 Salud y bienestar: Lidera: JSS Academy of Higher Education and Research, India

4  Educación de calidad: Lidera Aalborg University, Dinamarca

5 Igualdad de género: Lidera: Western Sydney University, Australia

6 Agua limpia y saneamiento: Lidera: University of Exeter, Reino Unido

7 Energía asequible y no contaminante: Lidera: Afe Babalola University, Nigeria

8 Trabajo decente y crecimiento económico: Lidera: Kyungpook National University, Corea del Sur.

9 Industria, innovación e infraestructura: Lideran: Delft U. de Technology, Países Bajos; RWTH Aachen U. Technical U. of Munich; TU Dresden, U. of Erlangen-Nuremberg; U. of Stuttgart, Alemania; U. of Edinburgh, Reino Unido; Yonsei U., Corea del Sur

10 Reducción de las desigualdades: Lidera: RMIT University, Australia

11 Ciudades y comunidades sostenibles: Lidera: University of Manchester, Reino Unido

12 Producción y consumo responsable: Lideran: Bournemouth University y King’s College London, Reino Unido

13 Acción por el clima: Lidera: University of Tasmania, Australia

14 Vida submarina: Lidera: Arizona State University, EE.UU

15. Vida de ecosistemas terrestres: Lidera: University of Manchester, Reino Unido

16 Paz, injusticia e instituciones sólidas: Lidera: Universiti Sains Malaysia, Malasia

17 Alianzas para lograr los objetivos: Lidera: University of Technology Sydney, Australia

En Indonesia, Corea del Sur, Nigeria, Alemania, Australia, Reino Unido y Estados Unidos están algunas de las universidades que descatan en el Ranking Impacto 2024, de Times Higher Education, que clasifica las casas de estudio en función de su contribución a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El estudio evalúa su impacto social y económico en áreas como la investigación y docencia; acercamiento a empresas y a responsables políticos, o la gestión de sus propios recursos, principalmente su personal y su patrimonio.
Chile también cuenta con programas enfocados en promover la sustentabilidad en instituciones de educación superior, a los que cada año se adhieren más universidades para comprometerse con sus metas.


Liderazgo por áreas

La reciente publicación de Impacto 2024 revela que algunas instituciones y regiones están logrando más avances que otras. En Oceanía, particularmente en Australia, la sostenibilidad se toma muy en serio: las universidades australianas ocupan cuatro de los 10 primeros puestos en el ranking general.
Su contribución al ODS 6, “Agua limpia y saneamiento”, se encuentra entre las mejores del mundo, con siete instituciones entre las 10 mejores: la UNSW Sydney, la U. de Newcastle, la U. de Tecnologóa de Sydney (UTS), la U. Macquarie, la U. Griffith, la U. de Western Sydney y la U. RMIT. La UTS, por ejemplo, colabora con empresas de agua de Melbourne para ayudar a reducir la demanda y la presión sobre los suministros naturales, mientras que la Macquarie ha asistido a Sydney Water durante más de dos décadas para garantizar la limpieza del agua potable de la ciudad. Esta misma universidad también tiene el proyecto Mars Creek para restaurar un arroyo que atraviesa el campus mediante la introducción de miles de plantas nativas.

En otro ámbito, las instituciones alemanas están primeras en inversión en infraestructura, un área crucial para lograr el desarrollo sostenible. La U. RWTH de Aachen, la U. Técnica de Munich, la U. Técnica de Dresden, la U. de Erlanger-Nuremberg y la U. de Stuttgart obtuvieron puntuaciones perfectas en el ranking del ODS 9, “Industria, innovación e infraestrura”.
En Stuttgart ha tenido éxito el campus Arena2036, que permite la investigación conjunta y el mundo académico in situ.

Por su parte, la U. de Erlanger-Nuremberg atribuye su alta puntuación a su enfoque en la innovación. La institución afirma que su ubicación, al lado de grandes empresas como Siemens y Adidas, es una ventaja. La universidad cofundó un centro de innovación llamado Zollhof, clasificado entre los 50 mejores de Europa por el Financial Times.

En lo que respecta al ODS 12, “Producción y consumo responsable”, el Reino Unido es especialmente fuerte, ocupando 8 de los 10 primeros puestos, así como un tercio de las 100 primeras posiciones.
La U. de Bournemouth y el King’s College de Londres encabezan la tabla. El informe destaca la importancia de tener a alguien de alto nivel que tome la iniciativa en la estrategia, ser meticuloso al establecer objetivos y hacer un seguimiento del progreso con datos. En Bournemouth, por ejemplo, la institución sabe exactamente cuántos residuos producen y a dónde van.
Entre esas 10 mejores figuras también la U. de Sheffield, que dentro de su staff cuenta con una responsable de medir las emisiones de carbono de toda la cadena de suministro de la universidad.

Otra del top 10 del ODS 12 es la U. de Swansea, que tiene una aplicación que incentiva el reciclaje diario y la prevención de residuos, y cuenta además con instalaciones de reciclaje separadas por artículos, lo que incluye material de oficina. Cuando el personal del King’s College necesita muebles, debe comprobar si el artículo que desea está disponible en una plataforma interna de reutilización antes de comprar algo nuevo.
Hasta ahora, esta política ha evitado que 1.855 kg de residuos terminen en vertederos y ahorrando al a universidad unas 121 mil libras esterlinas.
Otra británica que destaca es la U. de Manchester, que ocupa el primer puesto en el ODS 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”.
En materia de “Trabajo decente y crecimiento económico” (ODS 8), Corea del Sur encabeza la tabla con instituciones en sus primeras cuadro posiciones. La número uno es la Universidad Nacional de Kyungpook. El informe da cuenta del éxito que tiene una universidad como motor del crecimiento económico y su papel como empleador responsable, destacando prácticas de empleo, gasto por empleado, proporción de estudiantes que realizan prácticas laborales y proporción de empleados con contratos seguros.
En otro ámbito, la que más se la juega para el “Fin de la pobreza” (ODS 1) es la Universitas Airlangga de Indonesia, tanto por investigar sobre la erradicación de la pobreza como por el apoyo a sus estudiantes y a la comunidad.

En “Energía asequible y no contaminante” (ODS 7), destaca la U. Afe Babalola, de Nigeria, por su liderazgo político internacional en energía, impulsado en parte por su Instituto de Investigación del Hidrógeno.
La Arizona State University, de EE.UU., lidera en el ODS 14, “Vida submarina”, por sus programas de licenciatura e investigación de la Escuela de Futuros Océanicos, y a su pionero vivero de restauración de arrecifes de coral en Hawái.

En Chile

Como respuesta a las inquietudes de académicos y estudiantes de distintas universidades del país, en la primera década del presente siglo comenzó a gestarse un movimiento pro sustentabilidad, al amparo de la entonces Conama, hoy Ministerio del Medio Ambiente. De una serie de reuniones surgieron dos Diálogos Universitarios, que constituyeron la base de lo que hoy es la Red Campus Sustentable, entidad nacida en 2012 con representantes de cerca de 12 universidades, con la misión de potenciar y estimular las iniciativas de las Instituciones de Educación Superior (IES) para construir una sociedad justa, culturalmente rica y ambientalmente benigna.
A fines del mismo año se concretó la firma del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, que comprometió a 22 instituciones de educación superior con 11 metas relacionadas a la sustentabilidad.
Dentro de sus hojas de ruta cuenta con el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (Resies), una herramienta desarrollada por la red para facilitar la transición de las IEA hacia la sustentabilidad.
Las cinco instituciones con puntaje global más alto en el Resies 2024 son el Instituto Profesional AIEP, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Talca y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Algunas acciones

El director de Infraestructura y Equipamiento de la U. de Tarapacá, José Luis Roco, dice que se han propuesto como desafío formar parte de la Red Campus Sustentable: “Ya contamos con un edificio construido que desde su génesis consideró la incorporación de un sistema fotovoltáico”. Hoy tienen dos edificios diseñados con el mismo sistema y que serán construidos en los próximos dos años. “Son edificios que por su geometría cuentan con fachadas ventiladas, bajando considerablemente el uso de aire acondicionado, y que además contienen paneles fotovoltáicos”, agrega.
También trabajan en el reciclaje de agua: en el Campus Saucache tienen una planta de tratamiento de carácter experimental, que en el corto plazo esperan ocupar para riego.
Una casa de estudio que destaca en esta materia es la U. Andrés Bello. El rector Julio Castro sostiene que el compromiso y el cuidado del medio ambiente, así como su estrategia de fomentar la generación de conocimiento en esta área, viene desde hace muchos años. Comenta que “un ejemplo claro es la carbono neutralidad, que no es solo una declaración, sino que son hechos.
Unab fue responsable de plantearlo y también al generar una hoja de ruta clara y específica, con iniciativas sucesivas y cuantificables, que nos guíen en el actuar institucional los próximos 14 años y que sea transversal a toda nuestra operación. Es un cambio cultural de todas las áreas de la universidad y de todos los miembros de la comunidad”.
Desde 2028, la U. de Santiago de Chile (Usach) forma parte de la asociación Red Campus Sustentable y desde 2023 de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech). “Dentro de las principales acciones desarrolladas, se ha dispuesto de ocho contenedores inteligentes para la recuperación de botellas plásticas y latas de aluminio, logrando reciclar el equivalente a 19.6 toneladas de CO2; la instalación del primer contenedor para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, logrando reciclar 282 kilogramos, y la creación del bosque Miyawaki, que involucra la plantación de 600 árboles nativos como parte de las medidas asociadas a los lineamientos estratégicos institucionales para el Desarrollo Territorial Sostenible”, confirma el Dr. Pablo Donoso, director de Desarrollo Institucional de la Usach.

La U. de Chile también ha implementado acciones de sustentabilidad, como la Certificación Complementaria en Interdisciplina y Transdisciplina para la Sustentabilidad CITS, programa que entrega herramientas y reflexiones en la formación de agentes de cambio.
“Los ODS nos impulsan a trabajar en sinergia con otras instituciones; por eso participamos en MetaRed S de Universia, Red Campus Sustentable y en la Red de Compromiso de Desarrollo Sustentable del Cuech”, dice la profesora Anahí Urquiza, presidenta del Comité por la Sustentabilidad de la U. de Chiñe.
La U. de Concepción (UdeC), por su parte, “ha avanzado en la instalación de luminarias y equipos más eficientes. Algo similar sucede con la calefacción, realizando mejoras en la envolvente térmica de los eficicios, así como instalando dispositivos que permitan acotar el consumo. Y en movilidad, promoviendo el uso de modos activos, mejorando las facilidades, así como el uso de alternativas de transporte más eficientes” afirma Alejandro Tudela Román, coordinador de UdeC + Sustentable.

Por: Graciela Almendras.
Publicado en: El Mercurio
 

 

 

Lunes, Julio 29, 2024