Laboratorio LICTEX recibe visita de estudiantes de Diseño para transferir normativas y experiencia con textiles

El Laboratorio de Investigación y Control de Calidad de Textiles y Cueros (LICTEX), del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, recibió a estudiantes de 8vo semestre de la carrera de Diseño de Vestuario del Instituto Profesional AIEP. En la ocasión, el grupo recibió una capacitación sobre normativa vigente sobre Reciclaje y algunos consejos sobre buenas prácticas en la industria textil.

El LICTEX es una unidad dedicada a la excelencia en el análisis y evaluación de materiales textiles y de cuero, ofreciendo servicios de vanguardia para la industria y la investigación en esta área. Hace 25 años que realizan asistencias técnicas y cuentan con una reconocida trayectoria que los avala ante numerosos clientes y que, durante la pandemia, les permitió dar a conocer masivamente su gran aporte al país.

Por esta razón, el equipo directivo del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y la jefatura del laboratorio, a cargo de Lorena Ramírez, decidieron ampliar la mirada y asumir la realización de actividades de vinculación con el medio como otra forma de transferir la gran cantidad de conocimiento que han acumulado tras dos décadas de impecable trabajo. A las visitas a colegios y participación en ferias, se ha agregado la visita de estudiantes de la carrera de Diseño de Vestuario, mención Alta Costura, del Instituto Profesional AIEP, los que asistieron a una jornada de aprendizaje y exploración.

En la ocasión, los futuros diseñadores pudieron conocer las normativas clave que regulan la industria textil y cómo estas varían en función del país. También realizaron un recorrido por el laboratorio acompañados de las analistas Belén Vergara y Vivian Roa y quienes les presentaron los ensayos y pruebas realizadas para abordar las distintas necesidades del sector. El recorrido permitió a los jóvenes entender mejor los procesos técnicos y las innovaciones aplicadas al diseño de vestuario. Finalmente, se concluyó con una introducción a los biomateriales, enfocándose en sus principales características y el impacto que podrían tener en la industria de la moda sostenible.

Para Lorena Ramírez, el objetivo es aumentar este tipo de visitas para que el laboratorio reafirme su compromiso con la excelencia y aumente su reconocimiento. ‘Es la primera vez que recibimos este tipo de visita y nos dejaron la inquietud de que los estudiantes de estas carreras necesitan conocer la normativa antes de salir al campo laboral. Estamos partiendo en estas instancias pues la VIME nos instó a salir a compartir nuestro conocimiento y, en la experimentación de esas actividades, nos dimos cuenta del gran interés que concita nuestro trabajo. Queremos dedicarles más tiempo a estas actividades, que son extras a nuestras labores habituales, pero que son muy enriquecedoras porque nos dan un valor agregado, pues el conocimiento textil es escaso’.

Hoy, el LICTEX está hablando de sostenibilidad porque la contaminación textil es muy grande. ‘Eso abrió una brecha que no teníamos cubierta y que nos obliga a estar actualizados y buscar ese conocimiento para poder entregarlo’.

Por su parte, la profesora Carolina Reyes, guía en el módulo de proyecto de especialidad profesional de AIEP, resalta que los tesistas deben incluir la innovación y sostenibilidad en vestuario. ‘Ellos tienen la misión de crear una nueva propuesta para la industria de alta costura, donde la parte novedosa será incorporar biomateriales para mirar hacia el futuro en cuanto al estilo de moda de los próximos 50 años. Por eso, la mejora de procesos es parte de su tesis y tendrán que hacer pruebas físicas hasta llegar con un prototipo’. La profesora coincide con que fue una visita necesaria y apropiada para estudiantes de Diseño, quienes deberían vincularse mucho más con este tipo de laboratorios al momento de traer un producto y poder determinar si tiene una óptima condición o para conocer sus condiciones.

Esta actividad refuerza el compromiso de la Facultad de Ingeniería, el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y el LICTEX con la democratización del conocimiento, brindando a los estudiantes de Diseño las herramientas necesarias y la información actualizada para avanzar en su conocimiento de las tendencias y tecnologías que están moldeando el futuro de la industria.

Por: Macarena Polanco G.

Martes, Noviembre 5, 2024