Ingeniería Industrial avanza en instalar nuevas reflexiones sobre género en las empresas

Con la presentación de la consultora Women in Management, la carrera de Ingeniería Industrial, a través del curso ‘Gestión de Personas’, permite la incorporación de nuevas miradas a la interacción humana, las temáticas de género y el bienestar en las organizaciones.

Ante un salón lleno de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil industrial, el curso ‘Gestión de Personas’ llevó a cabo un workshop para fomentar la colaboración y el acercamiento a las temáticas de género. A la actividad, organizada por el profesor del curso Marcelo Barrales, fue invitada la consultora Women in Management, empresa B latinoamericana especialista en activar la igualdad de género, a través de comunidades internas de mujeres y hombres en empresas. Su expositora, Tania Zamora Politis, destacó que la actividad fue una oportunidad para compartir con estudiantes que luego irán al mundo laboral, implementando programas sobre estos temas. ‘Desde ya hay que abrir estas conversaciones sobre incorporar la perspectiva de género en las empresas. Usaremos metodologías colaborativas, de Teje Redes, para que puedan jugar en el hacer, con dinámicas que nos sacan de la estructura habitual y que permitan abrir las posibilidades de mostrarnos. Que una carrera de Ingeniería otorgue este espacio a organizaciones como la nuestra, es una oportunidad para transmitir el trabajo desde el propósito y las convicciones, y que eso es posible llevarlo más allá de un objetivo empresarial; tiene que ver con los sueños que cada uno lleva a sus equipos. Desde allí se van reconociendo los propios liderazgos’.

Para Almendra Contreras de la Peña, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, la jornada la motivó a reflexionar. ‘Me han entregado una opción de visión distinta a la que estoy acostumbrada. Ahora sé que hay dudas que tengo que resolver y que no lo sabía conscientemente. Mi entorno está basado en ingeniería y profesores con doctorado, entonces es siempre dentro de un mismo pensamiento, pero esto ha sido disruptivo y muy pertinente a nuestra actualidad y futuro, para los trabajadores en general. Me llevo como reflexión, que tengo la posibilidad de elegir más opciones de las que yo pensaba’.

Por su parte, Francisca González Salas, también de Ingeniería Civil Industrial, resaltó la importancia de abrir espacios para conversar sobre igualdad de oportunidades. ‘El mundo de la ingeniería industrial es muy competitivo y aquí pudimos reflexionar como eso afecta a mujeres y hombres. Agradezco al profesor y a la expositora, porque nos abrió la visión de cómo ella genera redes en estos contextos de teletrabajo para las madres y de cómo las empresas, al incorporar esta perspectiva, también ganan. Yo creo que todos mis compañeros y yo, nos quedamos con la sensación de que las mujeres tenemos buenas ideas, tan buenas como las de los hombres, y que junto a ellos somos partner y que nos podemos apoyar’.

‘Que todos y todas puedan trabajar siendo ustedes mismos, desde su autenticidad’ es el mensaje final de este workshop, que aportó a la formación profesional de la próxima generación de ingenieros e ingenieras industriales, basada en poner al centro a las personas.

Por: Macarena Polanco G.

 

Viernes, Junio 7, 2024