Finaliza primera versión de Technovation Girls: Innovador programa de STEM que impulsa el desarrollo de niñas y jóvenes

Durante el primer semestre 2024, 54 niñas y jóvenes de entre 13 y 17 años participaron en el programa “Technovation Girls”, que tuvo por objetivo potenciar sus conocimientos en materia de liderazgo, tecnología e innovación.

La iniciativa se desarrolló durante once semanas, entre los meses de abril a junio. Durante ese periodo, las estudiantes crearon una aplicación móvil que buscó solucionar un problema de la comunidad, basándose en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al final del programa, los grupos deberán presentar un portafolio final y participarán por la posibilidad de viajar a la gran final en Silicon Valley, Estados Unidos.

Para Paloma Zepeda, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática y coordinadora Usach, este fue un desafío interesante, ya que promovió un entorno de aprendizaje estimulante e inclusivo y se pusieron en práctica sus habilidades de liderazgo. “Estar al mando de esta experiencia en mi Alma Mater hizo muy feliz a mi niña interior. Ver cómo las chicas se comprometieron con su asistencia cada sábado y el entusiasmo que tenían en cada sesión, hizo que este proyecto fuera un gran éxito. Además, el gran trabajo de la coordinadora Francisca Montecinos y del resto de las/os voluntarios, hizo que todo fuera mucho más fluido y bonito”, expresó.

Pitch final

La jornada de cierre se llevó a cabo el pasado sábado 15 de junio en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial. En ella, los grupos de la categoría senior expusieron los videos de presentación de sus aplicaciones tecnológicas, que fueron acogidas con gran interés por la audiencia.

Dicha instancia fue encabezada por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Ana María Fernández, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, la Directora Ejecutiva de Technovation Girls Chile, Constanza Díaz Carvajal y el Director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Miguel Alfaro Marchant.

También estuvieron presentes las autoridades de la Facultad de Ingeniería; Dra. Andrea Mahn Osses, Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Karina A. Barbosa, el Director de Vinculación con el Medio, Dr. René Garrido Lazo y la Directora de la Red de Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología, Dra. Carolina Bonacic Castro.

Según palabras del decano Vargas, este programa se generó bajo el objetivo de impulsar el desarrollo niñas y adolescentes respecto a las nuevas tecnologías y la innovación digital. “Se alinea completamente con nuestro compromiso de promover la equidad de género y fomentar la participación de mujeres en el campo de la tecnología. Creo firmemente que, al proporcionar oportunidades equitativas de aprendizaje desde una edad temprana, podemos ayudar a cerrar la brecha de género y cultivar una nueva generación de lideresas”, declaró.

A su vez, Constanza Díaz, reforzó que esta primera versión buscó desarrollar habilidades del siglo XXI, como la creatividad, la innovación, la empatía, el trabajo en equipo y la programación. Asimismo, destacó el trabajo de las voluntarias y coordinadoras, cuya impronta Usachina enriqueció la formación de las participantes.

Por su parte, Janet Ruiz, apoderada de la estudiante Alejandra Zambrano, destacó las habilidades relacionales que adquirió su hija y lo significativo de dichas herramientas para su futuro. “Lo importante tuvo que ver con cuánta creatividad tenías en cada sesión, el trabajo en equipo y, sobre todo, la innovación de la solución creada, a diferencia del sistema de aprendizaje basado en repetición y memorización. Acá mi hija se encontró con personas con la misma motivación de lograr grandes metas. Estamos muy felices de haber sido parte de esta primera versión”.

Finalmente, el decano Vargas, expresó "queremos expresar nuestro agradecimiento al Departamento de Ingeniería Industrial, quien fue nuestro anfitrión durante estas 11 semanas. En particular, agradecemos a la Dra. Andrea Espinoza y a Valeska Rey, Coordinadora de Género, Diversidad y Equidad de la Facultad de Ingeniería, cuya motivación y dedicación fueron fundamentales para el éxito de esta iniciativa".

Por: Catalina Águila V.

Viernes, Junio 28, 2024