Facultad de Ingeniería y Centro Cices concluyen con éxito II Jornadas de Innovación en Educación Superior y STEM

El Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (Cices) de la Facultad de Ingeniería, realizó las II Jornadas en línea de Innovación en Educación Superior y STEM, con el objetivo de ser un punto de encuentro para el estamento académico, en cuanto a compartir experiencias, conocimientos e investigaciones orientadas a favorecer la innovación en la enseñanza de la ingeniería.

Entre el 15 y 18 de enero de 2024, la Facultad de Ingeniería y su Centro Cices realizaron las II Jornadas en línea de Innovación en Educación Superior y STEM con el objetivo de ir consolidando un espacio relevante para la reflexión y la democratización del conocimiento sobre nuevas metodologías en educación superior y STEM.

En la ocasión, casi 30 ponentes, de universidades chilenas y latinoamericanas, compartieron experiencias sobre nuevas metodologías que apuntaron a cumplir el objetivo de las Jornadas, las que fueron inauguradas por el Decano Dr. Cristian Vargas Riquelme, quien destacó que ‘vivimos en una era de rápidos avances tecnológicos y científicos y es crucial que estemos a la vanguardia de estos cambios, para preparar a nuestros estudiantes de manera efectiva. Desde la Facultad de Ingeniería queremos ser un faro de innovación y aprendizaje en estas disciplinas, y estas jornadas son una oportunidad para fortalecer aún más a las comunidades académicas de Chile y Latinoamérica’.

Por su parte, la Vicedecana de Docencia de la Facultad, Dra. Karina Barbosa, inauguró la programación con la exposición ‘La trayectoria formativa en innovación y emprendimiento desde el primer año en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile’ la cual describió el proceso que significó agregar a la malla de ingeniería civil una completa línea focalizada en instalar habilidades de innovación y emprendimiento en el estudiantado. También hubo académicos de otras universidades que pudieron aportar en este espacio: desde la UCN se expuso el trabajo ‘Efecto del entrenamiento usando juego serio [Contratado UCN], en el desempeño mostrado por estudiantes de ingeniería UCN durante entrevistas psicolaborales simuladas’; desde PUCV se expuso el trabajo ‘Ingeniería Civil en la era digital: una experiencia de aprendizaje de diseño de aeropuertos con realidad virtual y serious game’ y desde la Universidad de Chile ‘¿Qué y cómo debemos enseñar ética aplicada a la ciencia de datos?: propuesta de secuencia didáctica enriquecida por entrevistas grupales a profesionales del rubro’, entre otras de carácter internacional, como la exposición del  Instituto de Estudios de Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia y del Universidad Panamericana, México y del Universidad Técnica de Manabí - Red de Estudios sobre Educación.

Para el director del Centro Cices, Dr. José Luis Jara, estas jornadas dejan profundas reflexiones. ‘Estamos gratamente sorprendidos y muy contentos con la gran cantidad de presentaciones que hubo sobre iniciativas innovadoras, tales como la gamificación para el desarrollo de competencias específicas en el mundo de las STEM. Atreverse a explorar nuevos abordajes y sistematizar las experiencias, es una de las mejores maneras de innovar y promover la adopción en el uso de nuevas estrategias y tecnologías.  En especial, nos interesa hacer un aporte en torno al tema del reconocimiento de las buenas prácticas para innovar, sobre el que nos habló Verónica Polanco del CINDA. Esto nos deja un gran desafío para la convocatoria a las jornadas del 2025, en las que nos enfocaremos en invitar a actores del mundo de la educación superior STEM que nos puedan contar sobre experiencias de innovación sistematizadas y las claves de éxito de dichas experiencias. Por último, quiero agradecer a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, por darnos el espacio para generar este encuentro y su generosidad al mostrar cómo el proyecto Ingeniería 2030 ha dejado la implementación de una Trayectoria Curricular de Innovación y Emprendimiento. Esperamos que el próximo año podamos contar más sobre la investigación e innovación que se hace en la Facultad de Ingeniería en otros aspectos de la formación entregada’.

El programa estuvo basado en gamificación, evaluación y trabajo en equipo, asignaturas de ingeniería que aplican innovación, innovación en la enseñanza de la matemática.

Estas Jornadas esperan repetirse el próximo verano y así transformarse en un espacio que la FING otorga a la reflexión y a la compartición de buenas prácticas sobre metodologías de enseñanza aprendizaje en ingeniería.

Puede ver las II Jornadas sobre Educación Superior y STEM aquí.

Por: Macarena Polanco G.

Viernes, Marzo 1, 2024