Facultad de Ingeniería suscribe acuerdo de colaboración con Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Con el objetivo de impulsar la investigación científico-tecnológica y promover la transferencia de conocimiento, la Facultad de Ingeniería ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), reforzando así la sinergia entre la academia y el sector público.

Este hito encuentra su origen en el importante trabajo de investigación que ha estado desarrollando el Departamento de Ingeniería Eléctrica en materia de regulación energética junto a la SEC desde el año 2023. El estudio liderado por el Dr. Humberto Verdejo, según sus palabras, “ha consistido en desarrollar una herramienta que permita validar los pliegos tarifarios que aplican las empresas distribuidoras a los clientes regulados”.

A esto se suma la postulación a fondos de financiamiento externo y la auditoría a la empresa de distribución Enel, debido al corte de suministro eléctrico ocurrido en comunas de la Región Metropolitana el pasado 1 de agosto.

Respecto de aquello, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, valoró el significativo aporte de la Universidad de Santiago en la dotación de estudios y desarrollos tecnológicos que han aportado a la entidad, apoyándolos en su propósito de proveer de información a la ciudadanía y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente del mercado energético. “Una importante misión de la SEC es que las personas cuenten con seguridad y calidad en el uso de energéticos. A partir de eso, la mirada de la academia resulta fundamental para el desarrollo de políticas públicas”, detalló.

Por su parte, la Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dra. Andrea Mahn Osses, señaló que este acuerdo ha posibilitado la formalización de un vínculo que se había materializado con anterioridad, en la ejecución de proyectos y asesorías para la SEC por parte de académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica. “Este acuerdo marca un hito inicial para establecer una colaboración más estrecha entre la Facultad de Ingeniería y la SEC, no sólo ejecutando diferentes tipos de proyectos, sino que ampliando el ámbito de acción a formación de capital humano, tanto a nivel de pregrado como capacitaciones para profesionales o trabajadores del área”. Además, relevó el alto nivel del trabajo del equipo del DIE, destacando que “son un referente nacional en materia de regulación energética/eléctrica, y eso se ha logrado gracias a la excelencia en investigación que han desarrollado sus académicos”.

La Facultad de Ingeniería distingue el valioso aporte del equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica, que ha impulsado iniciativas de I+D aplicada que enriquecen la gestión de las políticas públicas del país y benefician a la sociedad en su conjunto. Estas acciones con coherentes con el Plan Estratégico Institucional, que promueve la generación de conocimiento a través de una investigación científico-tecnológica de excelencia.

Por: Catalina Águila V.

Viernes, Octubre 4, 2024