Reflexionar sobre nuevas perspectivas en Ingeniería, a través de los aportes generados desde del proyecto Ingeniería 2030, fue el objetivo del Seminario que consistió en charlas y talleres sobre prototipado, AI en el aula, internacionalización e investigación.
En 2014, la Facultad de Ingeniería se adjudicó el proyecto Corfo ‘Nueva Ingeniería para el 2030’, como un impulso de la entidad pública a las universidades chilenas que imparten carreras de Ingeniería. Nuestra Facultad acogió este transformador proyecto compatibilizando esos objetivos con los del plan estratégico institucional; de esta manera, se pretendía fomentar las competencias en ingeniería aplicada, la investigación con foco en transferencia y una fuerte articulación con universidades extranjeras, haciendo redes e impulsando la movilidad.
Hoy, la Facultad de Ingeniería tiene sus carreras de Ingeniería Civil acortadas a 5 años y medio y una nueva trayectoria curricular de innovación y emprendimiento que la distingue de otras universidades, siendo este el eje central del Seminario ‘Nuevas perspectivas en Ingeniería: contribuciones del proyecto Ingeniería 2030 a la formación profesional del estudiantado’.
El Decano Dr. Cristian Vargas, quien ha trabajado en el proyecto desde sus inicios y hoy es su actual director, abrió la jornada resaltando que ‘en mi mandato, el proyecto Ingeniería 2030 entró a su tercera etapa, llamada Consolidación. Los diagnósticos y cambios ya se hicieron y participó la comunidad académica mostrando un profundo compromiso con las adecuaciones propuestas por comités de asesoría internacional (como la Universidad de Toronto, Canadá), y estamos viendo resultados en muchos estudiantes que están aprovechando las prácticas en empresas fuera de Chile y las nuevas modalidades de titulación propuestas, lo que es un nuevo impacto evidente. La nueva línea curricular de innovación y emprendimiento, las nuevas modalidades de titulación y los nuevos mecanismos para acortar brechas de género en el ingreso de mujeres a carreras de Ingeniería, son logros que posicionan a la Facultad de Ingeniería de la Usach como pionera, y ejemplo para otras facultades, en la adopción de los desafíos que presentó este innovador proyecto para la Ingeniería en Chile.’
Presentación línea curricular de innovación y emprendimiento
La contribución del Proyecto Ingeniería 2030 en la formación profesional de nuestro estudiantado radica, entre otros elementos, en el acortamiento de la duración de la carrera y la incorporación a la malla de ingeniería civil, de una línea de cursos que atraviesan todo el plan de estudios y que se enfocan en instalar capacidades de innovación, emprendimiento, trabajo en equipo, empatía con problemáticas reales, tecnología y otras.
La vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Karina Barbosa, destacó que la actividad se concentró en mostrar todo el desarrollo, dentro de la trayectoria de i+e, en la formación de ingeniería; la asignatura final es el taller de Diseño en Ingeniería, donde se culmina la actividad formativa con una feria de ideas de solución a problemas reales. ‘Queremos explorar cómo las nuevas tendencias, en inteligencia artificial, prototipado, internacionalización y otras, fortalecen el perfil del egreso del nuevo ingeniero e ingeniera’.
También hubo espacio para reflexionar, desde la docencia, cómo la nueva línea curricular ha fortalecido la articulación con el postgrado y con un desarrollo, más temprano, del interés por una trayectoria en investigación. En este panel participaron la vicedecana de I+D y Postgrado, Dra. Andrea Mahn y el vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias, Dr. Guillermo Romero. La vicedecana destacó que ‘el conversatorio en el que participé buscó dar respuesta a cómo el incluir la i+e en la malla, incide en otros aspectos cuando ya son profesionales o cuando ya se dedican a la actividad de investigación y postgrado; el efecto que tiene es diverso y los tiempos actuales requieren de interacción multidisciplinar porque las visiones son distintas; es desafiante, en carreras muy científicas, el cómo incluir en esas mallas el desarrollo de la parte de innovación tecnológica’.
Internacionalización, otro elemento innovador
Dentro de la jornada, la jefa de vinculación internacional de la Facultad, Francisca Ibaceta, encabezó el conversatorio ‘Nuevas perspectivas de la Internacionalización: Buenas prácticas’, en donde se abordaron las innovaciones implementadas, desde Ingeniería 2030, para fortalecer la movilidad académica y estudiantil. También destacó la consolidación de la unidad de Internacionalización en la Facultad, como una herramienta articuladora con las otras unidades de la universidad que ven los temas de relaciones internacionales. Por otro lado, se desarrolló el conversatorio ‘Internacionalización en Casa: Una mirada institucional’, a cargo de Felipe Herrera, coordinador de Internacionalización en Casa de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el marco de esta actividad fue revisar este nuevo aspecto de la internacionalización, el cual involucra el promover oportunidades que integren la dimensión internacional y el desarrollo de competencias globales al interior de la comunidad, para así aprender de esta práctica y desplegarla, a mayor escala, en la Usach.
Junto a esto, se desarrollaron los conversatorios ‘Prompts IA para el quehacer académico’, a cargo de Dahuno Mora, coordinador de procesos Curriculares de la Facultad; el taller ‘Como Integrar el Prototipado en el Aula’, a cargo de Lorena Durán, encargada de emprendimiento y prototipado del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería y el conversatorio ‘Desafíos de la ciencia de datos e inteligencia artificial en la industria y formación de futuros profesionales de la Ingeniería’, con la participación de Pablo Vera Cadenas, Principal Value Analytics, Value Engineering, de BHP.; Dra. Violeta Chang, académica del Departamento de Ingeniería Informática de la Usach y moderado por Alex Durán, asesor curricular.
La vicedecana de Docencia culminó la actividad señalando que es importante socializar la implementación del curriculum, pero también, el compartir experiencias entre colegas ‘porque si unimos esfuerzos vamos a ir mejorando la formación del estudiantado. Para la Usach, el proyecto Ingeniería 2030 ha sido relevante porque obligó a pensar la universidad en una línea de tiempo acotada y eso nos permitió avanzar más rápido en la incorporación de aspectos del desarrollo tecnológico necesarios para el crecimiento de los países, en la malla de ingeniería’.
Por: Macarena Polanco G.