Facultad de Ingeniería realizó taller de prompts para el quehacer académico

La actividad se enmarcó en el segundo ciclo de talleres de Fortalecimiento a la Docencia, fomentado por la Facultad de Ingeniería y su vicedecanato de Docencia, considerando el impacto de la inteligencia artificial en la formación profesional.

Cumpliendo con los objetivos del Proyecto Nueva Ingeniería 2030, se está llevando a cabo el segundo Ciclo de Talleres Ingeniería 2030 FING-USACH ‘Nuevas perspectivas de la Ingeniería para la Docencia’, el cual se inició con la actividad ‘Introducción a la docencia universitaria con perspectiva de género’ y continuó con un taller que acercó la inteligencia artificial al quehacer académico.

En este segundo taller del ciclo, académicos y académicas FING, se reunieron para recibir capacitación sobre ‘prompts’, uno de los nuevos conceptos que trae consigo la inteligencia artificial. ‘Un prompt es un conjunto de palabras que ayuda a la generación de contenido a través de un software de IA. Al crear contenido mediante los prompts correctos, los resultados generados serán más útiles y eficaces’, destacó Dahuno Mora, del equipo de Armonización Curricular del Vicedecanato y expositor principal.

En la actividad, el grupo pudo interactuar con Chat GPT, seguir consejos sobre cómo generar un buen prompt con las instrucciones y descripciones adecuadas, lo cual produjo un ambiente de interés y disposición al aprendizaje de una herramienta que llegó para quedarse, y que ya está impactando a la comunidad académica por su rápido avance.

En el taller de Prompts para el quehacer académico, también se discutieron algunas aristas éticas y se revisaron herramientas de inteligencia artificial para edición de imagen y creación de presentaciones.

Para el Dr. Pablo Medina, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, su motivación para venir fue la actualización.’ En docencia hay que estar actualizado y tenemos que aprender a aplicar bien estos avances. Es la misión del Vicedecanato y de la Universidad poner a disposición estas oportunidades, porque son un apoyo a nuestra labor. Hay que avanzar siempre en innovación educativa’.

Para la Dra. Marcela Jammet, del Departamento de Ingeniería Eléctrica ‘el taller mostró la importancia de un buen prompt y lo difícil que es conseguir uno. Me sorprendió que se puede aplicar a tantas cosas’.

La unanimidad del grupo participante destacó que esta debe ser la primera de muchas instancias sobre innovación educativa, principalmente sobre IA. Para la Vicedecana de Docencia, Dra. Karina Barbosa, el taller fue necesario porque permitió adquirir herramientas que hay que incorporar. ‘Este taller cumple con la etapa final del proyecto Nueva Ingeniería 2030, ya que en las etapas anteriores el centro fue la innovación y emprendimiento en el estudiantado y ahora nos toca enfocarnos en el desarrollo del cuerpo académico, en su capacitación constante en herramientas para mejorar el quehacer. Habrá dos talleres más y, desde ya, hago el llamado a que participen y sigamos fortaleciendo la formación de ingenieros e ingenieras de la FING.’

Los siguientes talleres (junio y julio) serán sobre Investigación en educación en ingeniería y Virtualización de la docencia.

Por: Macarena Polanco G.

Lunes, Junio 3, 2024